Espectáculos

Oscars 2023: lista de nominados, películas favoritas, fecha de la gala y más detalles

"Todo a la vez en todas partes", "Los Fabelman", "Sin novedad en el frente" y otras películas lideran la lista de nominados a los Oscars 2023. Repasamos la lista completa y todos los detalles de la ceremonia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ya sabemos quiénes son los nominados a los premios Oscar 2023, además de las películas favoritas, la fecha de la gala, cuándo se conocerán las nominaciones, el presentador... Desde luego, mejores películas de 2022 nos han dejado muchas candidatas y entre las películas más esperadas de 2023 tenemos otras cuantas que prometen alcanzar la gloria de los premios de la Academia de Hollywood. ¿Quién ganará? ¿Afectarán en algo los resultados entre los ganadores de a los Globos de Oro 2023 y en el palmarés de los Critics Choice Awards 2023?

De momento ya parten como películas favoritas 'Los Fabelman' de Steven Spielberg y 'Todo a la vez en todas partes' de Los Daniels. Aunque ojo, que la gran sorpresa en las nominaciones la ha dado con Netflix con 'Sin novedad en el frente', su brutal película de guerra que se ha colado en numerosas categorías, y también la sueca 'El triángulo de la tristeza'. En la categoría de Mejor Actriz protagonista se afianza Cate Blanchett por 'TÁR' y se cuela para alegría de sus fans Ana de Armas por 'Blonde', mientras entre los nominados a Mejor Actor protagonista se libra una batalla encarnizada entre Brendan Fraser por 'The Whale', Austin Butler por 'Elvis' y Colin Farrell por 'Almas en pena de Inisherin'.

Con sorpresas y presencias esperadas, los nominados a los Oscars 2023 vuelven a poner patas arriba la carrera de premios. Aunque echamos en falta a representantes españoles (como 'Alcarràs', que se ha quedado fuera de las nominadas a Mejor Película Internacional en estos Oscars 2023, donde sí se ha colado 'Argentina, 1985') y más presencia de títulos como 'Ellas hablan' (una de nuestras favoritas de este año, nominada a Mejor Película) y las mujeres directoras en general, nos tendremos que conformar. ¿Quién recogerá las estatuillas el próximo 12 de marzo?

Lista de nominados a los Premios Oscar 2023

Este es el listado completo de los nominados a los Oscars 2023 y una serie de predicciones sobre lo que podría ocurrir en la ceremonia según nuestra dilatada experiencia en el mundo de los premios del cine de Hollywood:

MEJOR PELÍCULA

"Sin novedad en el frente"

"Almas en pena de Inisherin"

"Avatar: El sentido del agua"

"Elvis"

"Todo a la vez en todas partes"

"Los Fabelman"

"TÁR"

"Top Gun Maverick"

"El triángulo de la tristeza"

'Ellas hablan'

La variedad reina entre las diez nominadas a Mejor Película en los Oscars 2023: hay blockbusters taquilleros como 'Top Gun Maverick', grandes dramas típicos de los premios como 'Los Fabelman', películas independientes como 'Ellas hablan', representantes europeas como 'El triángulo de la tristeza' y de Netflix como 'Sin novedad en el frente'... Pero, ¿quién se llevará la estatuilla? Nuestro dinero está en 'Todo a la vez en todas partes', que lidera las nominaciones y se ha posicionado como todo un fenómeno que podría darle un poco de aire fresco a los listados históricos de los premios de Hollywood.

MEJOR DIRECTOR

Martin McDonagh por "Almas en pena de Inisherin"

Daniel Kwan y Daniel Scheinert por 'Todo a la vez en todas partes"

Todd Field por "TÁR"

Steven Spielberg por "Los Fabelman"

Ruben Östlund por "El triángulo de la tristeza"

Tras varios años rompiendo techos de cristal con Chloé Zhao y Jane Campion, la categoría del Oscar al Mejor Director vuelve a ser completamente masculina. Ni una sola mujer se ha colado entre los nominados, y eso que Sarah Polley ('Ellas hablan') cuenta con algunas nominaciones muy importantes. Sorprende la incursión del sueco Ruben Östlund por 'El triángulo de la tristeza' y se agradece la presencia de Todd Field por 'TÁR' tras tantos años apartado de la gran pantalla. Ahora bien, este premio parece que lleva ya el nombre de Steven Spielberg.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Cate Blanchett por 'TÁR'

Ana de Armas por 'Blonde'

Andrea Riseborough por 'To Leslie'

Michelle Yeoh por 'Todo a la vez en todas partes'

Michelle Williams por 'Los Fabelman'

