Espectáculos

Las mejores películas de Semana Santa de la historia

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Semana Santa es una época del año en la que muchos aprovechan para reflexionar sobre su fe, su vida y su relación con Dios. Una forma de hacerlo es a través del cine, que nos ofrece diversas historias inspiradas en la Biblia, en la vida de los santos o en el testimonio de personas que han vivido su fe en medio de las dificultades.

En este artículo te presentamos una selección de las mejores películas para ver en Semana Santa, ya sea solo, en familia o con amigos. Algunas son clásicos del cine religioso, otras son producciones más recientes y otras son propuestas originales que nos invitan a pensar y a dialogar.

1. La Pasión de Cristo (2004):

Dirigida por Mel Gibson, esta película es una de las más impactantes y realistas que se han hecho sobre los últimos días de Jesús, desde la Última Cena hasta su muerte y resurrección. Rodada en arameo, latín y hebreo, la cinta muestra el sufrimiento físico y espiritual de Cristo, así como el amor incondicional que tiene por la humanidad. No apta para menores ni para impresionables.

2. Los dos papas (2019):

Esta película de Netflix nos muestra un encuentro ficticio entre el papa Benedicto XVI y el entonces cardenal Jorge Bergoglio, antes de que este fuera elegido como el papa Francisco. A través de sus conversaciones, los dos líderes religiosos comparten sus visiones sobre la Iglesia, la fe, la política y la historia. Una película que nos habla de la amistad, el perdón y el cambio.

3. El príncipe de Egipto (1998):

Esta película animada es una adaptación del libro del Éxodo, que narra la historia de Moisés, el hombre elegido por Dios para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto. Con una banda sonora espectacular y unos efectos visuales impresionantes, la cinta nos muestra la grandeza y el poder de Dios, así como la confianza y la valentía de Moisés.

4. Ben Hur (1959):

Esta película es un clásico del cine épico, que cuenta la historia de Judá Ben Hur, un príncipe judío que es traicionado por su amigo romano Mesala y condenado a galeras. A lo largo de su vida, Ben Hur tendrá varios encuentros con Jesús, que le cambiarán el corazón y le llevarán a buscar la redención. La película ganó 11 premios Óscar, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor actor.

5. De dioses y hombres (2010):

Esta película francesa está basada en hechos reales, y narra la historia de un grupo de monjes cistercienses que vivían en Argelia en los años 90, cuando estalló una guerra civil entre el gobierno y los grupos islamistas radicales. Los monjes tuvieron que decidir si abandonar el país o quedarse junto a los aldeanos musulmanes a los que servían. Una película que nos habla del martirio, la fraternidad y el diálogo interreligioso.

6. Un Dios prohibido (2013):

Esta película española también está inspirada en una historia real, la de los mártires de Barbastro, 51 miembros de la congregación claretiana que fueron asesinados durante la Guerra Civil Española por su fidelidad a Cristo y a la Iglesia. La película nos muestra cómo vivieron sus últimos días con fe, esperanza y caridad, dando testimonio de su amor a Dios y al prójimo.

7. Quo vadis? (1951):

Esta película es una adaptación de la novela homónima del escritor polaco Henryk Sienkiewicz, que narra la historia de un soldado romano llamado Marco Vinicio, que se enamora de una joven cristiana llamada Ligia. Su amor se verá puesto a prueba por las persecuciones contra los cristianos.

Bonus Track: Jesús de Nazareth (1977)

La película Jesús de Nazareth es una de las producciones más conocidas y aclamadas sobre la vida, pasión y resurrección de Jesucristo. Fue dirigida por el italiano Franco Zeffirelli y se estrenó en 1977 como una miniserie de televisión. La película cuenta con un reparto impresionante, que incluye a Robert Powell como Jesús, Anne Bancroft como María Magdalena, James Mason como José de Arimatea, Rod Steiger como Poncio Pilato, Peter Ustinov como Herodes Antipas, Anthony Quinn como Caifás, Laurence Olivier como Nicodemo, Claudia Cardinale como la adúltera, James Earl Jones como Baltasar, Stacy Keach como Barrabás, Donald Pleasence como Melchor, Fernando Rey como Gaspar y Christopher Plummer como Herodes el Grande.

La película se basa en los cuatro evangelios y recrea los principales hechos de la infancia, la vida pública y la pasión de Jesús. La miniserie fue un éxito en todo el mundo y desde su estreno ha sido transmitida repetidamente durante la Semana Santa, siendo la producción más vista durante este tiempo. La actuación de Robert Powell como Jesús fue y sigue siendo aplaudida por el público y la crítica en general. La película tiene una duración de 382 minutos (6 horas y media aproximadamente) y suele dividirse en dos partes para su emisión televisiva.

La película Jesús de Nazareth es considerada un clásico indiscutible de Semana Santa, ya que no solo logra una alta sintonía, sino que además se posiciona entre los temas más comentados en redes sociales. Se ha vuelto una tradición familiar verla en TVN (Televisión Nacional de Chile), que la emite desde 1982. Muchos crecieron viéndola y se ha instalado en la memoria colectiva de Chile como una propuesta muy acorde para estos días, ya que también es muy fiel a fe cristiana. La película fue remasterizada, por lo que desde hace varios años se puede ver en alta definición.

La película Jesús de Nazareth no debe confundirse con otra película mexicana del mismo nombre, dirigida por José Díaz Morales y estrenada en 1942. Esta película fue la primera que abordó la vida, pasión y muerte de Jesús de Nazaret en México y fue protagonizada por el argentino José Cibrián.

También te puede interesar...