La Pampa

Realicó: postergaron para 2022 la entrega de viviendas en el proyecto Caldenia

''

Las 76 familias preadjudicatarias de las viviendas del Desarrollo Urbanístico Caldenia se reunieron con representantes del Ejecutivo municipal en el Centro Cultural y de Convenciones de Realicó. Allí les informaron que la entrega de viviendas se posterga para febrero de 2022, por las obras de infraestructura que se deben terminar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde el municipio confirmaron que mantienen una deuda con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que construye las viviendas y aseguraron que pagarán antes de la fecha de entrega. Incluso esperan fondos del Gobierno provincial.

Varios vecinos se mostraron preocupados por la falta de certezas que los funcionarios brindaron en el encuentro: "No tenemos un papel, solo las listas de siempre", manifestaron.

Del encuentro no participó la intendenta de Realicó, Viviana Bongiovanni, sino que estuvo encabezada por el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Menjibar, el secretario de Finanzas, Gerardo Gatica, y el director de Recursos Humanos, Marcelo Morales.

Menjibar manifestó a los adjudicatarios que "se van a necesitar 75 días más para poder estar tranquilos de que se va a terminar el trámite con Ferro Expreso y ejecutar esos dos pasos por debajo de las vías, porque sin eso no pueden funcionar las redes ni entregar las viviendas". Las obras son el tendido de agua potable y desagües cloacales que lleva adelante la Copagua con requerimientos de encamisado subterráneo que impone la empresa concesionaria del tramo ferroviario.

Y agregó: "La fecha de entrega de las viviendas pasa a ser para el 7 de febrero. Son cuestiones que ocurren a menudo". Recordó que "por el tema de la pandemia se tuvo que reducir muchísimo el personal que estaba en obra, hubo 4 meses que se trabajó con menos de 10 personas, Después no había provisión de materiales, más que nada en lo que es metal para los techos, ladrillos. Fueron cuestiones que afectaron a toda la obra y ya es la tercera ampliación de plazo que solicitamos".

El funcionario a cargo de la Secretaria de Obras Públicas dijo además que "estamos seguros de que va a ser la última, son 75 días más y bueno, hay todo un proceso administrativo que tuvimos que hacer nosotros para que Nación apruebe ese prórroga".

Menjibar además les indicó a las familias que la obra se encuentra en "casi el 97% de las viviendas, casi el 99% de la infraestructura y la fecha será el 7 de febrero del año próximo".

Deuda

Respecto a la deuda que el municipio mantiene con la empresa que construye las viviendas y que ronda los 70 millones de pesos, los funcionarios la ratificaron, pero aseguraron que la tendrán en un 80% cancelada cuando se llegue al final de la misma, es decir en febrero próximo. Además, confiaron que el gobernador Sergio Ziliotto les prometió parte del dinero faltante.

El financiamiento de la obra se produce por dos vías: por un lado las partidas del Gobierno nacional que vienen llegando en tiempo y forma y, por otro, el compromiso del municipio que debe costear con la venta de terrenos ubicados en ese predio. Hasta ahora se vendieron 16 terrenos, lo que no alcanza para pagar la deuda.

"Está obra vino aparejada de una deuda muy grande para la municipalidad, muy difícil de costear para cualquier municipio, aun así el compromiso lo tomó en su momento José álvarez de hacerla, seguir adelante y de hacer todo lo posible para que el tema de la deuda no sea un motivo de retraso ni paralización de la obra y hasta el día de hoy no lo viene siendo" aseguró Menjibar. "Los atrasos han sido por cuestiones que van más allá de la municipalidad y la empresa en sí", completó.

Desilusión

Al finalizar la reunión, varios preadjudicatarios expresaron su desilusión por la falta de datos concretos que le den seguridad a las 76 familias que ya cuentan con su vivienda y están a la espera que la UTE le entregue la obra concluida a la Municipalidad.

El dato saliente que manifestaron quienes estuvieron el Centro Cultural es que aún no son "adjudicatarios", sino que siguen en la condición de "preadjudicatarios" y que no hay fecha estipulada para el sorteo de las ubicaciones, situación que esperaban expectantes cuando la obra arribara al 85% de ejecución.

El motivo, según les explicaron desde el gabinete de Bongiovanni, se debe a que aún la Secretaria de la Vivienda de Nación no reintegró la documentación que las familias enviaron para acreditar que en este plazo no adquirieron otra vivienda, situación que los excluiría de plano de recibir una casa de "Caldenia"

"Supuestamente nosotros ya éramos adjudicatarios cuando estuviera el 85% de la obra realizada, pero nos dijeron que no es así porque todavía no les contestaron de Buenos Aires y hoy no sabemos si la casa nos va a tocar o no", dijo uno de los vecinos al portal Infotec.

Sin embargo la Ordenanza Nº 41/2019 expresa en su Artículo 9º: "Los preadjudicatarios detallados en el Art. 4º, 5º, 6º y los resultantes del 8º, de la presente Ordenanza, serán considerados adjudicatarios definitivos de las viviendas una vez cumplimentada el 85% de la construcción de la obra y siempre que no se hayan recibido objeciones o rechazos por parte de la Secretaría de Vivienda de Nación". Como las viviendas están muy avanzadas, surgió la incertidumbre por parte de los beneficiarios.

"Nos dijeron que dentro de un mes se va a hacer otra reunión, se había dicho en un principio que el sorteo iba a ser en setiembre, o sea que hoy no sabemos si somos adjudicatarios ni si tenemos la casa porque ahora dicen que van a sortear una vez terminadas las casas", agregó otra vecina.

Otro de los participantes manifestó que "hoy no tenemos ni un papel, lo único que sabemos es lo que es público de las listas, no tenemos otra cosa, así que si a mí por error de papeleo o lo que sea o que en mi trabajo por mi recibo de sueldo no me alcance, a ellos ya les sirve para bajarme de la lista y poner a alguien, con la casa ya terminada".

"Todo el tiempo nos dijeron que no se trataba de política, que ellos están haciendo todo lo posible para que la obra se entregue, pero al mismo tiempo manifestaron que creían en la palabra del gobernador y lo que diga Ziliotto que les prometió que cuando quede un resto del 20% de la obra para pagar lo va a cubrir la provincia", concluyó otro de los presentes en la reunión.

También te puede interesar...