Espectáculos

"Sin novedad al frente", la película alemana que sorprendió con 9 nominaciones al Oscar

El film basado en el éxito literario del mismo nombre, competirá en nueve categorías y es el principal escollo de "Argentina, 1985?.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Aunque desde su estreno la película Sin novedad al frente (All Quiet on the Western Front) ha recibido múltiples elogios, pocos esperaban que este film alemán coproducido por Netflix fuera la segunda más nominada de los premios Oscar de este año. El largometraje competirá en nueve categorías y solo está detrás de Todo en todas partes (Everything Everywhere All at Once) que compite en 11 rubros.

Las categorías en las que buscará obtener algún premio este largometraje son: Mejor película, guion adaptado, maquillaje y peinado, fotografía, película internacional, diseño de producción, efectos visuales, banda sonora y sonido. Este logro se suma a las más de 40 nominaciones que este proyecto lleva acumuladas alrededor del mundo, desde su estreno el 29 de septiembre del año pasado. Este proyecto actualmente tiene un 92% de aprobación en Rotten Tomatoes.

Sin novedad al frente sigue al soldado alemán de 17 años Paul Bäumer (Felix Kammerer), quien miente sobre su edad junto a sus amigos para poder luchar durante la Primera Guerra Mundial y así obtener el reconocimiento, la fama y la gloria prometidas por la propaganda que reclutaba a soldados para ir a la batalla. Seguros de la victoria, los ingenuos jóvenes ignoran que innumerables combatientes ya han muerto antes que ellos y que serán brutalmente asesinados, y si tienen suerte, apenas escaparán con vida y malheridos.

Esta película bélica está basada en la novela del mismo nombre de Erich María Remarque, publicada en 1929 y adaptada en dos partes, una de ellas ganó un Oscar a mejor película y director para Lewis Milestone en 1930. Esta es la primera vez que el libro ha sido adaptada por un cineasta alemán consciente de la culpa y la vergüenza que los alemanes asocian con la guerra. La cruda e inquietante producción se ha convertido en la alemana más nominada al premio de la academia en toda su historia.

El director Edward Berger coescribió el guion junto con Ian Stokell y Lesley Paterson. En una entrevista con Variety, el realizador habló sobre esta adaptación de la novela desde la perspectiva alemana: "Tenemos una herencia cultural diferente. Alemania comenzó dos guerras en el siglo pasado y trajo mucho terror y horror al mundo y sentimos que esa perspectiva era importante de contar. Nacimos con eso y la película se siente diferente de un film estadounidense o británico donde los soldados fueron a la guerra, ganaron, celebraron la victoria y regresaron a casa con ese sentimiento. Nosotros no crecimos con eso, así que queríamos compartir esa emoción con una audiencia internacional".

La novela fue un gran éxito de ventas internacional en 1929, incluso fue prohibida y quemada en la Alemania nazi. Como relató la revista Smithsonia: "la absoluta falta de propaganda proalemana de la novela y su mirada honesta y pesimista a la guerra hicieron del libro un objetivo nazi". Preocupado por su seguridad, el autor huyó a Estados Unidos en 1939, donde no se daría cuenta de lo que su familia padecía en Alemania. Su cuñado se convirtió en prisionero de guerra y el destino de su hermana menor, Elfriede, fue aún más trágico.

El film cuenta con un gran elenco conformado por algunos de los actores más importantes de Alemania, como son Daniel Brühl, quien interpreta al escritor y diplomático pacifista de la vida real Matthias Erzberger. El público reconocerá a Brühl por sus innumerables papeles en películas y series como Falcon y el Soldado del Invierno, Bastardos sin gloria y Captain America: Civil War. Por su parte, el joven austríaco Felix Kammerer se mete en la piel del protagonista Paul Bäumer, quien pasa de la euforia desenfrenada al terror después de presenciar la brutal muerte de sus amigos y recibir la tarea de recoger sus placas de identificación.

Otros miembros del reparto incluyen a Albrecht Schuch, quien interpreta a Stanislaus "Kat" Katczinsky, un zapatero analfabeto cuyas cartas de esposa le son leídas por Bäumer. El elenco también incluye a Moritz Klaus, Aaron Hilmer, Edin Hasanovi?, Adrian Grünewald, Devid Striesow, Andreas Döhler, Sebastian Hülk, Alexander Schuster, Luc Feit, Michael Wittenborn, Michael Stange, André Marcon, Tobias Langhoff y Anton von Lucke.

Actualmente, Sin novedad en el frente es calificada como una de las mejores películas del 2022. También uno de los mejores remakes de la historia y de los mejores films alemanes de todos los tiempos. Anteriormente, el drama ha sido reconocido en los Globo de Oro, National Board of Review, Critics Choice Awards y Premios del Cine Europeo. En los Oscar, además, es la principal candidata a convertirse en la Mejor película internacional, pero enfrente tiene a Argentina, 1985. Esta no es la primera ocasión que la novela es adaptada, en 1930 este texto fue llevado a la gran pantalla por Hollywood. El film no fue del agrado de la Alemania Nazi. Incluso fue prohibida en varios cines de aquel país.

Puedes disfrutar de Sin novedad en el frente que está disponible a través de Netflix.

También te puede interesar...