Mundo

Estados Unidos y Gran Bretaña se suman a la UE y también anuncian sanciones para Putin

''

Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron hoy que se sumarán a la decisión de la Unión Europea de sancionar financieramente al presidente ruso, Vladimir Putin, tras su decisión de invadir Ucrania.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Más temprano, se informó que la Unión Europea acordó el "paquete de sanciones más masivo de la historia" contra Rusia, que será "parcialmente doloroso" incluso para la propia UE.

Incluirá sanciones contra el presidente Putin y el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, indicó el canciller de Austria, Karl Nehammer.

"Estados Unidos se unirá -a la Unión Europea- para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov y al resto del equipo de seguridad de Rusia", dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.

A su vez, el gobierno británico ordenó bloquear los activos del presidente ruso y de su canciller como respuesta a la invasión que han perpetrado contra Ucrania.

De este modo, Putin y Lavrov se unen a la lista de oligarcas rusos que tienen las cuentas congeladas en el Reino Unido, tras la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano.

Esta medida se suma a las sanciones económicas que el primer ministro Boris Johnson anunció este jueves contra el líder de Rusia, a quien calificó de "dictador".

También Canadá anunció sanciones contra Putin y se mostró en favor de excluir a Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT como medida de castigo a ese país.

A la nómina de suman Nueva Zelanda y Tawián, entre otros países.

Tras la invasión rusa a Ucrania, la Unión Europea (UE) sancionó "con severidad" a Putin y su canciller Lavrov.

"Lo más importante es que Putin y Lavrov, que son los responsables por esta situación, serán sancionados con severidad por la Unión Europea", expresó la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, al llegar a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.

Al término de ese encuentro, el alto representante del bloque europeo para Política Exterior, Josep Borrell, sostuvo: "El presidente Putin y el ministro del Exterior Lavror están en la lista de personas sancionadas junto al resto de los miembros del Parlamento que están apoyando esta agresión".

Según el diario británico Financial Times, la Unión Europea se preparaban en las últimas horas para congelar los activos de Putin y Lavrov.

Tras largas semanas de tensiones en ascenso, Moscú ordenó este jueves una "operación militar especial" en Ucrania, lo que generó una conmoción mundial, al tiempo que numerosos líderes globales reclamaron a Putin que deponga su actitud.

(NA)

También te puede interesar...