La tapa de EL DIARIO de hoy

El Ejército ucraniano informó que la situación en Kiev todavía está bajo su control luego que las tropas terrestres del mismo publicaron en Facebook que durante la noche resistieron los repetidos intentos de las fuerzas rusas de asaltar las afueras de la ciudad.

"Las tropas de Rusia no lograron controlar ninguna de las grandes ciudades regionales y las fuerzas de Ucrania repelieron a los militares rusos en todos los frentes durante la noche", dijo Fedir Venislavsky, miembro del Comité de Seguridad Nacional de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), en declaraciones citadas por la Agencia Nacional de Noticias de Ucrania.

Aunque las tropas rusas lanzaron ataques aéreos en varias ciudades, incluidas Kharkiv, Kiev y Chernihiv, los sistemas de defensa aérea ucranianos resistieron los ataques, según la agencia de noticias.

Sin embargo, la ciudad de Berdyansk, en el sur de Ucrania, fue tomada por tropas rusas el lunes por la mañana, según el Gobierno regional y, por el momento, esta información no fue confirmada por la parte rusa.

"Las fuerzas aéreas rusas se hicieron con el control del espacio aéreo de todo el territorio ucraniano", dijo el Ministerio de Defensa ruso, citado este lunes por medios locales, algo que no confirmó por el momento, la parte ucraniana.

Este lunes, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó que las fuerzas armadas de su país alcanzaron 1.114 objetivos de infraestructura militar ucraniana desde el inicio de las operaciones, mientras que paralelamente, se desarrollaban negociaciones entre las partes en conflicto, en territorio de Bielorrusia.

El número exacto de muertos no está claro, pero el jefe de derechos humanos de la ONU dijo que 102 civiles murieron y cientos resultaron heridos, advirtiendo que la cifra probablemente era una gran subestimación, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que al menos 16 niños estaban entre los muertos.

Mientras tanto, familias ucranianas aterrorizadas se apiñaban en refugios, sótanos o pasillos, esperando averiguar cómo sigue todo allí. Mientras tanto, se calcula en medio millón la cifra del contingente ucraniano que optó por emigrar.

Las próximas 24 horas serán cruciales para la lucha de Ucrania con Rusia, afirmó este lunes el presidente Zelensky durante una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, informó la Agencia Nacional de Noticias de Ucrania.

Johnson dijo, a su vez, que hará todo lo posible para garantizar que la ayuda defensiva de Reino Unido y otros aliados llegue a Ucrania.

(NA)