La tapa de EL DIARIO de hoy

En el 75 día de la invasión rusa a Ucrania, se celebra el Día de la Victoria contra los nazis, en 1945. Vladimir Putin dijo que el Ejército de su país llevó a cabo en Ucrania un "ataque preventivo" ante la amenaza de la OTAN.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró al conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945 que su Ejército está combatiendo en Ucrania para defender a la "patria" contra una "amenaza inaceptable" que representa su vecino apoyado por Occidente, y pidió que el planeta haga todo lo posible para evitar "el horror de una nueva guerra mundial".

"Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro", afirmó el mandatario ante miles de soldados en un breve discurso en el tradicional desfile militar del 9 de mayo en la plaza Roja de Moscú, que conmemora la victoria soviética ante el nazismo.

Respecto de su decisión de enviar las tropas a Ucrania el 24 de febrero, reiteró que las autoridades ucranianas preparaban un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, querían hacerse con la bomba atómica y recibían el apoyo de la OTAN, una grave amenaza para Rusia.

"Nuestro deber es recordar a aquellos que aplastaron el nazismo (...) y hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra global", dijo durante su intervención en la Plaza Roja.