Espectáculos

Wos suma fechas en Costa Rica, Bolivia, Paraguay y Uruguay

El joven artista emprende un extenso recorrido por Europa y América, en la que muestra los exitosos temas de sus discos "Oscuro éxtasis", "Canguro" y el EP "Tres puntos suspensivos".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tras un exitoso paso en febrero por los emblemáticos WiZink Center de Madrid y Palau Sant Jordi de Barcelona, Wos continúa su gira mundial con fechas en marzo en Uruguay y en abril en Bolivia, Paraguay y Costa Rica.

El artista argentino se presentará el 29 de marzo en el Antel Arena de Montevideo, el 15 de abril hará lo propio con entradas ya agotadas en el Pepper Club de San José de Costa Rica, el 20 de ese mes mudará su show a Sonilum Arena de Santa Cruz de la Sierra, mientras que el 22 cerrará este tramo de la gira en el Arena SND de Asunción.

Acompañado por su banda integrada por Facundo Yalve en guitarra, Natasha Iurcovich en bajo, Fran Azorai en teclados y Tomás Sainz en batería; Wos emprende un extenso recorrido por Europa y América, en la que muestra los exitosos temas de sus discos Oscuro éxtasis, Canguro y el EP Tres puntos suspensivos.

Se trata del show que antes de finalizar el año pasado paseó por dos estadios de Argentinos Juniors y por la cancha de Estudiantes de La Plata, y que fue visto en esas ocasiones por más de 100.000 personas. Se trató de la coronación de un 2022 en el que el joven artista obtuvo el Gardel de Oro en reconocimiento por su labor.

Quién es Wos: su vida, sus canciones y las mejores colaboraciones

Es uno de los referentes de la música argentina, ganó el Gardel de Oro y la Selección eligió uno de sus hits para "musicalizar" sus goles.

"¡Están locos! ¿Cómo me van a dar el Gardel de Oro a mí?" Palabras más, palabras menos, dicen los que estuvieron ahí que así reaccionó Valentín Oliva Mónaco, mucho más conocido como Wos, el pasado martes 24 de agosto cuando escuchó la noticia durante la 24 edición de entrega de los premios que otorga la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).

Lo cierto es que más allá de su sorpresa, el freestyler, que también ganó en otras cuatro categorías, llevaba ya entonces una década subiendo a los escenarios a desplegar su repertorio de palabras organizadas; primero en el Parque Rivadavia, donde libró su primera "batalla de gallos" en el marco de la competencia El quinto escalón, con apenas 14 años.

A partir de entonces, a caballo de sus participaciones en la FMS Argentina 2018, del torneo internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2018 y de dos sendos discos, el primero de los cuales ya le había reportado tres "Gardeles", Valentín transitó un camino artístico ascendente que lo transformó en uno de los grandes referentes del género urbano local y de las nuevas generaciones que habitan el mundo de la música en esta parte del planeta.

Todo eso además de millones de reproducciones en YouTube; cuatro presentaciones en Obras Sanitarias, una nominación para los premios Latin Grammy por mejor nuevo artista, un protagónico en la película Las Vegas, un rol secundario en la serie Casi feliz, un supuesto romance con la China Suárez y un presente con un Estadio Uno de La Plata agotado, este 16 de diciembre.

Estirpe de artistas 

"Valentín Oliva nació el 23 de enero de 1998, hijo de Alejandro Oliva, artista musical y fundador del grupo La Bomba del Tiempo, y de Maia Mónaco, una cantante que fue parte del cuarteto El Diablo en la Boca y que sacó dos discos, Cosmo y Raíz", cuenta Wikipedia de Wos.

Y sigue: "Debido a la fuerte influencia artística de sus padres, durante su infancia Valentín estudió piano y batería, además de actuación en Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Oliva culminó sus estudios secundarios en el Colegio Mariano Acosta". Ahí, en esa apretada síntesis está el origen de quien hoy es una de las figuras más convocantes de la música argentina.

Claro que el ascenso al monte Parnaso del género urbano local no fue instantáneo, sino que fue transitado por Valentín paso a paso desde su batalla inicial en El Quinto Escalón, adonde regresó en 2015, poco antes de su clasificación a la final internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, en 2017. 

Con la música en la mira

Sin embargo, recién en 2019, con el anuncio de su retiro de la FMS, Wos dejó en claro que el camino que recorrería desde entonces sería el de una carrera músical que de la vidriera que propone YouTube y de alguna colaboración con el grupo de funk-rock Banzai en dos canciones pasó al lanzamiento de dos canciones, Púrpura y Andrómeda, con producción de Louta y Nico Cotton como punta de lanza de lo que vino después.

Y lo que vino después fue una aparición notable bajo el sol del mediodía del Lollapalooza Argentina 2019 como prólogo de la publicación, el 9 de agosto del mismo año, de Canguro, el primer corte de Caravana, el álbum debut del artista. De Groove al Luna Park, el crecimiento exponencial de su audiencia estaba en marcha.

En mayo de 2020, durante la cuarentena, Wos lanzó un EP denominado Tres puntos suspensivos, que incluía las canciones Ojeras negras, Alma dinamita, 40 y Algo del vacío, y la ruta condujo sin escalas a cuatro Premios Gardel por mejor nuevo artista, mejor álbum/canción urbana y mejor diseño de portada por Caravana, y canción del año por Canguro.

En la cresta de la ola

El ascenso de Wos. no se detuvo ahí. Por el contrario, la publicación el 4 de noviembre de 2020 de Mugre, el primer adelanto de su segundo disco, potenció aquello que se venía gestando. El álbum Oscuro Éxtasis no hizo sino ratificar su condición de referente de una generación de artistas que se abrió camino durante los últimos años en el mapa musical local.

Convoy Jarana, Que se mejoren y Mirá Mamá son algunos de los temas más escuchados de este trabajo, en el que participaron Ricardo Mollo, Nicki Nicole y su viejo compañero de ruta Ca7riel, que contribuyeron a consolidar un sonido propio que se nutre en el rap, pero que abre sus puertas al rock y otras influencias.

En ese sentido, también su foco puesto en cuestiones sociales que superan por mucho el nivel medio de la temática repetida y absolutamente intrascendente y prescindente del trap/rap latino más masivo hace una diferencia incontrastable con muchos de sus contemporáneos. Una tendencia que va de la mano con un sonido orgánico con espíritu de banda.

Con ese respaldo, Wos se hizo acreedor del Gardel de Oro 2022 y sigue llenando estadios, aunque sin delirios de grandeza, mientras con cada gol de la Selección Argentina, en los estadios de Qatar se escucha el hit Luz Delito, que Oliva compuso a partir de un riff de Los Redonditos de Ricota.

"Lo que no me gusta es el futurismo al pedo, proyectar cosas gigantes, me gusta más vivirla e ir sorprendiéndome con lo que suceda durante el camino. Siempre está bueno trazar un camino con una lógica y que se pueda ir modificando sobre la marcha. No estar atado al gran plan. Está bueno dejarse cierta libertad de acción", dijo a Rolling Stone un par de meses atrás. Y tan mal no le va. 

También te puede interesar...