Espectáculos

La historia de Ke Huy Quan, el actor que se consagró en los Oscar 2023

Ke Huy Quan se llevó una de las grandes ovaciones de la noche y vivió uno de los momentos más especiales de los Oscar y un emotivo encuentro con Harrison Ford. Conocelo más a continuación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ke Huy Quan fue uno de los ganadores más ovacionados en la edición número 95 de los Oscar. Como fruto de su trabajo en el film Everything, Everywhere, All At Once, el actor de origen vietnamita recibió el galardón a Mejor actor de reparto, estatuilla que también le fue otorgada en los Globos de Oro. Lo cierto es que la carrera de Quan no es de las más comunes en lo que refiere a su recorrido, sino que tiene una historia bastante peculiar.

Una carrera que comenzó de niño con dos clásicos del cine

Los actores y actrices de Hollywood suelen recorrer un largo camino hasta ganarse un lugar importante en la industria, muchas veces comenzando en el mundo de la publicidad, siendo extras en cine o con pequeños papeles en películas de bajo presupuesto. Este no fue el caso de Quan, quien comenzó en lo más alto cuando era solo un niño.

A raíz de un casting impulsado por Steven Spielberg y George Lucas en el Barrio Chino de Los Ángeles, Quan fue elegido para el papel de Tapón en la película Indiana Jones y el templo de la perdición (1984). Así, la carrera del joven actor empezó con un fuerte impulso para al año siguiente ser parte de Los Goonies, convirtiéndose en una promesa de la prolífica década de los 80.

Un retiro, un regreso y un reencuentro muy emotivo

Lo que se presentó como una incipiente fama pronto desapareció y Quan fue rechazado por Hollywood, por lo que decidió dejar la actuación. En 2022 volvió al mundo del cine con Everything, Everywhere, All At Once y un papel que le valió múltiples galardones. En la reciente ceremonia de los Oscar, fue Harrison Ford quien se encargó de anunciar el premio a Mejor película y, al subir, Quan tuvo un fraternal abrazo con el intérprete de Indiana Jones.

Terminada la ceremonia, Ford habló con la prensa sobre el triunfo del actor vietnamita y también sobre el pasado que los une (vía Rolling Stone): "Estoy muy feliz por él. Es un tipo genial. Es un actor fabuloso, lo era cuando era un niño y todavía lo es. Me alegra, estoy muy feliz por él".

En su discurso de aceptación del premio a Mejor actor de reparto, Quan expresó: "Dicen que las historias como estas solo suceden en las películas y no puedo creer que me esté sucediendo a mí. Este es el verdadero sueño americano". El actor relató brevemente su historia de cómo llegó a los Estados Unidos, el apoyo de su madre para dedicarse a la actuación y finalmente envió un saludo especial para ella.

También te puede interesar...