La Pampa

El Foro de la Niñez apoya reclamo de la madre de tres víctimas de abuso

''

Las agrupaciones que integran el foro pidieron que la madre de las tres víctimas sea escuchada en una audiencia judicial. Ella apeló la pena y la tipificación de la condena de la agresora, una niñera.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia salió en apoyo a la madre que apeló la condena de la niñera que abusó sexualmente de sus tres hijos. Reclamó que el Tribunal de Impugnación Penal permita la participación de la mujer en la audiencia programada para la semana próxima, durante la que se tramitará la apelación de la sentencia.

El Foro informó que el 15 de junio acompañará a familiares de tres niños, víctimas de abuso sexual, a la presentación ante el Tribunal de Impugnación Penal de un recurso de apelación a la sentencia de su causa. Al mismo tiempo, apoyaron "decididamente el pedido de la madre de los niñxs a estar presente y ser escuchada en esta instancia del juicio".

"En tal sentido, mediante nota dirigida a lxs jueces de dicho Tribunal, el Foro elevó este reclamo que responde a lo establecido por la Ley Nacional N°27372, norma de orden público que garantiza los derechos y el acompañamiento de personas y víctimas de delitos".

Hace un mes, Joanna Sosa, la mamá de la nena de 6 años y los nenes de 4 y 11, abusados por su niñera, se manifestaron en el Centro Judicial de Santa Rosa para reclamar que el Tribunal de Impugnación Penal aplique una condena más dura, después que el juez Andrés Olié le diera 4 años de prisión.

Durante el juicio, el fiscal Marcos Sacco había solicitado 18 años de prisión. La mamá de las víctimas reclamó "que se haga justicia". Sosa cuestiona que la niñera "estaba imputada por exhibiciones obscenas, abuso sexual gravemente ultrajante y por abuso sexual con acceso carnal. El juez le cambió la carátula por abuso sexual simple en el caso con abuso carnal, el caso de la nena se la cambió por exhibiciones obscenas y en el caso del nene de cuatro años lo desestimó, cuando hay pruebas, evidencias físicas y cámara Gessel".

La joven de 21 años fue condenada como autora de los delitos de exhibiciones obscenas, agravadas por la edad de la víctima, como delito continuado; en concurso real con abuso sexual simple, cometido sobre un menor de 13 años, agravado porque el hecho fue cometido por quien tenía su guarda, como delito continuado, a la pena de cuatro años de prisión efectiva. Las víctimas fueron dos hermanitos, una niña de seis años y un niño de once.

"El fiscal le pidió 18 años y el juez desestimó todo, y le dio la mínima. Le podría haber dado 10 años por abuso sexual simple, es una vergüenza lo que hizo el juez Olié, Estamos pidiendo que cambie la carátula y que se la detenga de manera inmediata, todos sabemos que los abusadores no cambian y está trabajando con niños y niñas", agregó en aquella oportunidad.

El Foro está integrado por el Movimiento Popular Pampeano de DDHH, Utelpa, la CTA de les Trabajadores de La Pampa, Mujeres por la Solidaridad, Desayunador Comunitario Villa Germinal y Colectiva Feminista Abolicionista Todas somos Andreas.

Las agrupaciones recordaron que "dada nuestra especial preocupación por la defensa de los derechos humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, nos encontramos abocadas en garantizar que sean respetados la perspectiva y los derechos establecidos en las leyes nacionales y provinciales emanadas de la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconocen al interés superior de niños y niñas como el eje vertebral de su derecho a la supervivencia, la salud y la educación, y el reconocimiento de la necesidad de establecer un entorno protector que lxs defienda de la explotación, los malos tratos y la violencia".

"A partir de situaciones que fueron de público conocimiento, este año el Foro ha mantenido encuentros con distintos niveles del Poder Judicial y demás organismos provinciales vinculados con la atención de este grupo etario en aquellos casos en que fueran las víctimas de delitos, con el objetivo fundamental de lograr un acceso efectivo e integral de lxs niñxs y lxs adolescentes tanto a la justicia como a una reparación integral y efectiva", añadieron.

También te puede interesar...