La Pampa

"No iba a poner en riesgo al partido por una situación individual"

''

El conejal piquense Guillermo Coppo dijo tras bajar su candidatura que “la generación intermedia" apuesta a "caras nuevas en el partido pero también a una renovación de ideas y de metodologías de trabajo”.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El concejal radical Guillermo Coppo, que desde el espacio que armó con dirigentes en diversas localidades de la provincia se había lanzado hacia una banca del Senado, decidió el jueves bajar su candidatura “en pos de la unidad”. Ahora espera el gesto de los dos sectores que mantienen en vilo al radicalismo pampeano y, en ese contexto, le tiró un palito a Daniel Kroneberger; “para algunos será la última batalla, para mí es la primera, por eso ni yo ni nuestro espacio vamos a poner en riesgo la situación del partido por una decisión individual”.

A horas del cierre de listas el partido centenario mantiene arduas discusiones para llegar a un consenso y consagrar a ‘Poli’ Altolaguirre y Hugo Pérez como cabezas de lista. Para ello, horas antes que los dos referentes provinciales acercaran posiciones, el joven concejal piquense decidió “declinar la candidatura en pos de la unidad”.

En diálogo con El Diario, Coppo recordó que “nosotros venimos en un proceso de construcción provincial desde hace ya un año y medio con referentes importantes en las localidades, que la mayor parte de ellos son de una generación intermedia, muchos concejales que apostamos a caras nuevas en el partido pero también a una renovación de ideas y de metodologías de trabajo”.

Y agregó “caminamos la provincia y sumamos voluntades, por supuesto que la mayor fortaleza la tenemos en el grupo de General Pico, y en un momento decidimos que había una oportunidad en esta elección al no haber candidatos del peronismo en General Pico ni del norte, creímos que había una opción electoral interesante para lograr una lista de unidad en el radicalismo, lo planteamos en la reunión del lunes pasado y nos pusimos a disposición también, por lo que hablamos con los distintos sectores”.

Pero consideró luego que “como personas que estamos ocupando lugares y que tenemos que mirar el radicalismo del futuro, no podemos salir dilapidar las bancas del partido en pos de las apetencias personales de los dirigentes. Por eso nuestro primer gesto fue bajar nuestra candidatura en pos de la unidad, el primer gesto que considerábamos que se tenía que dar de muchos, porque además nunca dijimos que nuestra candidatura no tenía posibilidad de negociar o que fuera indeclinable”.

Esperando

Coppo indicó que “por eso el jueves tomamos esa decisión en función de lo que hablamos con los dirigentes provinciales y con nuestro grupo de militancia”. Y adelantó que ahora “estamos esperando qué sucede con los demás actores, pero también seguimos pregonando que queremos un radicalismo ganador, porque hay muchos dirigentes que apuestan a un radicalismo perdedor porque apuntan nada más que encabezar listas. El peronismo no tiene ese problema porque habla de los dos primeros candidatos en las listas de diputados y senadores, pero en el radicalismo parece que lo único que vale es el uno en diputados y el uno en senadores, y eso es una mente de radicalismo perdedor, debemos cambiar esa mentalidad”.

Consultado por quienes aún mantienen abierta la posibilidad de la interna, Coppo advirtió que “cada uno se tendrá que hacer cargo de sus actos, en algún momento en este partido nos tendremos que hacer cargo de las buenas y de las malas, y de las decisiones que toma cada uno en ese sentido. Ahí está la responsabilidad. De los cinco candidatos hoy hay tres, Hugo Pérez llegó a un acuerdo con ‘Poli’ Altolaguirre, nosotros antes que sucediera ese acuerdo decidimos dar un gesto hacia el resto, ahora está la decisión de las otras partes de ver las condiciones que se encuentran para eso”.

Y remarcó “acá el peligro es volver a cometer los errores del pasado, los que se cometieron en 2017”. Para dejarle luego –sin mencionarlo- un mensaje a Daniel Kroneberger: “entiendo que para algunos será la última batalla, para mí es la primera, por eso ni yo ni nuestro espacio vamos a poner en riesgo la situación del partido por una decisión individual”.

Camino

Con los dos partidos mayoritarios de la provincia sin candidatos en la segunda ciudad de la provincia, ni del norte, todo parece dejar un camino allanado para el trabajo del diputado nacional con mandato por vencer, Martín Maquieyra.

Sobre el tema, Coppo insistió en que “es una mirada estratégica que tendremos que replantearnos, por eso nosotros planteamos también la importancia de General Pico, porque el radicalismo de Pico le ganó al interna al Colorado Mac Allister a gobernador con el apoyo de Maquieyra, que era diputado nacional y llevaba a Juan Carlos Passo que es de la ciudad. Y el radicalismo se puso al hombro al campaña cuando ni propios ni ajenos consideraban que podíamos llegar a eso”.

Y concluyó “nosotros tenemos en claro que los resultados se dan cuando hay un trabajo constante y serio, como lo hacemos en el Concejo Deliberante y cada uno de los que integran este espacio en la provincia, en algún momento eso se termina viendo, pero ahora no podemos hacer locuras en el partido y veremos qué es lo que sucede este sábado” .

También te puede interesar...