Entre las nominadas a los Oscars 2023 a Mejor Actriz Protagonista encontramos la esperadísima sorpresa de Ana de Armas por 'Blonde', que consigue su primera nominación a pesar de las malas críticas que ha cosechado la película de Netflix. Aunque más sorprendente aún es cómo la campaña exprés de Andrea Riseborough por 'To Leslie' ha surtido efecto y le ha garantizado un hueco entre las nominadas, dejando fuera a la mismísima Viola Davis por 'La mujer rey'. Aunque Michelle Yeoh nos tiene robado el corazón, creemos que este será el tercer premio Oscar para Cate Blanchett por su increíble trabajo en 'TÁR'.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Brendan Fraser por 'The Whale'

Austin Butler por 'Elvis'

Colin Farrell por 'Almas en pena de Inisherin'

Paul Mescal en 'Aftersun'

Bill Nighy por 'Living'

Brendan Fraser y Austin Butler parten como grandes favoritos en la nominación de los Oscars 2023 a Mejor Actor Protagonista, que, os decimos ya mismo, es la carrera más igualada de esta temporada. Veremos quién llega primero a la meta, pero no nos cabe duda de que vamos a necesitar una foto finish. Y es que a los protagonistas de 'The Whale' y 'Elvis' se suma un no poco probable Colin Farrell por 'Almas en pena de Inisherin', por la que ya ganó el Globo de Oro. Una pena que la cosa esté tan apretada y no deje espacio para que brille Paul Mescal, una auténtica y merecidísima sorpresa entre los nominados.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Angela Bassett por 'Black Panther: Wakanda Forever'

Jamie Lee Curtis por 'Todo a la vez en todas partes'

Kerry Condon por 'Almas en pena de Inisherin'

Hong Chau por 'The Whale'

Stephanie Hsu por 'Todo a la vez en todas partes'

El mundo Marvel no solo ha conseguido su primera nominación en una categoría interpretativa con Angela Bassett, sino que además parte como favorita y es bastante seguro que se lo lleve. ¡Y nos alegramos! La icónica actriz todavía no ha saboreado el momento de la estatuilla dorada y bien estaría que lo hiciese por 'Black Panther: Wakanda Forever' . Ahora, entre sus compañeras nominadas a Mejor Actriz de Reparto en los Oscars 2023 también hay otro icono, Jamie Lee Curtis, que ha conseguido aquí su primera nominación, así como su compañera de reparto en 'Todo a la vez en todas partes', Stepahnie Hsu (toda una sorpresa). Aunque seguimos llorando por Dolly de Leon de 'El triángulo de la tristeza', también nos alegra ver reconocida la desgarradora interpretación de Hong Chau en 'The Whale'.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Ke Huy Quan por 'Todo a la vez en todas partes'

Brian Tyree Henry por 'Causeway'

Judd Hirsh por 'Los Fabelman'

Brendan Gleeson por 'Almas en pena de Inisherin'

Barry Keoghan por 'Almas en pena de Inisherin'

Lo sentimos chicos, pero este premio ya tiene nombre y hueco en su vitrina: Ke Huy Quan es el gran favorito entre los nominados a Mejor Actor de Reparto en los Oscars 2023 gracias a su trabajo en 'Todo a la vez en todas partes'. Y, la verdad, nos morimos por escuchar su discurso en la ceremonia, que seguro que estará lleno de agradecimientos a Steven Spielberg y alguna que otra lágrima (nuestra, y quizás suya). Ahora, sería un error menospreciar el poderío de las nominaciones a Judd Hirsh por 'Los Fabelman' y Brendan Gleeson por 'Almas en pena de Inisherin'. Y ojo a la gran sorpresa: Brian Tyree Henry por 'Causeway', al que nadie esperaba como nominado y que se ha colado por méritos propios.

MEJOR GUION ORIGINAL

'Almas en pena de Inisherin' (Martin McDonagh)

'Todo a la vez en todas partes' (Daniel Kwan, Daniel Scheinert)

'Los Fabelman' (Tony Kushner, Steven Spielberg)

'TÁR' (Todd Field)

'El triángulo de la tristeza' (Ruben Östlund)

La dominancia masculina de la dirección se extiende también a la categoría de Mejor Guion Original, donde parece cualquier podría llevarse el gato al agua. ¿Serán las locuras de Ruben Östlund en 'El triángulo de la tristeza', ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes? ¿O será la precisión magnética de Todd Field en 'TÁR' lo que convenza a los académicos? ¿O las dotes de dramaturgo de Martin McDonagh 'Almas en pena de Inisherin'? Desde luego, si tuviésemos que apuntar con el dedo, seguramente sería hacia Tony Kushner y Steven Spielberg por la historia más personal jamás contada por el Rey Midas de Hollywood.

MEJOR GUION ADAPTADO

'Ellas hablan' (Sarah Polley, basada en el libro de Miriam Toews)

'Sin novedad en el frente' (Edward Berger, Lesley Paterson, Ian Stokell, basada en la novela de Erich Maria Remarque)

'Living' (Kazuo Ishiguro, basada en 'Ikiru' de Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni)

'Glass Onion: El misterio de Glass Onion' (Rian Johnson, basada en 'Puñales por la espalda')

'Top Gun Maverick' (Peter Craig, Justin Marks, Ehren Kruger, Eric Warren Singer y Christopher McQuarrie, basada en los personajes creados por Jim Cash y Jack Epps Jr.).

