La tapa de EL DIARIO de hoy

"No estuvieron a la altura de las expectativas", dijeron. El tercer encuentro entre las partes terminó con acuerdos para organizar mejor los corredores humanitarios.

La tercera ronda de conversaciones, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto en Ucrania, no estuvo "a la altura de las expectativas de Moscú", dijo el representante ruso en las Vladímir Medinsky.

"Esperamos que la próxima vez podamos lograr un avance más significativo", añadió en una rueda de prensa emitida por el canal público de televisión ruso Rossia 24.

Ucrania, por su parte, señaló que "hubo pequeños avances positivos en la mejora de la logística de los corredores humanitarios", de acuerdo al jefe de la Oficia de Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak.

Asimismo, Podoliak ha indicado que en la reunión con la delegación rusa también se han tratado aspectos relacionados con el "alto el fuego" y las "garantías de seguridad".

De la segunda ronda surgió el supuesto compromiso común de abrir corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles y la llegada de ayuda a zonas en riesgo, pero en los últimos días han fracasado varios iniciativas de este tipo y las dos partes se han acusado mutuamente de incumplir lo pactado.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, anunció que el jueves se reunirá con sus homólogos ruso y ucraniano, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba respectivamente, en Antalya (sur), en el que sería el primer encuentro entre ambos responsables desde que empezó la guerra.

Turquía organizó un foro diplomático de tres días al que invitó al jefe de la diplomacia rusa, quien confirmó su presencia el pasado fin de semana, según el gobierno turco, que también quería convencer a su par ucraniano Dmytro Kuleba.

La cita fue confirmada por Moscú, y el portavoz del Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, se limitó a indicar a la AFP que "se contempla la posibilidad de ese encuentro".

"A raíz de la iniciativa de nuestro presidente y de nuestros intensos esfuerzos diplomáticos, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y de Ucrania han decidido reunirse con mi participación" en el marco del Foro Diplomático de Antalya, explicó Cavusoglu en un tuit.

Este será el primer viaje al extranjero de Lavrov desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, lo que dio lugar a la imposición de fuertes sanciones occidentales contra su economía.

Turquía, miembro de la OTAN y aliada de Ucrania, también mantiene una relación cercana con Rusia. Desde el principio del conflicto, ha intentado estar en contacto con ambos países.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habló el domingo por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin, a quien le reclamó un "alto el fuego general urgente" en Ucrania y la apertura "urgente" de corredores humanitarios.