La Pampa

La Ley de Góndolas iguala la presencia entre primeras marcas con proveedores pymes y regionales

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Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de Walmart, destacó el funcionamiento de la nueva normativa en La Pampa.

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EL DIARIO digital

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La ley de góndolas iguala la presencia de pymes y proveedores regionales con las marcas líderes en las góndolas. Así lo destacó Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de Walmart, la empresa que tiene presencia en La Pampa a través de tres sucursales de Changomas.

“Cuando entrás a cualquier sucursal, en la exhibición principal hay una menor presencia de marcas líderes. Hoy por hoy la comparten en igual proporción con segundas y terceras marcas, que son en su mayoría proveedores pymes y regionales”, resaltó Quiroga en una entrevista con El Diario.

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- ¿Sirve la ley de góndolas para los consumidores?

- Lo que ven los clientes desde de la semana pasada es una góndola con una participación mucho más reducida de la marca líder de cada categoría, porque esa participación no puede superar en ningún caso un 30 por ciento. Ven también una señalización distinta de góndolas e islas de exhibición. Ven una propuesta visualmente más grande de productos pymes, de marcas propias y de Precios Cuidados. ¿Si sirve para el consumidor? Si, el consumidor lo que pasa a ver es otra organización de góndola que al principio le parecerá rara pero identifica de forma más clara los productos por categorías y los precios más baratos que pasan a tener una señalización especial, regulada por la ley y a una altura especial. Las dudas que manifestamos en su momento y que se va a ir resolviendo a medida que pasen los días y que la ley empiece a probarse en la práctica son dos: al tener un espacio menor el producto líder –que por lo general suele ser el más demandado- necesitamos una reposición constante de ese producto salvo que el consumidor se anime a probar otro –que es un poco a lo que apuesta la ley-; y lo segundo es que las pymes nos tienen que asegurar un volumen de entrega permanente y constante, de lo contrario el espacio que les estamos dando tiene más chances de mantenerse vacío. Para eso estamos haciendo varios acuerdos con distintos gobiernos provinciales, para identificar y desarrollar más proveedores pymes. La ley pide un mínimo de cinco proveedores totales por categoría, entonces en categorías de mucha rotación de producto no queremos tener lo mínimo.

- ¿Cómo está su implementación en La Pampa, por los menos en cuanto a Walmart?

- En las tres sucursales de la provincia está operativa y vigente para todas las categorías

- ¿Cómo viene la relación con los proveedores regionales, se han logrado avances?

- Hoy por hoy más del 70 por ciento de los proveedores comerciales son pymes. Como decía, en el último tiempo estuvimos reforzando con acuerdos provinciales y municipales el proceso de identificación de proveedores para poder reforzar el surtido, la diversidad y el volumen de productos, sobre todo en categorías que son clave.

- ¿Los precios de esas pymes son más bajos?

- En algunos casos si, en otros no. En algunas categorías esos productos permiten un punto de precio más barato, porque son proveedores de segundas y terceras marcas. En otros, están en un rango de precio medio.

- ¿Tienen capacidad de volumen esas pymes?

- Algunos casos son pymes con capacidad de volumen. Otros no, por eso buscamos tener varias de la misma categoría para poder apuntalarlo. Mientras, en paralelo, la Secretaría de Pymes de Nación está avanzando en líneas para que puedan acceder a un crédito más barato, que lo puedan invertir en factores productivos y poder tener una escala más grande, entregarnos más volumen, tener mejores estándares de calidad, etcétera.

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