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Histórico: el cuarteto, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Mona Gimpenez la pianista Leonor Zarzano y Rodrigo figuras clave en la historia del cuarteto
La Mona Gimpenez, la pianista Leonor Zarzano y Rodrigo, figuras clave en la historia del cuarteto.
La Unesco consagró a la música característica de Córdoba con su máxima certificación como legado cultural.

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EL DIARIO digital

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Se confirmó un anticipo y hoy es un día histórico para Córdoba. Este martes, desde la sesión que se está llevando a cabo en Nueva Delhi, India, la Unesco consagró al cuarteto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este es el cuarto "elemento" (como se denomina a los fenómenos que adquieren este reconocimiento) que obtiene este importante logro para Argentina. El cuarteto se suma así al tango, el chamamé y el filete porteño en ese importante listado.

 El documento que evaluó la Unesco se titula "Cuarteto, Música, Letra y Danza en la Ciudad de Córdoba", y reúne el trabajo de autoridades y especialistas iniciado en 2022.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada en 2003 durante la 32ª Conferencia General de la Unesco, define el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) como el conjunto de "usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

Ese patrimonio, señala la Unesco, es un proceso vivo: se transforma con el tiempo, se recrea según el entorno, las relaciones con la naturaleza y la historia, se transmite entre generaciones y sostiene la diversidad cultural y la creatividad humana.

Para integrar la lista representativa, los Estados deben demostrar no sólo la relevancia de la manifestación cultural, sino también las medidas previstas para su salvaguardia.

Este proceso se inició durante la gestión del hoy gobernador Martín Llaryora y que el actual intendente Daniel Passerini continuó su impulso con la presentación oficial ante la Unesco oficializada en 2024 por la Municipalidad de Córdoba y el Estado Nacional, tras la evaluación del expediente por parte del Comité Argentino del Patrimonio Cultural Inmaterial (Capci).

La historia y relevancia cultural del Cuarteto

El Cuarteto es un género musical bailable nacido en la ciudad de Córdoba en 1943, originalmente pensado para animar bailes populares. Su sonido combina expresiones criollas con géneros traídos por inmigrantes europeos, una mezcla que definió desde el inicio su identidad particular.

Las primeras orquestas estaban integradas por piano, violín, acordeón, contrabajo y un cantante. En ese período, la participación de artistas como Leonor Marzano fue decisiva para su consolidación y expansión.

A partir de la década de 1960, el género incorporó ritmos caribeños, percusión afrolatina y secciones de vientos, lo que amplió su potencia sonora. El Cuarteto atravesó incluso la censura de la última dictadura (1976-1983) y logró sostenerse como una expresión central de la identidad cordobesa, con letras que suelen retratar, en clave picaresca, la vida cotidiana, el amor y la alegría.

Los bailes siguen siendo multitudinarios: asisten familias y jóvenes, y se realizan en distintos barrios de la ciudad, con orquestas que suelen contar con ocho o más músicos. Entre público y artistas circulan señas manuales que identifican a cada barrio, reforzando la pertenencia comunitaria.

También es conocido como tunga-tunga, onomatopeya que remite a su ritmo veloz en compás de 2/4, base que estructura la coreografía: a cada sílaba corresponde un movimiento de los pies. El baile puede organizarse en rondas o en parejas tomadas de la mano.

Hoy, el Cuarteto es un rasgo identitario profundamente cordobés. Atraviesa fiestas populares, celebraciones barriales, estadios de fútbol y reuniones familiares. Es, al mismo tiempo, música, danza, letra, memoria afectiva y vida cotidiana: un patrimonio vivo que continúa reinventándose.

(Fuente: La Voz del Interior)

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