La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 2 de julio de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada, hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    AMERICA – Autonomista 1339 – Tel 415060
    CHANGOMAS – Av. Circ. Santiago Marzo 1550- Tel 4-23339
    DEL MUSEO - Pellegrini Nº 174 - Te: 4-13785
    LEAL – Rivadavia 101 – Te .4-20320
    PASCO - Yrigoyen Nº 123 - Te: 4-12910 // 4-22910

    GENERAL PICO

    CENTRO - Calle 12 N° 355 - Tel: 327992
    COLONIAL - Calle 111 Norte N° 448 (esq 10) - Tel: 434551
    URBEM PHARMA - Calle 11 N° 1616 - Tel: 333834
    VIDAL - Calle 33 N° 818 - Tel: 424946

    TOAY

    SANTA LUCIA - Av. 9 de Julio & Independencia

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó hoy a Polonia en el marco de su gira por Europa y visitó a soldados norteamericanos desplegados cerca de la frontera con Ucrania, en el marco del conflicto bélico que se registra en ese país tras la invasión rusa del mes pasado.

Biden aterrizó en el aeropuerto de Rzeszów, a unos 80 kilómetros del límite con Ucrania, y luego se trasladó hasta el pueblo de Jasionka, donde se mostró junto a soldados de Estados Unidos desplegados allí y con quienes comió pizza y se tomó fotografías que compartió en redes sociales.

"Están en medio de una lucha entre democracias y oligarcas", enfatizó el mandatario en diálogo con integrantes de la 82ª División Militar Aerotransportada de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y agregó que el mundo vive "punto de inflexión" histórico que solo ocurre "cada cuatro o cinco generaciones", al detallar lo que "está en juego" en Ucrania.

Antes de pronunciar mañana un discurso en Varsovia, en el Palacio Real, donde se espera que una vez más condene de manera enérgica la invasión rusa a su vecino país, Biden remarcó en Jasionka: "Lo que está en juego -y no solo en lo que estamos haciendo aquí para tratar de ayudar el pueblo ucranio y evitar que continúe la masacre-, sino más allá, lo que está en juego es: ¿a qué se va a parecer la libertad de sus hijos y nietos?".

"Están involucrados en mucho más que simplemente si pueden aliviar el dolor y sufrimiento del pueblo de Ucrania", insistió el mandatario norteamericano, y añadió: "El mundo no va a ser el mismo ―y no por Ucrania― de aquí a 10 o 15 años en términos de nuestras estructuras organizativas".

Los militares estadounidenses apostados cerca de la frontera con Ucrania fueron desplazados hasta allí para reforzar el flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Polonia alberga alrededor de 10.000 de los 100.000 solados que Washington mantiene desplegados en Europa con motivo del conflicto bélico en Ucrania.

En territorio polaco, Biden desarrollará la segunda etapa de su gira europea, luego de participar en varias cumbres en Bruselas en las últimas horas. Allí -en Polonia- recibirá un informe sobre "la respuesta humanitaria para aliviar el sufrimiento de los civiles en Ucrania y responder al flujo creciente de refugiados que huyen de la guerra que (el presidente ruso, Vladimir) Putin ha elegido", sostuvo la Casa Blanca.

Por otro lado, el presidente norteamericano se mostró a favor de una exclusión de Rusia del Grupo de los 20 (G-20): "Si no es expulsada, al menos Ucrania también debería ser invitada como observadora", declaró Biden durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas.

A propósito, China sostuvo -a través de Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores- que "Rusia es un importante país miembro" del G-20 y "ningún integrante tiene derecho a expulsar a otro país", según informa la cadena de noticias alemana DW.

Polonia está vista como una "aliada complicada" de Washington y de la OTAN en general por la prensa estadounidense, que destacó en las últimas horas las acusaciones que pesan sobre sus líderes populistas de parte de socios europeos por pisotear supuestamente normas democráticas, en medio de diversas críticas a la gestión del presidente Andrzej Duda.

En este contexto, se espera con suma atención las palabras que está previsto que brinde este sábado Biden, que probablemente no haya olvidado que Duda y otros funcionarios polacos eran en su momento fervientes partidarios y "hermanos ideológicos" del ex presidente estadounidense Donald Trump.

Duda estuvo entre un puñado de líderes mundiales, incluyendo a Putin, que esperó semanas antes de felicitar a Biden después de que ganó las elecciones de 2020, adoptando un enfoque de esperar y ver cuando Trump se negó a aceptar su derrota.

Finalmente, según datos de Naciones Unidas, más de 3,7 millones de personas abandonaron Ucrania desde el comienzo de la guerra -en su mayoría cruzaron la frontera hacia Polonia- y unas 13 millones se encontraban en zonas afectadas por la contienda bélica iniciada el 24 de febrero pasado.

(NA)