La Pampa

SENASA desaconsejó correr el límite de la barrera fitosanitaria en Neuquén

''

Un diputado de Neuquén llevó el tema a la Legislatura. Del debate participó hasta la Asociación Agrícola de La Pampa. En Casa de Gobierno temen el efecto de la oferta y la demanda.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una vez más, como ha hecho a lo largo de los años, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria reprobó una nueva propuesta de relacionada con la barrera fitosanitaria al sur del río Colorado. Aunque en este caso, vale la aclaración, no se sugería su eliminación directa como ocurrió en otras oportunidades si no correr ese límite en Neuquén hasta la ciudad de Zapala.

La nueva manifestación pública de SENASA se originó luego de que un diputado de la vecina provincia llevara el mes pasado el tema a la Legislatura. Del debate participaron incluso referentes de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa.

En Casa de Gobierno las posturas están divididas. Sin embargo, de acuerdo a lo que pudo saber El Diario, la preocupación en esta etapa es el efecto de la oferta y demanda.

En el Centro Cívico creen que el stock ganadero pampeano no alcanzaría para cumplir con todo ese nuevo mercado, y -sospechan- una de las consecuencias que acarrearía sería un aumento del precio de la carne, sobre todo del asado.

Otra reprobación.

Durante el mes de abril se debatió en la Legislatura de Neuquén un proyecto de la Democracia Cristiana para bajar el precio del asado. La idea, que impulsaba el diputado provincial Raúl Muñoz, era correr la barrera sanitaria hasta Zapala.

Sin embargo, esa iniciativa tuvo la reprobación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria bajo el argumento de que "pondría poner en peligro la comercialización con los mercados internacionales".

Muñoz había fundamentado que la barrera zoofitosanitaria se impulsó en la década del ´90, hace más de 20 años, para frenar la expansión de la aftosa entre el ganado del país.

El diputado neuquino señaló que hoy ese riesgo "ya no existe" y por eso la carne con hueso se exporta a mercados internacionales.

"Hace 15 días, estuve en La Pampa y el kilo de asado estaba 509 pesos, tengo la foto, la mitad prácticamente de lo que sale acá", explicó.

Además, había expuso que la "Argentina exporta un 70 por ciento de la producción a China, al otro lado del mundo, pero no se puede pasar para este lado del río".

La comisión de Producción, Industria y Comercio recibió, en forma remota, a autoridades del Senasa, del Ministerio de Producción de la provincia y de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, en el marco del debate por la pertinencia o inconveniencia del corrimiento de la barrera sanitaria desde el río Colorado hasta Zapala.

El director Regional de SENASA Patagonia Norte, Ricardo Sánchez, dijo que la barrera brinda un reconocimiento derivado "de una larga lucha impulsada tanto desde el sector público como privado".

Además, planteó que el corrimiento generaría implicancias en el estatus, así como también consecuencias operativas a gran escala ya que deberían redefinirse los puestos de control y las políticas de calidad, entre otros aspectos.

A su turno, el director de Sanidad Ambiental del organismo, Marcelo Balleiro, recordó que el reconocimiento internacional -de zona libre sin vacunación- por parte de la Unión Europea demoró casi diez años.

Remarcó que la barrera posibilita la exportación a Estados Unidos, Chile y Japón, y aseguró que un corrimiento pondría en peligro la comercialización con dichos mercados internacionales. Cambiar de lugar la barrera "podría llegar a afectar el reconocimiento de toda la Patagonia", aseguró el médico veterinario.

Balleiro desestimó, además, la posibilidad de generar "una burbuja compartimentada" con La Pampa para que ingrese carne con hueso a la provincia en tanto "los países que hoy nos compran no lo reconocerían" porque la Patagonia es libre de aftosa sin vacunación, lo que implica que existen condicionamientos adicionales para la exportación que en la actualidad la región no tiene y que, con la carne pampeana, se debieran reevaluar.

También te puede interesar...