Espectáculos

Jorge Martínez cumplió 77 años: del icónico galán de telenovelas

El actor, que vivió mediáticos romances con Raffaella Carrá y Verónica Castro, hoy pasa sus días en la entidad que ampara a personas del espectáculo que no tienen hogar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Supo enamorar a toda una generación gracias a las telenovelas que protagonizó en Argentina y en el mundo. Jorge Martínez cumplió 77 años y su nombre es fundamental a la hora de hablar de la historia de la televisión, gracias a los personajes de galán que encaró en culebrones como La extraña dama, El extraño retorno de Diana Salazar, Micaela, Manuela, Verónica: el rostro del amor y María de nadie, entre muchas otros. Hoy su presente está lejos de los reflectores. Desde hace unos meses vive en la Casa del Teatro, el hogar que da refugio a trabajadores del medio artístico.

Como galán fue elegido para acompañar a las grandes actrices del género latinoamericano que conquistó fronteras en todos los rincones del planeta. Verónica Castro, Grecia Colmenares, Luisa Kuliok, Jeannette Rodríguez, Lucía Méndez, entre muchas otras, protagonizaron junto a él historias de amor y desencuentros que fueron vendidas a los países más lejanos, en un gran momento de la producción nacional audiovisual.

Sin embargo, varios de los romances que vivió en pantalla chica terminaron convirtiéndose en reales. El actor supo enamorar a dos divas internacionales. Una de ellas fue Verónica Castro con quien compartió Verónica: el rostro del amor y que llenó las tapas de revistas del corazón de principios de los años ochenta. "¡El más abusivo, mantenido y vividor!", lanzó en 2018 la actriz, lapidaria en plena promoción de La casa de las flores, al recordarle su noviazgo.

"Fue el tiempo de la temporada del teatro, nada más. Se portaba feo, tenía todo fríamente calculado para venirse a México. ¡Lo caché en pleno restaurante! '¿No es que estabas divorciado? ¿Señora, no es que estaba divorciado?'. Él estaba saliendo conmigo, pero seguía casado. ¿Qué lindo, verdad?", arrojó La Chaparrita en aquel momento, con más ganas de olvidar aquel fugaz amorío.

Otro romance explosivo que vivió el actor, que hoy vive en el hogar que preside Linda Peretz, fue nada menos que con Raffaela Carrá. La relación nació en las grabaciones de Bárbara, el musical que protagonizó la diva italiana en nuestro país donde aparece bailando y cantando en Caminito. Según el mismo actor contó, luego del fallecimiento de la cantante en julio de 2021, la relación duró nueve meses. "Me enamoré de ella apenas la vi. Cuando la conocí personalmente, no dude un instante. Su calidez, su calidad humana y su bella sonrisa, calaron muy fuerte en todo mi ser", recordó él sobre aquel romance, mientras destacaba la humildad que tenía la actriz a pesar de ya ser una figura internacional cuando la conoció.

En agosto del año pasado se supo que la situación económica como de salud de Jorge Martínez era delicada y que desde hacía un tiempo estaba viviendo en la Casa del Teatro. Padre de Natalia y Agatha, fruto de su matrimonio con Graciela Gramajo, y de Emiliano, que tuvo con Tití Rodríguez, según trascendió, una serie de negocios infructuosos y estafas que le hicieron perder los ahorros, sumadas a la muerte de su madre lo dejaron en la bancarrota y lo hundieron en la depresión.

"Está con su salud deteriorada", aseguraba Marcelo Polino, mientras que la presidente de la institución contaba que el actor se encontraba recuperándose, bien cuidado después de una infección urinaria. "Vino acá y empezó a mejorar de a poco. Se lo bañó, se lo alimentó, se lo mimó", contó Peretz.

En 2018, mientras era parte de dos obras de teatro, se sinceró en Intrusos sobre sus peores demonios. "No fue fácil, llamé a muchos productores y ninguno me respondió", aseveró, sobre sus deseos de volver a la televisión. "Será hora de terminar mi profesión", había dicho. "Pensé en quitarme la vida. Fue un golpe muy fuerte, estaba muy, muy, mal. Fue una idea que se me cruzó por la cabeza y la tuve durante un mes", contó, a corazón abierto.

En enero de este año la cámara de Socios del espectáculo lo captó cuando salía de la ONG, donde tiene su propio cuarto y comparte actividades con otros trabajadores de la farándula de avanzada edad. Con una gorra y lentes de sol, solo se limitó a decir "estoy bien", para después subirse a un auto.

Luces y sombras de Jorge Martínez, el galán que conquistó corazones en todo el mundo y sigue dando pelea.

También te puede interesar...