La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 3 de julio de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada, hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    AMERICA – Autonomista 1339 – Tel 415060
    CHANGOMAS – Av. Circ. Santiago Marzo 1550- Tel 4-23339
    DEL MUSEO - Pellegrini Nº 174 - Te: 4-13785
    LEAL – Rivadavia 101 – Te .4-20320
    PASCO - Yrigoyen Nº 123 - Te: 4-12910 // 4-22910

    GENERAL PICO

    CENTRO - Calle 12 N° 355 - Tel: 327992
    COLONIAL - Calle 111 Norte N° 448 (esq 10) - Tel: 434551
    URBEM PHARMA - Calle 11 N° 1616 - Tel: 333834
    VIDAL - Calle 33 N° 818 - Tel: 424946

    TOAY

    SANTA LUCIA - Av. 9 de Julio & Independencia

Además, la OMS explicó que el 15% de los casos necesitaron del ingreso hospitalario o en una Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que llamaron a "seguir instando a los estados miembros a que investiguen y notifiquen los datos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que se han detectado más de 420 casos de hepatitis aguda en niños y niñas en el mundo, siendo la mayoría menores de cinco años y provenientes de países europeos.

Son 429 los casos de hepatitis aguda detectados en niños y niñas, de los cuales la mayoría se diagnosticaron en los países europeos y "cada día los números van cambiando", subrayó un documento de la OMS.

"Hasta la fecha, seis niños y niñas fallecieron y alrededor de 26 necesitaron un trasplante de hígado, siendo la mayoría de ellos menores de 5 años", apuntó el organismo, según la agencia de noticias DPA.

Del mismo modo, la OMS explicó que el 15% de los casos de hepatitis aguda necesitaron del ingreso hospitalario o en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que llamaron a "seguir instando a los estados miembros a que investiguen y notifiquen los datos".

En tanto, el Gobierno de México informó este martes que el Ministerio de Salud se encuentra "estudiando 21 casos de una hepatitis de origen desconocido, que afecta a niños y niñas".

"Estamos en estudio de 17 casos, más estos cuatro informados ayer", dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

A su vez, el funcionario agregó que se encuentran informando y analizando todos los casos.

"Hasta el momento ni en México ni en el mundo existe evidencia para confirmar o descartar la causa de esta hepatitis", dijo López-Gatell, según la agencia de noticias AFP.

Y explicó que el gobierno mexicano emitió un aviso epidemiológico para que las unidades de salud de todo el país identifiquen los casos y envíen muestras a los laboratorios.

Agregó, además, que de momento la población "no debe emprender ninguna acción específica sobre la hepatitis dado que se desconoce la causa y la cantidad de casos identificada es pequeña comparada con los casos de hepatitis para los que sí se encuentra una causa".

La OMS fue informada por primera vez el 5 de abril "por diez casos de hepatitis desconocida en niños y niñas, menores de 10 años en el Reino Unido", detalló AFP.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (ECDC) informaron -a principio de mayo- que estaban investigando 109 casos, de los que se notificaron cinco muertes.

Esta hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales; algunos casos causaron insuficiencia hepática y requirieron trasplantes.

A su vez, el ECDC y la OMS aclararon que los virus comunes de la hepatitis no fueron registrados en ninguno de los casos.

Un informe publicado el sábado pasado por la revista científica británica The Lancet planteó la hipótesis de que los casos de hepatitis aguda grave en niños, notificados recientemente en distintos países del mundo, podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por coronavirus y portadores de reservorios virales.

El informe, de Petter Brodin y Moshé Arditi, da cuenta de que recientemente hubo reportes de niños con una forma aguda grave de hepatitis en el Reino Unido, Europa, EEUU, Israel y Japón.

Hasta el momento, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E no se han encontrado en estos pacientes, pero el 72% de los niños con hepatitis aguda grave en el Reino Unido a los que se les realizó la prueba de un adenovirus, tenían un adenovirus detectado, y de 18 casos subtipificados, todos fueron identificados como adenovirus 41F, el cual no se tiene registro de que cause hepatitis aguda grave.

El reporte señaló que la infección por SARS-CoV-2 puede provocar la formación de un reservorio viral; la persistencia viral del SARS-CoV-2 en el tracto gastrointestinal puede conducir a la liberación repetida de proteínas virales a través del epitelio intestinal, lo que da lugar a una activación inmunitaria, lo que se ha propuesto como un mecanismo causal del síndrome inflamatorio multisistémico en niños.