La Pampa

Concejales opositores de Realicó quieren vender los terrenos sin servicios al gobierno provincial

''

Junto al Ejecutivo municipal analizan las propuestas de la Fiduciaria Viviendas La Pampa para vender lotes y saldar la deuda con la UTE que construyó las viviendas del proyecto Caldenia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La municipalidad de Realicó deberá vender terrenos ubicados en el proyecto urbanístico Caldenia para saldar la deuda con las empresas constructoras que levantaron casos en esa misma zona. La semana pasada, la Fiduciaria Viviendas La Pampa presentó dos ofertas para adquirir terrenos, que están siendo analizadas por el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante.

“El viernes de la semana pasada, Sergio Pereda de la Fiduciaria de Viviendas, presentó dos opciones de compra de terrenos, que este lunes comenzamos a tratar en la comisión del Concejo Deliberante”, dijo a El Diario el concejal de Juntos por el Cambio, Claudio Gareis.

“La oferta tiene dos alternativas, la compra de 28 terrenos con servicios es una y, la otra, incluye 7 terrenos con servicios y 72 sin servicios”, detalló el edil.

Los concejales opositores se inclinarían por este último, ya que “es beneficioso desde el punto de vista financiero, porque le quedan al municipio los terrenos con servicios para vender, y también de la inversión en servicios para los que no los tienen, que la haría la fiduciaria”, indicó Gareis.

El tema demandará un arduo debate porque se necesita una mayoría calificada para aprobar el proyecto en el Concejo. “Se necesitan dos tercios, hay un bloque de 5 y otro de 3 asi que hay que prácticamente llegar a una unanimidad”, sostuvo el concejal radical.

Y añadió que “la propuesta de vender la mayoría de terrenos sin servicios permitiría garantizar la inversión de la Fiduciaria por 110 millones para llevar los servicios y se avanzaría con el plan de urbanización”.

Según explicaron desde la Fiduciaria de Viviendas, “no buscan un lucro, pero si ponerlos a la venta al valor de costo y financiados a 120 cuotas. Eso estaría alineado con el proyecto original de Caldenia. Además, se iría avanzando en llevar los servicios a la zona y quedarían más cerca de los terrenos más grandes que se quieren vender”, detalló Gareis.

“El oficialismo apuntaba a la otra oferta –agregó el concejal-, pero se está conversando. Nos interesa el proyecto B porque la Fiduciaria sigue invirtiendo”.

Prioridad

La decisión sobre la oferta a tomar debe ser rápida porque corren los plazos de la deuda que mantienen el municipio con la UTE que construyó viviendas en Realicó.

“Le estamos dando la máxima prioridad porque la deuda con la empresa constructora estaba en UVIS y fue congelada, así que tenemos que resolverlo en menos de 30 días”, aclaró Gareis.

El municipio firmó un acuerdo con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Ecoop y GRG Construcciones por 54 millones de pesos por la construcción de las viviendas. El plazo es de 30 días y en ese tiempo deberá resolver la venta de los terrenos y saldará el compromiso.

“Cualquiera de las dos ofertas soluciona el problema de la deuda con la UTE. Los terrenos con servicios están valorados 2.100.000 pesos cada uno, de 300 metros cuadrados y con todos los servicios. El municipio recibe $1.940.000, por los gastos de escrituración”, contó el concejal.

“Los terrenos sin servicios están valuados en $550.000 cada uno. Luego le llevarían los servicios y se venderían a 18.800 UVIS, unos 2.100.000 pesos en cuotas”, agregó.

“Las reuniones que hemos mantenido han sido de calidad, analizando las propuestas y esperemos llegar a un entendimiento beneficioso para todos", concluyó Claudio Gareis.

También te puede interesar...