Mundo

Horror en Texas: 16 muertos luego una balacera en una escuela primaria

''

Varias personas están siendo atendidas en emergencias en hospitales locales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un hombre armado ingresó este martes a una escuela en Texas, Estados Unidos. Según confirmó un hospital local, 16 personas murieron en el sangriento episodio. Entre las víctimas hay 14 estudiantes, una maestra y el tirador.

Ocurrió en la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, Texas, unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio. El incidente inicial con el tirador de 18 años habría ocurrido fuera del establecimiento escolar, de acuerdo a testigos.

Luego, el atacante corrió a atrincherarse en el edificio, desde donde se habrían escuchado más disparos. Portaba una pistola y también habría llevado un fusil, de acuerdo al gobernador Greg Abbott.

Pasadas las 15.30 (hora local), unas cuatro horas después de los primeros reportes, el gobernador confirmó que 14 estudiantes y una maestra habían muerto. También falleció el tirador de Texas, que fue identificado como Salvador Ramos y ciudadano estadounidense.

"Disparó y mató horrible e incomprensiblemente a 14 estudiantes y mató a un maestro", lamentó Abbott.

Un rato antes, el Uvalde Memorial Hospital había adelantado que recibieron al menos 13 niños en ambulancia y micros. "Dos personas llegaron al hospital sin vida", informaron desde ese centro de salud.

masacretexa2

Otros dos heridos fueron al hospital universitario de San Antonio. Uno de ellos era una mujer de 66 años, en condición crítica.

Los primeros reportes sucedieron a las 11.43 (hora local). "Hay un tirador activo en Robb Elementary", advirtió el distrito escolar en Twitter. "Las fuerzas del orden están en el lugar. Su cooperación es necesaria en este momento al no visitar el campus. Tan pronto como se recopile más información, se compartirá".

En la escuela había niños de segundo, tercer y cuarto grado, indicó Pete Arredondo, jefe de policía local.

Después de las primeras informaciones, la escuela solicitó a los padres que no recogieran a sus hijos. "Los estudiantes deben ser contabilizados antes de que sean entregados a su cuidado. Se le notificará que recoja a los estudiantes una vez que se hayan contabilizado todos", advirtieron con un mensaje en su página web.

Más tarde, los estudiantes fueron evacuados al centro cívico.

masacretexa1

Pasadas las 13, la Policía anunció la "captura" de un sospechoso, aunque luego el gobernador de Texas confirmó su muerte. "Se cree que los oficiales lo abatieron", agregó. Las primeras investigaciones indican que "actuó solo", señaló al respecto el jefe de policía Arredondo.

Tras la confirmación de la masacre, el presidente estadounidense Joe Biden envió un mensaje a través de la portavoz de la Casa Blanca. "Sus oraciones están con las familias afectadas en este terrible episodio, y hablará esta noche cuando regrese a la Casa Blanca", escribió Karine Jean-Pierre.

masacretexa4

El tirador ingresó al supermercado con un fusil y abrió fuego, dijo uno de los funcionarios en el lugar. Luego fue detenido. Las sospechas apuntaban al odio racial como uno de los motivos del ataque, una versión que se vio respaldada más tarde con la difusión de un manifiesto que habría dejado el agresor.

El panfleto estaba cargado de mensajes de odio, antisemitismo, racismo, teorías conspirativas, memes e incluso contenía una insólita mención a la Argentina.

De todas maneras, las dos masacres a las que recordó el tiroteo de Texas son las de Columbine y Parkland.

En abril de 1999, dos estudiantes de último año mataron a 12 compañeros de la escuela en Columbine y a un profesor. En 2018, 17 personas fueron asesinadas en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, en la zona metropolitana de Miami.

También te puede interesar...