La Pampa

El Plan Estratégico de Energía desembarcó en Luiggi

''

Provincia, municipio y cooperativa realizaron un trabajo en conjunto. Firman convenios por casi $90 millones con las empresas Grupo Rigem S.A. y Mapsa Ingenieria S.A.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco del Plan Estratégico de Energía, se realizó una jornada de trabajo en la localidad de Ingeniero Luiggi, de la que participaron integrantes de diferentes áreas de la Secretaría de Energía y Minería, que incluyó además la firma de dos importantes convenios para la realización de obras en la localidad.

Con el objetivo de ampliar la capacidad, mejorar los niveles de tensión y la calidad del servicio eléctrico, se suscribió con las empresas Grupo Rigem S.A. y Mapsa Ingenieria S.A, el contrato para la ejecución de la “Obra Civil y Montaje de la Subestación Transformadora 33/13,2 KV - Ingeniero Luiggi”, correspondiente a la Licitación Pública Nº 1/2021 que implica una inversión total aproximada de $ 86.947.621,46 y un plazo de ejecución de 240 días corridos.

El Administrador Provincial de Energía destacó la tarea del personal de la APE: “con trabajo propio y la impronta del gobierno provincial, se compró el equipamiento electromecánico más un transformador y se puso en marcha una estación móvil, para permitir que la empresa adjudicada comience a realizar los trabajos, sin afectar el servicio”.

Se suscribió un convenio de colaboración con la Cooperativa de Provisión de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Ingeniero Luiggi Limitada (COPEOSPIL), para la ampliación y mejora del alumbrado público en diferentes espacios verdes (Parques y Paseos) de dicha localidad, para lo cual el Estado provincial destinó un subsidio por un monto de $ 2.892.562,00 a realizarse en un plazo de 90 días.

La firma de los acuerdos tuvo lugar en el auditorio de la Municipalidad de Ingeniero Luiggi, en la que participaron el Secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el Administrador Provincial de Energía, Cristián Javier Andrés; la intendenta de la localidad, Patricia Lavín, y el presidente de COPEOSPIL, Marcelo Tarditi, y representantes de la empresa adjudicataria

En la mesa de trabajo institucional entre los equipos de la Municipalidad de Ingeniero Luiggi y la Secretaría de Energía y Minería, se elaboró una agenda común para desarrollar nuevas propuestas que promuevan el cuidado del ambiente y medidas de eficiencia energética; a la par que se abordaron otros ejes del Plan Estratégico de Energía, como alumbrado público y generación distribuida, poniendo el foco en el empoderamiento de las y los usuarios. “Son temas en los que estamos aprendiendo desde los gobiernos locales, sentirnos acompañados por el gobierno provincial es muy importante, es un camino de aprendizaje'''''''', destacó Patricia Lavín.

“Hemos tenido una jornada de trabajo muy buena, tanto la Municipalidad como COPEOSPIL vienen desde hace tiempo avanzando en muchas acciones en la localidad a la cual hoy nos sumamos a aportar. Esta gestión ve a la energía como un bien estratégico, y hoy este objetivo está representado con esta obra porque no sólo va a mejorar el servicio de toda la localidad -permitiendo una mejor calidad de vida de los y las usuarias- sino también oportunidades de crecimiento, desarrollo, emprendimientos productivos que generen empleo y mano de obra en la localidad”, sintetizó Toso.

Para finalizar la jornada, Toso remarcó: “El gobernador Sergio Ziliotto nos encomendó que trabajemos en conjunto el Estado provincial con los municipios, el sector público, el sector privado y cooperativas; ese es el camino de mejorar y crecer”.

También te puede interesar...