La Pampa

Denuncian que el profesor de baile preso por abuso contacta mujeres desde la cárcel

''

La Asamblea de Mujeres de General Pico denunció el accionar de Gonzalo Escobar, condenado a 20 años de prisión por abuso sexual de tres menores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El profesor de baile condenado por abusar sexualmente de cuatro alumnas menores de edad, Gonzalo Escobar, contactaría por redes sociales a mujeres desde su lugar de reclusión, según alertaron en las últimas horas desde la Asamblea de Mujeres de General Pico.

Escobar, condenado en noviembre del año pasado a 20 años de prisión, vuelve a instalar la polémica del uso de teléfonos en cárceles, en este caso por parte de violadores, que en La Pampa tuvo su denuncia más resonante con Juan José Janssen, el violador y femicida de Sofía Viale.

La Asamblea de Mujeres, que la semana pasada denunciaron el accionar de los abogados defensores de Escobar hacia las víctimas en el debate, ahora alertaron que el joven de 25 años contacta a mujeres por redes sociales durante su estadía tras las rejas.

Según pudo establecer El Diario, Gonzalo Escobar permanece detenido en la Comisaría de Intendente Alvear. La agrupación feminista le exigió que intervenga al juez de Ejecución Penal, Mauricio Pascual, pero este medio pudo confirmar ayer que el legajo de Escobar aún no llegó a sus manos, por lo que no puede accionar en tal sentido.

Por redes sociales, la Asamblea de Mujeres denunció públicamente que el violador “se creó una cuenta en Badoo y se dedica a buscar parejas tras las rejas”. Y recordó que “esto ya había sucedido una vez, cuando se conoció que el violador y femicida Janssen se contactaba con mujeres y niñas desde la cárcel a través de Facebook”.

Las feministas se preguntaron en tal sentido “¿Hasta cuándo la justicia patriarcal dejará que los violentos, los violadores y femicidas gocen de privilegios durante y una vez finalizados los juicios?

Escobar tiene una cuenta de Badoo. ¿Y si se hiciera una en Facebook? ¿Si contactara a sus víctimas, que son sólo niñas? ¿Hasta cuándo las víctimas y sus familias tendrán que vivir con miedo, cuidándose constantemente porque la justicia protege a los culpables?”.

A través del comunicado, al agrupación se solidarizó “con las niñas víctimas de Escobar y sus familias, especialmente con Paola, quién está luchando por cambiar al podridisimo Poder Judicial, para que ninguna mujer o niña sea violentada a la hora de denunciar”. Y reclamaron “basta de cuidarlos a ellos, protejan a las víctimas”.

El caso

En noviembre de 2020, Gonzalo Escobar fue condenado a 20 años de prisión por abusar sexualmente de cuatro de sus alumnas menores de edad (una de 11 años, dos de 13 y otra de 16 años). Los jueces coincidieron en que el condenado tuvo el mismo “modus operandi de captación de niñas”, mientras en el debate quedó demostrado el “desinterés demostrado hacia las víctimas” por parte de Escobar, quien solo buscaba “satisfacer sus deseos y fantasías sexuales”.

El Tribunal colegiado compuesto por los jueces de audiencia de juicio, Marcelo Pagano, Federico Pellegrino y Diego Ambrogetti, dictaminó la dura pena para el violador luego de un extenso debate que se desdobló, por la defensa del acusado pidió la “cesura de debate”.

Tras el fallo del Tribunal de Pico, el abogado Aguerrido recibió otros dos rechazados a impugnaciones presentadas, ante el Tribunal de Impugnación Penal y el Superior Tribunal de Justicia.

Según le explicaron ayer a El Diario, la denuncia del caso Escobar se concretó previo a la última modificación del Código Penal en La Pampa, por lo que a la Defensa del condenado le queda aún plazo para recurrir hasta la Suprema Corte de Justicia. Con el Código Nuevo, tras dos instancias rechazadas, a Escobar ya le habría comenzado a conmutar el plazo de la pena. Por tal motivo, el legajo del detenido aún no llegó a manos del juez de Ejecución Penal, Mauricio Pascual, quien tiene a su cargo la situación de todos los reos con condena firme en el norte provincial.

También te puede interesar...