La tapa de EL DIARIO de hoy

El jefe de Estado ruso ordenó una ofensiva masiva sobre objetivos militares y logísticos del país vecino. Fuerzas del Kremlin avanzaron hacie Kiev y están a 25 kilómetros de la capital. Condena global y conmoción en los mercados

Tropas rusas lanzaron el jueves un ataque masivo sobre Ucrania, tras un breve anuncio previo de Vladimir Putin. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, declaró la ley marcial y dijo que Rusia había atacado infraestructura militar ucraniana. Instó a los ucranianos a quedarse en casa y no entrar en pánico.

Biden prometió nuevas sanciones para castigar a Rusia por un acto de agresión que la comunidad internacional había anticipado durante semanas pero no pudo impedir por medio de la diplomacia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) activó sus planes de defensa y realizará el viernes una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar rusa.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión rusa (hora de Ucrania, GMT +2):

20:31: El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el jueves sanciones contra 58 personas y entidades rusas en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, a la que calificó como “una amenaza masiva para la seguridad y la paz en todo el mundo”.

“Hoy, a la luz del ataque militar imprudente y peligroso de Rusia, estamos imponiendo más sanciones severas”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

Las sanciones apuntarán a los miembros de la élite rusa y sus familias, el grupo Wagner, una empresa militar privada, así como a los bancos rusos, dijo, y agregó que Canadá también estaba cancelando los permisos de exportación para Rusia.

20:25: El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, habló este jueves en conferencia de prensa y se manifestó preocupado por la invasión militar de Rusia a Ucrania iniciada hace algunas horas. El máximo dirigente fue cuestionado por su relación con el mandatario ruso, Vladrimir Putin, y dio respuesta ante las dudas sobre qué ocurrirá fundamentalmente con los partidos relacionados al Mundial de Qatar.

“Me he quedado impactado por lo que he visto. Estoy preocupado por esta situación. La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo”, afirmó el dirigente italosuizo.

20:22: El consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico condenó la invasión rusa de Ucrania “como una clara violación del derecho internacional” y dijo que estaba “reconsiderando toda cooperación con Rusia con carácter de urgencia”. Rusia ha buscado ser miembro de la OCDE, una organización económica internacional con 38 países miembros influyentes, pero se le otorgó el estatus de asociado o participante en varios grupos de trabajo de la OCDE.

la planta nuclear ya es controlada por Rusia
20:14: La policía rusa detuvo el jueves en varias ciudades a cerca de 800 personas por participar en manifestaciones contra la guerra en Ucrania, según la ONG de derechos humanos OVD-info.

Esta organización afirma que, al menos, 788 personas fueron arrestadas en 42 ciudades, cerca de la mitad en Moscú, donde la AFP fue testigo de decenas de detenciones.

20:00: Ucrania anunció que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear de Chernóbil tras una “feroz” batalla en el primer día de la ofensiva rusa contra el país vecino.

“Después de este ataque absolutamente insensato de los rusos, no es posible decir que la planta nuclear esté a salvo. Esta es una de las mayores amenazas para Europa actualmente”, indicó Mijailo Podoliak, consejero en jefe del despacho del presidente, después de que el gobierno anunciara que había combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central siniestrada en 1986.

19:55: Rusia dijo el jueves que sus militares lograron sus objetivos en el primer día de la invasión de Ucrania, pese a las advertencias de duras sanciones de los países occidentales.

“Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

19:50: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que junto a sus colegas del G7 coordinaron una serie de sanciones contra Rusia y Vladimir Putin tras la invasión a Ucrania.

Ocurrió en Uman, provincia de Cherkasi
En un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, Biden detalló: “Esta mañana me he reunido con mis homólogos del G7 para debatir el injustificado ataque del presidente Putin a Ucrania y hemos acordado avanzar en paquetes devastadores de sanciones y otras medidas económicas para que Rusia rinda cuentas. Estamos con el valiente pueblo de Ucrania”.

18:58: El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Moscú no tenía otra opción que invadir Ucrania para garantizar la seguridad de Rusia, hablando horas después de que su ejército cruzara las fronteras de su vecino exsoviético. “Lo que estaba pasando no nos dejó otra opción”, dijo el líder ruso durante una reunión televisada con representantes empresariales, y agregó que “no teníamos otra forma de proceder”.

Además, el mandatario ruso aseguró que su país quiere seguir siendo parte de la economía mundial y que no tiene planes de dañarla.

“Rusia sigue siendo parte de la economía mundial. No vamos a dañar el sistema económico mundial del que formamos parte”, dijo, y agregó que tampoco quería que Rusia fuera excluida de la comunidad económica internacional. “Me parece que nuestros socios deberían entender esto y no imponerse la tarea de sacarnos de este sistema”, agregó.