El concejal Pablo Pera Ibarguren (FrePam) afirmó que desde el 31 de mayo que presentamos una nota, como nos piden para ver un expediente, pero no nos dan acceso. Explica porqué necesita las patentes de los micros.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Aunque presentó en esa fecha una nota ante el Concejo Deliberante, aun no llegó a la dirección de Compras municipal.
El edil se refiere al expediente de la licitación para la compra de los 28 colectivos que serán parte del servicio del EMTU, el Ente Municipal de transporte Urbano que ofrecerá la prestación en Santa Rosa.
Este miércoles, Pera presentó una nota reiteratoria ante la imposibilidad de acceder al expediente de la compra.
“Hoy fui a averiguar del pedido que hice. Y me dijeron que todavía no llegó a la Dirección de Compras”, explicó.
El trámite para el acceso a los expedientes es engorroso, aun para un concejal. “Los carriles formales, según nos dio la dirección de Administración municipal,yo tengo que dirigir nuestros pedidos a la presidencia del Concejo Deliberante (Paula Grotto) y la presidencia eleva la nota al Ejecutivo, la Dirección General de Administración y desde allí se derivan a las secretarías, subsecretarías o direcciones correspondiente”, detalló el concejal radical.
El pedido de Pera es concreto: “quiero el anexo 2 del pliego, donde dice qué colectivos se ofertaron. Hablé cara a cara con los funcionarios, me dicen que sí, pero aun no me dieron la información. Hoy la voy a reiterar y sigo pidiendo la vista del expediente”, afirmó.
“Estoy pidiendo las patentes para hacer el seguimiento de los colectivos”, remarcó.
Porqué se necesita la información
El secretario de Hacienda Pablo Echeveste y los concejales del FreJuPa criticaron la ausencia de Pera Ibarguren en la comisión de recepción de los colectivos.
“Pidió las patentes de los colectivos pero la idea era ir a conocer los colectivos que compramos, el concesionario”, dijo Echeveste que acusó al bloque del FrePam de “poner palos en la rueda”
El concejal Pera explicó porqué es necesaria la información que requiere. “Lo que pedimos es para cumplir la función. No tenía sentido ir (a Buenos Aires). ¿Porqué? En el pliego dice como condición de la revisión que la VTV (Verificación Técnica Vehicular) debe tener un remanente de tres meses de vigencia al momento de la revisión de la comisión de recepción”.
En el transporte público, la VTV de los colectivos tiene una vigencia de seis meses.
“Es decir que tenemos que tener las patentes y hacer el control. Después hay otros elementos que verificar”, dijo.
Además, por las fotos que se difundieron de tres colectivos pudieron comprobar que dos no tiene VTV vigente y que el otro tiene una VTV que vence en 30 días.
Pera remarcó que “nosotros no dijimos que esta semana llegaban los colectivos. Lo dijo el gerente del EMTU, (Emmanuel) Alfayate. Y que la entrega sería por tandas. Pero ahora se sabe que la empresa tiene hasta mediados de julio para entregar los colectivos. Entonces queremos conocer el expediente para conocer la oferta de la empresa y saber qué pasó en la licitación”.
"Pero eso lo dijo en un diario y después en la conferencia de prensa dijeron otra cosa", afirmó.
El concejal radical dijo que "dijeron que hay dificultades en el proceso. Nosotros no estamos para poner palos en la rueda sino para tender una mano, siempre lo hacemos".
Vacunas y colectivos
En relación a los dichos del secretario de Hacienda sobre las vacunas (dijo que "dudaron de las vacunas, no van a dudar de la compra de ocho colectivos"), Pera Ibarguren dijo que "lo único que tengo para decir es que en el mismo momento que el secretario decía eso, nosotros pedíamos en el Concejo Deliberante que se vacune, como personal esencial, a los trabajadores de DAGSA pero el bloque oficialista lo rechazó", replicó.