Espectáculos

No hubo suerte con Argentina, 1985 en Venecia

Además, el premio al mejor actor fue para el irlandés Colin Farrell. Y por tercer año consecutivo una mujer obtuvo el León de Oro. Es Laura Poitras, por "All the Beauty and the Bloodshed".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ya terminó la entrega de premios de la 79° edición del Festival de Cine de Venecia, en la que Argentina, 1985, de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani como protagonistas, competía por el León de Oro a la mejor película.

No hubo suerte para el filme, el León de Oro fue para la producción estadounidense All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras. Es un documental, que sigue la vida de la artista Nan Goldin, que se pone al hombro una campaña contra la dinastía farmacéutica Sackler, responsable de 400.000 muertos en los Estados Unidos por una epidemia de opioides.

Poitras ya ganó un Oscar por otro documental, Citizenfour, en 2014.

Y, como decía en la nota anterior, sobre quiénes podían ganar, este año se remarcó la tendencia veneciana: por tercer año consecutivo una cineasta se lleva el premio más importante de la Mostra. En 2020 el León de Oro lo ganó Chloé Zhao por Nomadland (la presidenta del Jurado era Cate Blanchett, que hoy ganó como mejor actriz) y el año pasado, quien ahora fue miembro del Jurado, la francesa Audrey Diwan, por L'evénement.

Julianne Moore ejerció la presidencia del Jurado en esta edición, siendo la tercera mujer en hacerlo en los últimos cuatro años, tras Lucrecia Martel (2019) y Blanchett (2020).

Ganador ausente

El irlandés Colin Farrell no estuvo presente en la ceremonia en la Sala Grande del Palazzo del Cinema para retirar su Copa Volpi. En Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin) es Pádraic, uno de los dos amigos que viven apaciblemente en un pueblito costero, en Irlanda, por 1923, cuando Colm (Brendan Gleeson) le dice que no quiere que le hable más, que lo tiene cansado. Y se desata un conflicto.

Argentina, 1985, a estrenarse en los cines argentinos el jueves 29 de septiembre, sigue a los fiscales Julio César Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani) en el histórico Juicio a las Juntas militares de la última dictadura.

Como decíamos, la australiana Cate Blanchett se llevó la Copa Volpi a la mejor actuación protagónica femenina, por Tár, de Todd Field. En el filme, encarna a una ficticia directora de orquesta estadounidense, casada con una alemana. Su sueño es triunfar en Berlín, lo que logra, pero es acusada de abusos.

Otro premio importante fue para otra realizadora. Alice Diop nunca había hecho una ficción. La documentalista francesa se abocó a narrar en Saint Omer (ganadora del segundo premio en importancia, el Gran Premio del Jurado) una historia real. Sigue el juicio a una madre senegalesa, que abandonó a su beba de 15 meses en una playa, sabiendo que la marea alta se la llevará y matará.

No Bears, de Jafar Panahi, el cineasta que está preso en Irán, tuvo su reconocimiento por parte del Jurado, que lo decidió ganador del Premio del Jurado.

Dos con dos

Curiosamente, dos películas se llevaron dos distinciones. La Copa Volpi a Colin Farrell no fue lo único que ganó Los espíritus de la isla (se estrena en la Argentina el 1° de febrero de 2023, cerca de la fecha de la entrega del Oscar). Su director Martin McDonagh (Escondidos en Brujas) volvió al Lido a retirar el premio al mejor guion, que escribió y que tiene mucho, pero mucho humor.

Ya había recibido un premio al mejor guion en Venecia hace 5 años por 3 anuncios por un crimen, que luego también ganaría el Oscar en ese rubro...

El otro filme doblemente galardonado fue Bones and All: al premio al mejor director, que Mariano Cohn le entregó en mano al italiano Luca Guadagnino por el filme que rodó en los Estados Unidos, se sumó el Marcello Mastroianni a un intérprete novel, que fue para la canadiense Taylor Russell -que tiene su trayectoria...-, coprotagonista de esta producción, que mezcla drama y horror, junto a Timothée Chalamet.  

El Jurado este año en la Mostra fue presidido por la actriz estadounidense Julianne Moore, que hace veinte años ganó la Copa Volpi a la mejor actriz, por Lejos del paraíso, de Todd Haynes. Nuestro compatriota Mariano Cohn, director como recordamos de El ciudadano ilustre y Competencia oficial, ambas en su momento compitiendo por el León de Oro en Venecia, también integró el Jurado.

Los acompañaron el japonés y Premio Nobel de literatura Kazuo Ishiguro, la directora francesa Audrey Diwan, el realizador madrileño Rodrigo Sorogoyen, la actriz iraní Leila Hatami y el director napolitano Leonardo Di Costanzo.

Antes de los premios principales, se dieron a conocer los ganadores en la sección paralela Orizzonti, donde Trenque Lauquen, de Laura Citarella, se exhibió en competencia el jueves. La protagoniza Laura Paredes, que tiene un papel secundario, pero importante en Argentina, 1985, como Adriana Calvo, quien dio un impresionante testimonio durante el Juicio.

No hubo suerte, el premio a la mejor película fue para World War III, de Houman Seyyedi.

A pesar de todo, las expectativas de Argentina, 1985 por ocupar un lugar destacado entre los ganadores del 79° Festival de Cine de Venecia habían crecido en las últimas horas al confirmarse que la película de Santiago Mitre fue elegida como por Fipresci (la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) como la mejor película de la competencia oficial de este año.

Además del reconocimiento de este jurado de críticos, Argentina, 1985 recibió ayer una mención especial de la Asociación Mundial Católica de la Comunicación, que otorga cada año el premio Signis en todos los festivales de cine de mayor relevancia mundial. En este caso, la distinción para la película argentina se fundamenta "en el valor de contar un hecho histórico de la Argentina sirviéndose de las reglas narrativas del thriller clásico" y en haber sido "capaz de convertirse en un poderoso mensaje de preservación de la memoria y el valor de la democracia".

A continuación, todos los ganadores de los 8 premios oficiales:

León de Oro a la mejor película: All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras

León de Plata Gran Premio del Jurado: Saint Omer, de Alice Diop

León de Plata a la mejor dirección: Luca Guadagnino, por Bones and All

Copa Volpi a la mejor actriz: Cate Blanchett, por Tár

Copa Volpi al mejor actor: Colin Farrell, por Los espíritus de la isla

Premio Especial del Jurado: No Bears, de Jafar Panahi

Mejor guion: Martin McDonagh, por Los espíritus de la isla.

Premio Marcello Mastroianni al mejor nuevo actor o actriz: Taylor Russell, por Bones and All

También te puede interesar...