Mundo

Ataques y bombardeos golpean más zonas civiles de Ucrania

''

La invasión rusa lleva cuatro semanas y la ONU confirmó 691 civiles muertos y 1.143 heridos, aunque aclaró que la cifra real seguramente es mucho mayor.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ucrania denunció más bombardeos rusos contra blancos civiles, incluyendo dos que dejaron 21 muertos en una ciudad oriental, mientras que personas refugiadas en un teatro de la sureña ciudad de Mariupol destruido el miércoles por un ataque comenzaron a salir de debajo de los escombros, informaron autoridades.

En el inicio de la cuarta semana de invasión a Ucrania, Rusia dijo que aún estaba lejos de un acuerdo con Ucrania para poner fin a su ofensiva, luego de que las partes celebraran el miércoles conversaciones por videoconferencia por tercer día consecutivo.

Se estima que miles de personas, entre civiles y militares, han muerto ya en 22 días de invasión rusa a Ucrania. La ONU dijo esta semana haber podido confirmar 691 civiles muertos y 1.143 heridos, aunque aclaró que la cifra real seguramente es mucho mayor.

Más de 3 millones de personas han huido de Ucrania, en la mayor crisis de refugiados en Europa, por su magnitud y sobre todo por su velocidad, desde la Segunda Guerra Mundial.

La portuaria Mariupol ha sido de las ciudades más golpeadas por el conflicto. Desde hace dos semanas está bajo ataques y un asedio ruso que la han dejado sin agua, luz, calefacción y casi sin alimentos ni medicamentos.

Este miércoles, autoridades de la ciudad, que tiene 430.000 habitantes y da al mar de Azov, dijeron que una bomba rusa alcanzó un teatro en el que se refugiaban cientos de civiles, y que desconocían cuántas víctimas podía haber dejado el ataque.

Rusia negó haber bombardeado el teatro o cualquier otra parte de Mariupol y dijo que fue dinamitado por el batallón Azov, una milicia formada por ultraderechistas y neonazis integrada a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Este jueves, dos diputados ucranianos dijeron que personas comenzaron a salir vivas de debajo de los escombros y que había informaciones de heridos pero por el momento no de muertos.

"El refugio (el teatro) resistió. Se están removiendo los escombros. Gente está saliendo viva", escribió en Facebook el diputado Serguei Tarua, que nació en Mariupol y fue gobernador de Donetsk, la provincia donde se ubica la ciudad.

La diputada Lesia Vasylenko, de visita en el Reino Unido junto a varios colegas, dijo que había informaciones de heridos pero no de muertos por el ataque al teatro, donde, agregó, se refugiaban entre 1.000 y 1.500 civiles, informó la cadena BBC.

Pavlo Kirilenko, gobernador de Donetsk, dijo en Telegram que ataques aéreos rusos también alcanzaron el natatorio municipal, donde también se refugiaban civiles, incluyendo mujeres y niños.

“Ahora hay mujeres embarazadas y mujeres con chicos bajo los escombros ahí también", escribió, sin dar más detalles.

"Todo es un blanco para ellos", dijo, en alusión a los militares rusos, incluyendo "un teatro donde cientos de personas habían encontrado refugio que fue destruido", agregó.

La oficina de Zelenski afirmó en un comunicado que Rusia lanzó nuevos ataques aéreos contra Mariupol y otras ciudades, incluyendo Kalinivka y Brovary, dos localidades de la periferia de la norteña Kiev, la capital. La nota no habló de víctimas.

Más temprano, el servicio de emergencia de Kiev informó que una persona murió y tres resultaron heridas cuando los restos de un cohete derribado cayeron sobre un departamento de 16 pisos en la ciudad.

Los equipos de rescate evacuaron a 30 personas del edificio y extinguieron en una hora el incendio provocado por el proyectil, agregó el servicio de emergencia.

Además, ataques de artillería destruyeron una escuela y un centro comunitario en Merefa, una ciudad cercana a la norteña Jarkov, dijo su alcalde, Veniam Sitov, sin especificar cifras de víctimas.

Todavía más al Norte, los cuerpos de al menos 53 personas muertas en bombardeos rusos fueron llevados a la morgue municipal de la ciudad de Chernogiv en las últimas 24 horas, dijo el gobernador de la provincia homónima, Viacheslav Chaus, a la TV local.

Diez personas murieron el miércoles en la ciudad de Chernigov durante un bombardeo cuando hacían cola para comprar pan, dijo la Fiscalía General de Ucrania. Rusia negó su participación en ese ataque.

En el plano diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a pedido de seis países occidentales antes de la votación de una resolución sobre la situación humanitaria en Ucrania presentada por Rusia que no hace mención a su invasión.

Rusia hizo circular esta semana en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que exige protección de los civiles en "situaciones vulnerables" en Ucrania y vía libre y segura para ayuda humanitaria y gente que quiere abandonar el país.

Estados Unidos y sus aliados criticaron duramente el proyecto de resolución porque no menciona que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, la causa central de la crisis humanitaria que se vive en territorio ucraniano. Se espera que el texto sea votado el viernes.

Ucrania y Rusia concluyeron el miércoles una cuarta ronda de negociaciones con un tercer día consecutivo de conversaciones, luego de que Zelenski y el canciller ruso, Serguei Lavrov, apuntaran a ciertos avances como resultado del diálogo.

Lavorv dijo que los delegados estaban discutiendo "seriamente" un estatus de neutralidad para Ucrania, y Zelenki que las exigencias rusas en las conversaciones se habían vuelto "más realistas".

El vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, no obstante, dijo que todavía se estaba lejos de un acuerdo. "El trabajo continúa, cuando haya avances les avisaremos", dijo Dmitri Peskov a periodistas.

También te puede interesar...