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El Municipio de Pico analiza saldar con terrenos una millonaria deuda con la cooperativa

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LA deuda con CORPICO supera los 10 millones de pesos y se generó por la caída de los subsidios al transporte. Además, hubo una baja en la recaudación por la venta de boletos, ante las restricciones por la pandemia.

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EL DIARIO digital

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General Pico (Agencia) – El Municipio local envió ayer un expediente al Concejo Deliberante, donde propone saldar con terrenos propios una deuda millonaria con Corpico, contraída por la prestación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros. La aprobación del expediente, que ingresó en la sesión ordinaria de ayer, requiere de una mayoría que incluye al menos un voto de la oposición.

En el marco de la 14º sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el punto saliente no estuvo dentro de los proyectos aprobados, sino entre los expedientes que ingresaron para su tratamiento en comisiones. La compensación de deuda entre la Municipalidad y la cooperativa local, parece en principio un tema que generará debate en el legislativo local.

Según pudo conocer El Diario, la deuda que el Municipio mantiene con la cooperativa local supera ampliamente los 10 millones de pesos y se ajusta al período de marzo a diciembre del 2020.

Todos los años es habitual la compensación de deudas entre Municipalidad y Corpico, teniendo en cuenta que la cooperativa paga un canon mensual al Municipio por los servicios de agua potable, cloacas y alumbrado público, mientras que a la inversa sucede con el servicio de colectivos urbanos.

Mientras que los tres primeros servicios concesionados se revisan y negocian las tarifas a cobrar dos veces al año, y durante mucho tiempo se escuchó a la cooperativa decir que perdía plata con ellos, en el caso del Transporte Urbano de Pasajeros el contrato de concesión fue hecho a pedir de la cooperativa, porque existe un canon por la prestación de dicho servicio y la diferencia siempre la pone la Municipalidad.

Y la situación se agravó para el Ejecutivo Municipal a partir de la quita de subsidios al transporte que el gobierno macrista determinó en el 2019 y comenzó a regir en el 2020. Todo lo que dejó de entrar desde Nación, lo debió cubrir la Municipalidad. Con el agravante que las restricciones por la pandemia del año pasado dejaron por meses en el piso el corte de boletos vendidos, diferencia que también debió asumir el Municipio, y de marzo a diciembre del año pasado sumó bastante más de 10 millones de pesos.

Las golpeadas arcas municipales, por cláusula gatillo, caída de coparticipación de julio y baja en la recaudación por la situación económica nacional, harían imposible al Municipio afrontar dicha deuda con dinero, por lo que pidió ahora al Concejo Deliberante la posibilidad de saldarlo con terrenos en distintos puntos de la ciudad. Una propuesta que para Corpico sería todo ganancia, más aún si se tiene presente que la cooperativa local vienen incurriendo fuerte en el negocio inmobiliarios en los últimos años, por lo que se capitalizaría y pasado un tiempo podría vender esas tierras a una cifra mucho mayor.

Según adelantaron a este medio, algunos de los terrenos que entrarían en la operatoria se ubican en los barrio Energía y Progreso, Sur y El Molino, entre otras zonas.

Para aprobar el expediente municipal, no alcanza con la simple mayoría del FreJuPa, que cuenta con siete concejales, y para autorizar la transferencia de inmuebles se requiere de las dos terceras partes del cuerpo (8 concejales), según lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.

El expediente fue analizado entre autoridades municipales y de la cooperativa y, una vez definido elaborado por el Ejecutivo, lo envió al Concejo Deliberante para su tratamiento en comisiones, donde se descuenta el acompañamiento oficialista y habrá que ver qué postura toman los concejales de la oposición.

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