La Pampa

Personal de salud sin vacaciones: “la comunidad es la que debe colaborar”

''

La frase pertenece al subsecretario de Salud, Gustavo Vera, durante una recorrida en la planta de oxígeno de General Pico. Dijo compartir el reclamo por el corte de las licencias al personal, pero reiteró que es imposible con una ocupación de camas superior al 80%.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El subsecretario Vera ratificó la suspensión de licencias por vacaciones y apuntó directamente a la responsabilidad de la sociedad, para lograr bajar la cantidad de contagios y poder así otorgar el beneficio al personal de salud.

“Acá hay una realidad, no es que nosotros suspendimos las vacaciones, las vacaciones están tristemente suspendidas porque hay una pandemia y la condición epidemiológica lo obliga. Nosotros somos los primeros que queremos levantar las vacaciones ya mismo, pero con un porcentaje de ocupación de camas del 80 al 85% es imposible”, aseguró.

Remarcó luego que “claro que queremos y necesitamos darle vacaciones a la gente, es lo primero que queremos hacer, pero no es el Ministerio quien lo hace, la comunidad tiene que cuidarse y tener todos los recaudos necesarios para que la gente de salud pueda tener los días de vacaciones que le corresponden”.

Observó también que “nosotros estamos de acuerdo con los reclamos, pero este es un tema de que deben bajar los números de casos y así podremos darle vacaciones, pero con una ocupación del 80% sería lamentable y nos quedaríamos sin gente”. E insistió “nunca hemos limitado esto pero la pandemia lo exige, se han bajado los casos pero estamos lamentablemente con una meseta alta, un promedio de 2,60 y 2,70, y necesitamos tenerlo más bajo. La comunidad debe ayudar para que la gente de salud tenga sus vacaciones, la comunidad es la que debe colaborar, y esto lo han dicho los gremios también”.

Oxígeno

Vera destacó la nueva inversión en la planta de oxígeno y volvió a recordar en tal sentido al ex gobernador Verna, quien en el 2004 decidió producir oxígeno medicinal cuando “era la única provincia en Argentina, no teníamos nada, ni conocíamos el tema; aprendimos todos y la Provincia lleva 14 años ininterrumpidos de producir oxígeno medicinal”.

Para destacar luego la nueva inversión del actual gobernador “que tuvo la misma valentía de continuar con esta política, y en vez de comprar oxígeno a una empresa se lo produce en La Pampa, comprando más máquinas y producto de la pandemia se ha quintuplicado el gasto. Ya teníamos el recurso humano, que conoce la planta, y se tomó la decisión de poner en funcionamiento las tres plantas nuevas, dos en Santa Rosa y una en General Pico”.

El subsecretario se esperanzó en no tener una tercera ola de contagios, a partir de la responsabilidad individual y el avance en la vacunación, “y en caso de tenerla vamos a estar más preparados”. Para agradecer luego “a todo el personal de salud, en este caso al personal que día a día trabaja con la planta para que no solamente Pico tenga el oxígeno que corresponde sino todo el norte de la Provincia”.

La inversión por máquina fue de 18 millones de pesos; pero al realizar un análisis, Vera informó que el Hospital Lucio Molas gastaba 100 m3 por hora, lo que representaba, en pesos, a valores de mercado, unos 25 millones de pesos por mes. “En estas tres plantas, de unos 18 millones de pesos cada una, se hace la inversión y es el gasto de no más de dos meses, si hubiéramos tenido que pagar valores de mercado (comprando el oxígeno)”, añadió.

Gustavo Rosales, uno de los trabajadores de la planta de oxígeno, comentó luego que "la planta ubicada en General Pico abastece a la ciudad y a 33 localidades del norte provincial, y si algún otro pueblo requiere de oxígeno se lo ayuda, ya que las plantas trabajan en conjunto, las 24 horas, todo el año. Asimismo se mantiene a todas las ambulancias provistas, como así también a pacientes particulares, y en muchas oportunidades se colaboró con el sector privado".

También te puede interesar...