La Pampa

El modelo de una cooperativa italiana con energía 100% renovable en la mira de La Pampa

''

La cooperativa italiana ÈNOSTRA realizó una exposición virtual sobre su experiencia en el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética en Italia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La actividad se realizó en el marco de un intercambio entre las cooperativas pampeanas y el gobierno provincial y se propone abordar la electrificación rural desde una mirada desde las energías renovables.

“Somos la primera cooperativa de energía en Italia que produce y suministra energía sostenible, ética y 100% renovable a través de un modelo de participación solidario”, dijo la presidenta de la cooperativa italiana ÈNOSTRA, Sara Capuzzo.

Además de Capuzzo, expusieron Ivano Scotti, de la Universitá del Molise (Italia), y Natalia Magnani, de la Università di Trento (Italia).

Ènostra es una cooperativa proveedora de electricidad que vende a sus socios italianos (familias, empresas, organizaciones sin fines de lucro, municipios, etc.) únicamente electricidad renovable procedente de plantas fotovoltaicas, eólicas e hidroeléctricas con garantía de origen. Tiene unos 7.696 socios y, en el 2020, generó un total de 20,7 GWh con fuentes 100% renovables.

La entidad italiana fue invitada por la Subsecretaría de Energías Renovables (de la Secretaría de Energía y Minería del Gobierno de La Pampa), el INTA, la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa), la FEPAMCO (Federación Pampeana de Cooperativas), y la COSEGA (Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha Limitada).

En la primera hora Ivano Scotti, Natalia Magnani y Sara Capuzzo expusieron para una treintena de cooperativas de La Pampa y de otras partes del país, sobre la realidad de las energías renovables en Italia. Luego se realizó una reunión cerrada con los integrantes del “equipo de trabajo” local donde se analizó el mercado eléctrico italiano y el argentino, y específicamente, el mercado rural. El objetivo fue conocer la realidad en el viejo continente y la posibilidad de intercambiar experiencias con el mercado eléctrico pampeano donde existe una alianza histórica entre el Estado provincial y el movimiento cooperativo.

“Estamos en una etapa muy importante del desarrollo energético en la provincia, sobre todo a partir de la aprobación del Plan Energético que ya es Ley aquí”, dijo Claudio Gordillo, subsecretario de Energías Renovables del Gobierno de La Pampa, en la apertura de la actividad. “Nuestro objetivo es contar, en un futuro próximo, con el apoyo de entidades solidarias de Italia que tienen experiencias con la generación con renovables y tienen una estructura organizativa cooperativa, como es el escenario aquí en La Pampa desde hace decenas de años”, agregó el funcionario.

Electrificación rural

El Gobierno de La Pampa viene desarrollando un pormenorizado trabajo sobre la electrificación rural en la provincia. A comienzos del año 2020 se conformó un equipo de trabajo, coordinado por Pablo D’Atri, director de Ahorro y Eficiencia Energética del Gobierno de La Pampa, y donde también están representantes del INTA, de la FEPAMCO y de la UNLPam. El equipo se abocó a la temática de la electrificación rural y realizó un relevamiento del sector. Así pudo establecer que de los, aproximadamente, 8.300 campos que existen en La Pampa, la mitad tienen acceso a la red de energía eléctrica y que a la gran mayoría de ellos lo administran las cooperativas de servicios públicos, mientras que el resto lo hace la APE (Administración Provincial de Energía).

“El trabajo del equipo está enfocado en analizar y poder establecer una línea de base que permita mejorar y hacer eficiente el servicio eléctrico de red en el sector rural”, explicó Pablo D’Atri. “También, y de manera complementaria, se buscar incorporar las energías renovables en aquellos establecimiento que puedan generar su propia energía e incluso aportar a la red, sobre todo a partir del marco regulatorio de la Generación Distribuida y, sobre todo, en aquellos campos donde no llega la red y las fuentes renovables son una opción muy concreta”.

Con este marco es que el equipo se vinculó con la cooperativa Italiana ENOSTRA y la posibilidad de compartir experiencias y miradas para desarrollar el acceso a la energías, la eficiencia energética y la generación con renovables en el sector rural.

“Es muy interesante el escenario allí en La Pampa donde el Estado provincial y las cooperativas de servicios públicos gestionan la enegía”, dijo Ivano Scotti, quien se mostró predispuesto para establecer una alianza de trabajo que fomente la eficiencia energética y las renovables en los dos continentes.

También te puede interesar...