Mundo

Rusia y Ucrania retoman el diálogo mientras siguen los combates

''

Representantes de ambos países se reúnen en la región bielorrusa de Brest, que limita con Polonia, para una segunda ronda de negociaciones cara a cara, luego de que la delegación rusa dijera que había una propuesta de alto el fuego sobre la mesa aunque por el momento continuará su ofensiva.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Rusia y Ucrania iniciaron una segunda ronda de consultas con vistas a un difícil alto el fuego tras una semana de invasión militar rusa que ya provocó 1 millón de refugiados, mientras las fuerzas de Moscú cercaban una estratégica ciudad portuaria ucraniana tras haber tomado este miércoles otra y bombardeado la segunda mayor del país.

A horas del diálogo, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ucrania de querer ganar tiempo prolongando las negociaciones y dijo que esto llevará a que Moscú aumente sus exigencias, y agregó que, en cualquier caso, Rusia seguirá con su ofensiva y cumplirá sus objetivos de hacer que su vecino deje de ser una amenaza para su seguridad.

Desde París, luego de hablar con su par ruso, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo creer que "lo peor está por venir" en Ucrania, que Putin le dijo que intensificará su ofensiva si Kiev rechaza sus planteos y que "podría tomar el control" de todo el país.

Siguen los combates

En Ucrania, en tanto, mientras que el avance de una gran columna de tanques y blindados rusos sobre Kiev desde el Norte parece haberse estancado, las fuerzas invasoras han logrado importantes victorias en el Sur como parte de un esfuerzo de cortar la salida de Ucrania al mar de Azov y al mar Negro.

El Ejército ruso tomó este miércoles la sureña ciudad portuaria de Jerson, de 290.000 habitantes, a orillas del mar Negro, su mayor logro hasta ahora desde el inicio de la invasión.

Fuertes combates continuaron este jueves en las márgenes de otra estratégica ciudad portuaria, Mariupol, sobre el mar de Azov, gran parte de la cual seguía sin luz ni servicios telefónicos. En las casas y comercios empezaban a escasear la comida y el agua, informó la cadena BBC.

El alcalde Vadym Boichenko dijo que las fuerzas rusas querían bloquear la ciudad de 440.000 habitantes, impidiendo las evacuaciones y el abastecimiento.

"Destruyeron todos los puentes, destruyeron los trenes para impedir que salgan nuestras mujeres, niños, ancianos. Nos impiden abastecernos", declaró, y dijo que había ataques constantes desde todos los frentes.

Segunda ronda de diálogo

En tanto, una segunda ronda de conversaciones entre representantes de Ucrania y Rusia comenzó otra vez en Bielorrusia, informaron las delegaciones de ambos países en redes sociales.

"Comenzamos a discutir con los representantes rusos. Los puntos claves de la agenda son un alto el fuego, un armisticio y los corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o bombardeados de manera constante", afirmó el consejero de la presidencia ucraniana Mikhailo Podoliak, en Twitter.

Más temprano, el canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo en Moscú que la delegación rusa ya entregó a la delegación ucraniana sus exigencias en la primera reunión del lunes pasado y que en la de este jueves espera una respuesta.

Rusia pretende el reconocimiento de Crimea, la península ucraniana que se anexionó en 2014, como territorio ruso y la desmilitarización, la "desnazificación" de Ucrania y la promesa de un estatuto de país neutro que frene su ingreso a la OTAN.

Ucrania, que este miércoles se manifestó lista para nuevas conversaciones pero dijo que no aceptará "ningún ultimátum", exige un alto al fuego y la retirada de las tropas invasoras.

Desafiante, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, prometió este miércoles en un mensaje de video que Rusia asumirá todos los costos económicos de la reconstrucción de Ucrania.

"Nos van a reembolsar por completo todo lo que han hecho contra nuestro Estado, contra cada ucraniano", dijo.

éxodo de refugiados

El recuento de 1 millón de huidos de Ucrania del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) representa un éxodo a un ritmo sin precedentes en lo que va del siglo y equivale a más del 2% de la población de 44 millones de personas del país europeo, dijo el organismo, que predice al menos 4 millones de refugiados por la guerra.

La evacuación masiva podía verse claramente en la oriental Jarkov, la segunda mayor de Ucrania, donde residentes desesperados por escapar de las bombas y los ataques de artillería desbordaban trenes en la estación central, a veces sin saber adónde se dirigían, informó la cadena BBC.

Por la noche, varias explosiones se oyeron en Kiev, la capital, por ataques rusos.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que uno de ellos destruyó un centro de transmisiones en el barrio de Lysa Hora, 7 kilómetros al sur de la sede del Gobierno.

En un comunicado, dijo que se usaron armas de precisión y que no hubo ni víctimas civiles ni daños en edificios residenciales cercanos.

El Ejército de Ucrania no se refirió a los ataques y solo dijo que fuerzas rusas se estaban "reagrupando" e "intentando llegar a la periferia norte" de Kiev.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo este jueves que 227 civiles murieron y 525 resultaron heridos en Ucrania en la primera semana de invasión, pero dijo estar convencida de que la cifra real es mucho mayor.

El servicio de emergencia de Ucrania dijo este miércoles que los muertos civiles eran más de 2.000.

La invasión será investigada por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra después de repetidas acusaciones de Kiev de bombardeos contra zonas residenciales.

Además de Jerson, las tropas rusas se hicieron ya con otro puerto importante del país, Berdiansk.

Otro punto caliente del conflicto es Jarkov, la segunda ciudad más poblada del país con 1,4 millones de habitantes, escenario el miércoles de fuertes bombardeos y de combates tras el aterrizaje de tropas aerotransportadas rusas.

Autoridades locales también denunciaron ataques aéreos en la cercana ciudad de Izium que mataron a ocho personas, incluidos dos niños.

En el norte de Ucrania, las autoridades de la ciudad de Chernigov informaron de la muerte de nueve personas hoy en un ataque ruso.

También te puede interesar...