La Pampa

Victorica: el municipio y productores rechazan el cierre de exportaciones

''

Aseguran que la llamada vaca vieja no influye en el precio de la carne y resaltan que no forma parte de los hábitos de consumo del país.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El viceintendente de Victorica, Luciano Maceda, se convirtió en el vocero del reclamo de los productores agropecuarios y la actividad económica en torno a ellos para que la Nación dé marcha atrás con el cierre de las exportaciones de carne vacuna.

"Este año comenzamos un programa con firmas ferieras para promocionar la actividad comercial, lo que hace que se genere mucha actividad económica, porque no solo trabajan las firmas agropecuarias. Todo esto genera una actividad económica muy importante en Victorica y otros pueblos ganaderos, porque trabajan los camioneros, los peones de campo, los restaurantes, los kioscos, las estaciones de servicio, los hoteles, y todo esto del cierre de exportación de carne vacuna le pone un freno a la actividad en la zona", indicó el concejal del oeste pampeano.

"Durante muchos años la vaca vieja no se consumía, y era más caro mantenerla que venderla. O se vendía muy mal paga, o quedaba en el campo porque no convenía venderla, salía más caro el flete que una vaca. En muchos casos, un fardo, que anda en los 5000 pesos, vale mucho más que la vaca vieja", ejemplificó.

"Hay que decir que en el rubro feriero la vaca vieja representa el segundo ingreso de la actividad agropecuaria y para los municipios como el de Victorica genera una merma en la recaudación porque se sacan menos guías. Ojalá que se reconsidere la decisión que han tomado, la vaca vieja no mueve los precios en la góndola, son otros los factores, no es la vaca vieja porque nosotros no la consumimos", añadió

"En el último tiempo se había generado una actividad que se traducía en más alambrados, más tanques, más trabajadores, más bebidas... El criador lo que hace es reinvertir lo que gana en su pueblo, y eso no va a pasar si se sostiene esta medida", aseguró.

Declaración

La Municipalidad de Victorica, varias firmas agropecuarias y la Asociación de Productores Agropecuarios del Oeste Pampeano recordaron que "comenzamos un trabajo en conjunto con el objetivo de incentivar actividad económica en nuestra localidad y la zona de influencia, favoreciendo el transporte, el comercio y la generación de trabajo genuino, con beneficios para los compradores y para cada uno de los remitentes"

"Nuestro esfuerzo se ve afectado por medidas que ya se han tomado en el pasado con resultados negativos, ''''la vaca vieja que se vende a China no se consume en el país''''. Cuando distintos sectores del gobierno dicen que el mercado chino es el responsable de la distorsión de precios, podemos decir con autoridad que, gracias a ese mercado, el criador de nuestra zona ganadera, ha recuperado valor de una categoría como es la vaca CUT (cría último ternero o vaca vieja). Categoría que durante muchos años el productor dejaba en el campo por falta de valor; en varias oportunidades un rollo de pasto valía más que una vaca", añadieron.

"Medidas similares tomadas anteriormente significaron la liquidación de muchas cabezas de ganado que aún no hemos podido recuperar, pese al trabajo del Gobierno de la Provincia implementando políticas para el sector productivo", aseguraron.

"En La Pampa según datos de la campaña de vacunación antiaftosa existen 3.387.851 cabezas de ganado bovino, de las cuales 1.393.200 son vacas; si consideramos una tasa de extracción del 12% tenemos 167.184 vacas viejas, lo que significaría $ 5.015.520.000; este aporte a la economía pampeana es muy significativo para los municipios ganaderos; generando inversión en genética, infraestructura, generación de trabajo de manera directa e indirecta y movilidad de la actividad económica, muy importantes para la economía de nuestros municipios", señalaron.

También te puede interesar...