La Pampa

Variante Delta: "Tenemos que estar alertas pero no asustados"

''

El ministro de Salud, Rubén Kohan, dijo que en los próximos días podría autorizarse la aplicación de la vacuna china a niños de 3 a 11 años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Salud, Rubén Kohan, abrió expectativas favorables ante el retraso del ingreso de la variante Delta del COVID-19 en la provincia y los avances en la campaña de la vacunación, aparte de la baja sostenida de casos y de indicadores de internación en las últimas semanas.

"La expectativa por delante es muy buena, en términos de cómo nos puede tomar un eventual avance de una variante nueva", dijo en las últimas horas.

El ministro confirmó que hasta ahora no se registraron casos de variante Delta en La Pampa aunque advirtió que "en el país hay más de 400 casos". "Como siempre ocurre, hay medidas restrictivas que están relacionadas con las fronteras, lo que hacen es retrasar no impedir el ingreso del virus", destacó.

También mencionó como "lo interesante de todo esto en el análisis es que no se sabe si se puede extrapolar lo que pasó en el hemisferio norte a este hemisferio, porque ellos no tuvieron la variante Manaos ni la Andina, y los virus tienen que ocupar el nicho del otro desplazarlo". "Yo creo que esta variante Delta le está costando tal vez trabajo ingresar a este nicho producto de la presencia de la variante Manaos, que mucho daño nos ha hecho, no hay duda", arriesgó.

Igual, el funcionario aclaró: "No hay que descuidarse porque la variante Delta es una variante peligrosa en cuanto al nivel de contagiosidad que tiene, afecta más a personas más jóvenes, sobre todo a niños. Tenemos que estar muy alertas, pero no asustados".

En cuanto a la baja sostenida de casos de las últimas semanas, también subrayó como relevante que también la acompañan "los otros marcadores que son muy importantes", como los niveles de internación, tanto en clínica respiratoria como en las unidades de cuidados intensivos. "Pero bueno, yo sigo pensando que tenemos que ser cauto, no tenemos que ser triunfalistas, otras parte del mundo han sufrido una tercera o cuarta ola", alertó.

Respecto al inicio de la vacunación de adolescentes sin factores de riesgo, que comenzó esta semana, pidió "calma" porque "Moderna no, Moderna es lo que llegó en el primer envío que eran las que habían quedado de reserva y ahora se distribuyeron, pero Moderna a la Argentina recién van a ingresar en el 2022".

"La que sí va a ingresar en forma progresiva y bastante, espero que así sea porque a veces los contrato no se cumplen como se prometieron, una importante cantidad de la Pfifer y esto nos va a permitir vacunar a los adolescentes de 17 a 12 años ya universalmente, sin comorbilidad, y tal vez se abre una esperanza muy importante", acotó en declaraciones al canal de la CPE.

En ese sentido señaló que la ANMAT "está revisando en este momento toda la documentación, es posible que se puedan vacunar a los niños de 3 a 11 años. Es una recomendación que puede surgir en las próximas semanas, días, horas, no lo sé, pero si sé que tienen la experiencia de 150 millones de niños vacunados en China y también en Emiratos árabes, tiene una experiencia muy importante en vacunación niño con la vacuna Sinopharm, la vacuna china, están analizando su eficacia", completó.

También te puede interesar...