Mundo

Sinopharm aseguró que su vacuna tiene una efectividad de 65,45 % con una sola dosis

''

Los datos surgen de una presentación que el laboratorio hizo ante el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización, de la Organización Mundial de la Salud.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de que China ratificara que hay acuerdo para producir la vacuna Sinopharm en Argentina, desde el laboratorio confirmaron que la aplicación de una sola dosis brinda una protección del 65,45 por ciento en personas menores de 60 años para prevenir cuadros graves.

Los datos surgen de una presentación que el laboratorio hizo ante el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con información recogida durante estudios reales en Bahréin.

Hasta el momento, solo se conocían los resultados de los ensayos clínicos de la Fase III con dos dosis del inmunizante, que habían mostrado una eficacia del 79,34 por ciento tras su administración.

"Es una buena noticia saber que la primera dosis de la vacuna tiene una eficacia del 65 por ciento en menores de 60 años. Con la segunda dosis, se consigue una eficacia de casi el 80 por ciento para prevenir enfermedad sintomáticas y cuadros graves para mantener en el tiempo", indicó la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología (SAVE), Florencia Cahn, en diálogo con el portal Infobae.

La vacuna de Sinopharm, que fue autorizada para uso de emergencia en Argentina el 21 de febrero pasado, primero se aprobó para menores de 60 años y a fines de marzo se comprobó que había pruebas sobre su eficacia en personas mayores de ese rango etario.

La información se conoció luego de que la embajada de China en la Argentina ratificara este martes que se lograron "acuerdos" con el Gobierno nacional "para la producción de vacunas Sinopharm" en el país.

"Tras la reunión con Carla Vizzotti (ministra de Salud) el Embajador Zou Xiaoli afirmó que se alcanzaron acuerdos para la producción de las vacunas de Sinopharm en Argentina. Las farmacéuticas de ambos países realizarán inmediatamente las consultas para arrancar la producción lo antes posible", comunicó la embajada a través de su cuenta de Twitter.

Y agregaron: "La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria".

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó "la buena voluntad" de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, así como la "relevancia estratégica" que significa para el país "la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo".

Si bien desde el Gobierno Nacional aseguran que la idea es empezar con la producción "lo antes posible" y destacan que el laboratorio Sinergium Biotech tiene una gran infraestructura para la producción local de vacunas, aún restan definirse detalles técnicos que demorarán el comienzo de la etapa de producción.

También te puede interesar...