La Pampa

La izquierda, entre la euforia y la deuda de la unidad

''

El Nuevo MAS obtuvo alrededor de 4.400 votos, que fueron celebrados por tener la posibilidad de plantear sus ideas de cara a las legislativas de noviembre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Las cuatro líneas internas de la izquierda pampeana lograron el objetivo de atravesar el piso de 4000 votos y llegar a la elección general legislativa, pero a la luz de la histórica cosecha de votos obtenida, alrededor de 14.000, la unidad parece ser la deuda pendiente para aspirar a un poco más que la participación electoral.

Ayelén Pilcic, del Nuevo MAS, festejó en Pico y ratificó su postura de lograr la unificación, pero advierte al mismo tiempo que "tiene que haber una discusión y no solo llegar a un frente electoral".

El Nuevo MAS obtuvo alrededor de 4400 votos, que fueron celebrados por tener la posibilidad de plantear sus ideas de cara a las legislativas de noviembre. "Había una gran incertidumbre hacia dónde iban a ir los votos siendo que acá las elecciones siempre están muy polarizadas, pero en la elección legislativa anterior hubo un espacio para la izquierda, habíamos superado las PASO y esa expectativa estaba con la incertidumbre de lo que realmente pasaría", señaló Pilcic en diálogo con El Diario.

Y se refirió a la deuda pendiente de la unión de todas las líneas internas al señalar que "esa es la discusión de siempre, aunque a nosotros nos queda la satisfacción de la campaña por todo el debate político, deseábamos que ese debate se diera también en la izquierda y es a lo que se ha negado desde siempre, y este año cuando Manuela (Castañeira) le hizo la propuesta a Del Caño. Es un tema pendiente, pero tiene que haber una discusión y no solo llegar a un frente electoral".

Y ratificó que "nosotros por lo pronto seguimos apostando a dar peleas políticas y seguimos llamando a la unidad, esperemos que esto sirva para que den ese paso".

Analizó también el resultado de la elección nacional y observó que "está muy en claro que el Gobierno ha sido el gran perdedor y los votos de la izquierda se traducen en eso, el descontento de la masa trabajadora y todos los sectores que representan las propuestas de la izquierda y que el Gobierno no ha podido cumplir en estos dos años de pandemia, en los que hubo un ajuste y los salarios se devaluaron a lo más bajo de los casi últimos 20 años. Cuando gran parte de los trabajadores está en forma precaria, lo que se ve es que hay un hartazgo muy grande".

La derecha

La candidata a diputada nacional se refirió también al resultado de la elección en la provincia de La Pampa y apuntó que "se ha visto una mayoría de los votos hacia la derecha, pero también una cuestión histórica de votos para la izquierda, con un caudal que fue el mayor de las últimas elecciones y quizás el mayor caudal de la historia con la sumatoria de todos los votos de la izquierda".

Y agregó sobre el territorio pampeano que "está bastante atado a lo nacional, creo que tiene que ver con el contexto de pandemia que unificó a todo el país, lo que ocurre también en La Pampa es que no tiene otras alternativas de derecha y por eso se canaliza hacia Cambiemos, que concentró la mayoría de los votos, y por otro lado la suba se fue hacia la izquierda".

Lo que viene

Por otra parte, la arquitecta remarcó su preocupación ante el caudal de votos que obtuvo uno de los postulantes de la extrema derecha y pidió un mayor análisis del tema. "En esta elección la particularidad fue cómo muchos votos se fueron hacia la derecha extrema, como el caso de Milei, que es para analizarlo porque es realmente preocupante que una propuesta que está en contra de las leyes laborales, que se presenta en contra de los derechos de los trabajadores, la verdad es que preocupa que haya un sector que acompañe eso y lo transforme en una de las fuerzas más importantes".

Y advirtió en tal sentido que "creo que se minimizó el alcance que podía tener, pero tiene una banca muy grande de sectores de la economía concentrada que buscan eso".

Ya consagrada como candidata a diputada nacional del Nuevo MAS, Pilcic se refirió a lo que espera para las elecciones de noviembre y afirmó que la meta será mantener el caudal de votos. "Es nuestro objetivo, la pelea es que nuestras propuestas sigan manteniéndose y sigan con el apoyo de la gente que vea que la izquierda no es un voto en vano, que la izquierda teniendo el apoyo puede llegar a ser una fuerza que represente las necesidades de las pampeanas y los pampeanos".

También te puede interesar...