La Pampa

Recuperarán la escuela de "Chumingo" en Alta Italia

''

La gestión municipal apunta a tres etapas para culminar la obra: en la primera, los trabajos de limpieza; luego gestionarán los fondos para reacondicionar el edificio y finalmente apuntarán a la parquización del lugar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El municipio de Alta Italia comenzó a trabajar en la recuperación de la histórica escuela de "Chumingo", que se encuentra abandonada desde hace varios años como tantas otras escuelas rurales. Son tres etapas de trabajo que planea encarar la gestión municipal para destinar el espacio a fines recreativos y de esparcimiento.

El intendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli, detalló que "se viene trabajando desde hace tiempo en la historia, la cultura, las raíces del pueblo y así como venimos trabajando en la Casa de la Cultura, recuperando un edificio que tiene su historia, en este caso la escuela llamada de `Chumingo´ era un lindo desafío para afrontar".

En diálogo con el portal Zonal Noticias, el jefe comunal explicó que "se trata de una hectárea que pertenecía al Ministerio de Educación, se consiguió en comodato el espacio físico que estaba totalmente abandonado con malezas, con un edificio a punto de caerse, y con la colaboración de todos los vecinos que quieran sumarse, decidimos recuperarla.

Desde la gestión municipal, la intención es "convocar a aquellas personas que tienen un valor sentimental con la escuela, exalumnos, exdocentes, familiares de personas que asistieron allí", contó Gaggioli. "En la primera reunión que tuvimos se armó un grupo interesante con más de 15 personas que van a participar de esta idea", agregó.

Etapas

El intendente de Alta Italia indicó cuáles son los pasos a seguir en el proyecto. "En esta primera etapa estamos con los trabajos de limpieza porque hay mucho por hacer, después gestionaremos los fondos para reacondicionar el edificio de la escuelita, que consiste en un saloncito que cumplía la función de aula y una Rectoría", sostuvo Gaggioli.

Y completó: "En una tercera etapa trabajaremos en la parquización del lugar, la idea es que este espacio sea una opción más para un fin de semana distinto, para un día de campo en familia".

El jefe comunal manifestó también que "cuando esté el edificio reconstruido, también podrá utilizarse con fines recreativos, culturales y de esparcimiento".

Equinoterapia

Gaggioli consideró además que el nuevo espacio puede complementar otras actividades que realiza el municipio. "Nosotros estamos llevando adelante el taller de equinoterapia y este puede ser un lindo espacio para llevar adelante alguna actividad de este tipo. El abanico de posibilidades es importante", expresó el intendente.

Otra idea que buscarán reflotar desde el municipio es el tradicional picnic cada 21 de septiembre, donde todas las personas que vivían en esa zona convertían a la escuela en el punto de encuentro.

"El objetivo es que pueda recuperarse ese evento familiar y tradicional", señaló Gaggioli.

"Es un proyecto en el que iremos avanzando a medida que dispongamos de los recursos", concluyó el jefe comunal.

También te puede interesar...