La Pampa

Reclamaron que le retiren la matrícula a Pérez Oneto

''

Víctimas y querellantes del juicio de la Subzona 14 y el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos presentaron una nota en el Colegio Médico por el médico condenado por controlar las torturas. Además, pidieron un desagravio a los profesionales perseguidos en la misma época.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las víctimas y querellantes del juicio de la Subzona 14 y el Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos presentaron una nota en el Colegio Médico y al Consejo Superior Médico el viernes pasado para que cumplan con las medidas de reparación y desagravio para con los médicos del Servicio Provincial de Salud perseguidos y encarcelados durante la última dictadura militar.

Además, reclamaron que le retiren la matrícula al médico Máximo Pérez Oneto, condenado en el segundo juicio a los represores pampeanos por haber cometidos crímenes de lesa humanidad.

La nota está dirigida al presidente del colegio, Martín Morante. Y lleva la firma de los abogados Franco Catalani - Ivana Barneix (querellantes), el Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos, Juan Carlos Pumilla- Raquel Barabaschi- Graciela Bertón –Jorge Irazusta (Querellantes y víctimas) y el Partido Comunista de La Pampa.

"No es nuestro ánimo confrontar con el Colegio, pero entendemos que ningún actor puede soslayar los sucesos dolorosos que como Sociedad nos ha tocado vivir en los años más oscuros de nuestra historia reciente, y la única forma de reparación y alivio, no solo para las víctimas directas, sino, para la comunidad toda, es reconocer los hechos y repudiarlos para que Nunca Más se vuelvan a repetir", remarcaron.

Una "afrenta a las víctimas"

En el escrito manifestaron "profunda preocupación por las publicaciones recientes en medios locales acerca del otorgamiento de una medalla en reconocimiento a los médicos que cumplían 50 años de profesión, entre los que se encontraba el Condenado por delitos de lesa Humanidad Máximo Pérez Onetto , razón por la cual, algunos médicos planteaban “boicotear” el evento no concurriendo al mismo".

"Si bien al ser consultado telefónicamente por esta situación, se nos manifestó que la noticia no era así, que no había medalla para él ni se lo había invitado, la nota aparecida luego en el diario La Arena, contradice esta información, ya que allí se plantea,” que no habría medalla para él, porque no concurriría y por eso no se dio ningún debate al respecto”, o sea, no hubo una determinación del Colegio Médico de no otorgarle la medalla", sopesaron.

En ese sentido, consideraron "dicha decisión una afrenta a las víctimas del Terrorismo de Estado, quienes han señalado en sus testimonios la participación activa de Pérez Onetto, presente en las torturas y controlando las mismas".

Solicitaron al Colegio Médico que exprese públicamente "la determinación de no entregarle nunca, ningún tipo de reconocimiento, como así, cumplir con la resolución Judicial de retirarle la Matrícula".

Reconocimiento a perseguidos

Asimismo, recordaron que "el Colegio Médico Provincial, está en deuda con la Historia y la Memoria, ya que los médicos pertenecientes al Servicio Provincial de Salud que fueron víctimas de los hechos que se juzgan, declararon que la Institución los denunciaba a través de Solicitadas que se publicaban en medios locales, y que son de público conocimiento , como así también se los persiguió al no permitirles ser miembros a aquellos que fueran Full Time en el hospital".

En ese sentido, en el segundo Juicio, las Querellas en los pedidos de Medidas de Reparación, entre otras, habían solicitado que el TOF ordene al Colegio Médico de la Provincia de La Pampa "como institución depositaria del poder de policía delegado por el Estado para el control y administración del ejercicio de la medicina, a que realice un acto de reconocimiento público de los hechos y un acto de desagravio, con participación de las víctimas, por el rol de la institución durante la época que comprenden los hechos juzgados y asimismo sea publicado través de los diarios de mayor circulación de la provincia".

Los médicos Roque Maffrand, Alfredo Ottálora de la Serna, Miguel A. D''''Astolfo, Tomás Koltai, Jorge Irazusta, Jorge Maffrand y Antonio Yep fueron perseguidos por la Subzona 14. "La mayoría debió exiliarse, en tanto los que permanecieron acá, sufrieron todo tipo de persecución", puntualizaron.

También te puede interesar...