La Pampa

Buscarán nuevos pozos para reforzar el abastecimiento de agua potable a General Pico

''

El tema fue tratado en una nueva reunión de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte. La intendenta Fernanda Alonso indicó que se avanzó en “la necesidad de explorar nuevos pozos para reforzar el abastecimiento de agua a General Pico”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En las instalaciones del Multiespacio Médano de Pico tuvo lugar este martes por la tarde un nuevo encuentro de la Unidad de Gestión del Acuífero Norte. Formaron parte de la reunión el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, el titular de la Administración Provincial del Agua, Fabricio González Martín, jefes comunales de las localidades que integran el Acuífero, representantes de entidades intermedias y demás funcionarios provinciales y municipales.

“En el marco de esta unidad de gestión que se ha institucionalizado a partir de comienzo de año, estamos abordando las principales problemáticas que surgen de habitar sobre el acuífero en las distintas localidades y su uso, principalmente en relación al agua potable para la población”, indicó Lastiri.

“Como el crecimiento de la región y el asentamiento poblacional exigen cada vez más agua, hoy está en evaluación permanente para mantener su cantidad y calidad, pero evidentemente necesitamos trabajar sobre esas soluciones hoy. Pero a partir de las iniciativa que está llevando adelante el Gobierno provincial y la Municipalidad de General Pico debemos pensar las alternativas de solución a mediano y las definitivas a largo plazo”, expresó el secretario de Recursos Hídricos.

Acuifero Norte 2

Por su parte, la intendenta de General Pico destacó que en éste ámbito se delinea la política regional en función del cuidado y la preservación de este acuífero que dio la posibilidad de desarrollarse como región.

“Somos cinco localidades que estamos por sobre y muy cerca del acuífero, en el caso de Metileo, teníamos cuestiones para discutir, por eso está integrada por distintos ámbitos, el académico, el ejecutivo y quienes prestan el servicio, en nuestro caso CORPICO, y lo que pudimos llevar adelante en este tiempo fue armar una agenda de trabajo concreta, que coordinó la Secretaría de Recursos Hídricos, que involucró a la Administración Provincial del Agua, y de esa manera nos llevó a la tarea concreta, a la necesidad de explorar nuevos pozos para reforzar el abastecimiento de agua a General Pico”, detalló la jefa comunal piquense”. Recordó que “son dos obras que están definidas y están armándose los proyecto para poner en licitación, y otras que vienen a dar soluciones a largo plazo, así que realmente esperanzados de que las gestiones de esta unidad, con el Gobierno provincial traccionando, nos lleve a las obras de fondo que necesitamos”.

Asimismo, el director de Políticas Hídricas hizo particular hincapié en esta agenda de trabajo innovadora conformada por quienes tienen incumbencia en el Acuífero Norte, “particularmente desde la Secretaría (de Recursos Hídricos) y en la unidad de gestión lo que conformamos fue un sistema de gestión priorizando cinco líneas de trabajo y en algunas de ellas hemos desarrollado avances, que van a ser presentados hoy y definir parte de la agenda que nos queda por cumplir dentro de esa línea de trabajo”.

Particularmente, “se avanza con una línea de base de acuífero, que es un estudio, un monitoreo, para definir el estado actual del mismo tanto en calidad como en cantidad y el inicio de tareas en un programa de educación y comunicación, que para nosotros es algo trascendental y sumamente necesario para que quienes habitamos encima del acuífero podamos cuidarlo, para eso tenemos que conocerlo y es parte de esta tarea”, concluyó Gastón Buss.

También te puede interesar...