Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La 77ª edición del Festival de Cine de Cannes comenzó el pasado 14 de mayo y culminará este sábado 25 con lo mejor del cine mundial en la ciudad francesa. Las nuevas películas argentinas, que durante años vienen llamando la atención de los cineastas de todas partes del planeta, también tienen su espacio en esta oportunidad.
En total hay cuatro largometrajes argentinos que este año se estrenan en distintas secciones del Festival, además de varios que participan en el Marché du Film (como Traslados), el mercado de cine más importante del mundo. Si bien ninguna de estas producciones es parte de la competencia oficial, que sean estrenadas o proyectadas en el marco de este gran evento significa un reconocimiento a cada una de ellas de parte de la industria del cine.
Los cuatro largometrajes que se estrenan en distintas secciones de Cannes son Simón de la montaña, de Federico Luis; Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli; Transmitzvah, de Daniel Burman; y Los domingos mueren más personas, de Iair Said. Además, se presentarán dos clásicos en copias restauradas: Rosaura a las diez, de Mario Soffici y Nueve reinas, de Fabián Bielinsky.
Simón de la montaña, de Federico Luis
El director Federico Luis presenta su primer largometraje en Cannes con Lorenzo "Toto" Ferro como actor protagonista. La película es una coproducción entre Argentina y Uruguay y explora en la vida de las personas con discapacidad intelectual. El film compite en la Semana de la Crítica de Cannes. Federico Luis ya había presentado un trabajo en el Festival cuando en 2009 estrenó allí su cortometraje La siesta.
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado, de Hernán Rosselli
La nueva película de Hernán Rosselli concursa en la sección Quincena de los Cineastas de Cannes. Su primer largometraje de ficción fue Mauro, premiado en el BAFICI 2014. Este nuevo trabajo cuenta la historia de los Felpeto, una familia que administraba un negocio de apuestas clandestinas en el conurbano bonaerense. Las grabaciones verdaderas de cámaras de seguridad y el género documental se entrelazan con la ficción que encarnan los verdaderos integrantes de la familia: Alejandra y Maribel Felpeto, madre e hija, actúan de ellas mismas.
Transmitzvah, de Daniel Burman
El cineasta argentino Daniel Burman (El rey del Once, El abrazo partido) presentó su nueva película en la selección oficial del festival, fuera de la competencia. La historia es la de una chica trans que después de convertirse en una célebre estrella pop, decide regresar a sus raíces judías y celebrar su Bat Mitzvá. Actúan la española Penélope Guerrero y el argentino Juan Minujín. El film se estrenó en el Cine de la Playa del Festival, al aire libre y con una función abierta al público.
Los domingos mueren más personas, de Iair Said
La primera película de ficción del director y actor Iair Said está protagonizada por Rita Cortese, Juliana Gattas y él mismo, y cuenta con la participación especial de la chilena Antonia Zeger. Se trata de una comedia dramática que retrata las pérdidas familiares desde un humor fresco. Participa en Cannes en ACID, la sección más alternativa del festival.