Espectáculos

"Dune 2?, una obra maestra, según la crítica

"Magnífico", "increíble" y "fascinante" son algunas de las primeras impresiones que describen a la película. La segunda parte ha impresionado incluso al propio Christopher Nolan.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Dune: parte dos, la secuela de la aclamada adaptación cinematográfica de la obra de Frank Herbert, dio inicio a su trayectoria con excelentes primeras impresiones por parte de la crítica. La película dirige su foco hacia la continuación de la historia de Paul Atreides, interpretado por Timothée Chalamet, quien se alía con los Fremen para combatir al imperio Harkonnen. El reparto destaca por la presencia de actores del momento como Zendaya, Austin Butler, Florence Pugh, y según se confirmó recientemente, Anya Taylor-Joy.

El nuevo capítulo causó que los periodistas especializados se deshicieran en halagos, empleando adjetivos como "magnífico", "increíble" y "fascinante"; e incluso fue descrito como la obra maestra del director Denis Villeneuve. Entre estas voces se sumó la del director Christopher Nolan, quien lo calificó como una "expansión increíblemente emocionante" de la entrega anterior y estableció comparaciones con Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca. "[pertenece a] algunas de las mejores películas que se han hecho, sobre todo teniendo en cuenta la complejidad del texto escrito por Herbert", comentó durante la presentación del reestreno de su título, Tenet.

Primeras impresiones de la crítica

Hoai-Tran Bui de Inverse: "Es un triunfo. Aún más inmensa que la primera, pero mucho más íntima. Denis Villeneuve consigue racionalizar la segunda mitad del libro en una epopeya fascinante y llena de acción. El dominio de las secuencias de batalla está al nivel de El Señor de los Anillos: las dos torres. Zendaya es la estrella".

Steven Weintraub de Collider: "Para sorpresa de nadie, me encantó Dune 2. Increíble realización. Brillante banda sonora. Todo el reparto es excelente. Mi única queja es que me gustaría que fuera más larga. No es broma. La película dura 2 horas y 40 minutos y me habría encantado ver una hora más".

Jazz Tangcay de Variety: "Es una epopeya gigantesca, una clase magistral de artesanía, desde la excepcional fotografía de Greig Fraser hasta la magnífica construcción del mundo de Patrice Vermette. Denis Villeneuve ha entregado su obra maestra dirigiendo una de las mejores películas de ciencia ficción para las generaciones venideras".

Mike Ryan de Uproxx: "El primer Dune no me gustó mucho. Dune 2 es fenomenal. Está a la altura de las mejores películas de ciencia ficción que he visto. Quiero montar un gusano de arena".

Sean O'Connell de Cinema Blend: "La segunda parte es una película maestra a escala épica. Denis Villeneuve combina un desarrollo de personajes apasionante con unos efectos visuales cinematográficos amplios y arrolladores. Y el reparto evoluciona en sus papeles. Prefiero ligeramente la sencilla Dune a este complejo capítulo, pero aun así, es un gran logro.

¿De qué trata "Dune: parte dos"?

Rodada en Budapest, Abu Dhabi, Jordania e Italia, la secuela de Duna profundiza en la compleja trama de alianzas y conflictos en el desértico planeta Arrakis. Paul Atreides se unirá a los nativos Fremen para llevar a cabo un riguroso entrenamiento. Después de sobrevivir a un acto de traición que llevó al asesinato de su familia por parte del Barón Harkonnen, él está cada vez más cerca de lograr su venganza, aunque esto implique no detener la Yihad y asumir su título de mesías.

Chalamet, quien da vida a Paul, compartió sus reflexiones sobre la evolución de su personaje en una rueda de prensa en México. "Creo que al final de esta película, vemos a alguien que no solo entró a su adultez, sino que casi está aceptando la posición de líder, aunque él no la quería. Su destino lo llama y no puede rechazarlo", expresó el actor.

A pesar del entusiasmo generado por la grandiosa escala de la segunda parte, el director Villeneuve ha sido claro respecto a que no se publicarán escenas eliminadas del título. "Creo firmemente que cuando no está en la película, está muerto. Yo mato a seres queridos y es doloroso para mí", dijo a Collider. Él también confirmó que el guion de la tercera entrega se encuentra en sus etapas finales, adelantando que la saga principal se completará con una trilogía. Este próximo largometraje se basará en El mesías de Dune (Dune Messiah), segundo libro de la serie publicado en 1969.

La fecha de estreno en cines de Dune: parte dos está confirmada para el 29 de febrero en países de América Latina. A su espera, puedes ver la primera entrega en la plataforma de HBO Max.

También te puede interesar...