Sí, eso que ves es una nominación al guion de 'Top Gun Maverick'. Dejémoslo ahí. La gran favorita en los Oscars 2023 para el Mejor Guion Adaptado es 'Ellas hablan', en la que Sarah Polley adapta la novela de Miriam Toews de 2018. Ahora bien, eso no quiere decir que otras de sus compañeras nominadas no puedan adelantarle por la derecha. Y es que, ¿no pesará entre los académicos la posibilidad votar a un premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, autor del guion de 'Living'? Desde luego, no podríamos descartarle en esta carrera.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

'Sin novedad en el frente'

'Avatar: El sentido del agua'

'Babylon'

'Elvis'

'Los Fabelman'

Aunque no ha tenido mucho éxito entre los nominados a los Oscars 2023, no sabríamos cómo justificar que 'Babylon' no se lleve el premio al Mejor Diseño de Producción gracias a sus raves enloquecidas y su ambiciosa recreación del Hollywood de los años 20. Ahora bien, si hablamos de espectacularidad en la producción, no podríamos descartar un triunfo de 'Avatar: El sentido del agua', que ha tardado más de una década en construir un mundo digital completamente nuevo. Mención especial para la que podría ser la ganadora inesperada: los horrores de la guerra representados por 'Sin novedad en el frente'.

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

'Sin novedad en el frente'

'Argentina, 1985'

'Close'

'EO'

'The Quiet Girl'

Nos alegramos por la presencia de 'Argentina, 1985' entre las nominadas a Mejor Película Internacional en los Oscars 2023. Habiéndose llevado el Globo de Oro en enero, podríamos decir que la película de Santiago Mitre tiene buenas posibilidades de llevarse la estatuilla, pero habrá que tener el ojo puesto en el ejército alemán: 'Sin novedad en el frente', que es una de las películas más nominadas de estos Oscars 2023, y todo apunta a que podría dominar esta categoría. No parece haber muchos números para el resto de las nominadas, pero que sirva esta nominación para darles un buen empujón promocional.

MEJOR MONTAJE

'TÁR'

'Top Gun Maverick'

'Elvis'

'Almas en pena de Inisherin'

'Todo a la vez en todas partes'

MEJOR FOTOGRAFÍA

'Sin novedad en el frente'

'Bardo'

'Elvis'

'El imperio de la luz'

'Tár'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

'Pinocho de Guillermo del Toro'

'Marcel the Shell with Shoes On'

'El gato con botas: El último deseo'

'El monstruo marino'

'Red'

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

'Babylon'

'Black Panther: Wakanda Forever'

'Todo a la vez en todas partes'

'Elvis'

'El viaje a París de la señora Harris'

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

'Sin novedad en el frente'

'The Batman'

'Black Panther: Wakanda Forever'

'Elvis'

'The Whale'

MEJOR SONIDO

'Sin novedad en el frente'

'Avatar: El sentido del agua'

'Elvis'

'The Batman'

'Top Gun Maverick'

MEJOR CANCIÓN

'Black Panther: Wakanda Forever' - 'Lift Me Up' de Tems, Ludwig Göransson, Rihanna y Ryan Coogler

'RRR' - 'Naatu Naatu' de Kala Bhairava, M. M. Keeravani y Rahul Sipligunj

'Tell It Like a Woman' - 'Applause' de Diane Warren

'Top Gun Maverick' - 'Hold my hand' de Lady Gaga

'Todo a la vez en todas partes' - 'This is a life' de David Byrne, Mitski y Son Lux.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

'All that breathes'

'All the beauty and the bloodshed'

'Fire of love'

'A house made of splinters'

'Navalny'

MEJOR BANDA SONORA

'Sin novedad en el frente'

'Babylon'

'Almas en pena de Inisherin'

'Los Fabelman'

'Todo a la vez en todas partes'

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

'Sin novedad en el frente'

'Avatar: El sentido del agua'

'The Batman'

'Black Panther: Wakanda Forever'

'Top Gun: Maverick'

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

'The Elephant Whisperers'

'Haulout'

'How Do You Measure a Year?'

'The Marsha Mitchell Effect'

'Stranger at the Gate'

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

'The Boy, the Mole, the Fox, and the Horse'

'The Flying Sailor'

'Ice Merchants'

'My year of dicks'

'An ostrich told me the world is fake and I believed it'

MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL

'An Irish Goodbye'

'Ivalu'

'Le Pupille'

'The Red Suitcase'

'Night Ride'

Oscars 2023: fecha de la gala

La gala de los Oscars 2023 se celebrará el próximo 12 de marzo de 2023. Los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas volverán al Dolby Theatre de Los Angeles, su lugar más emblemático. Allí descubriremos qué película se unirá a la lista de todas las ganadoras a Mejor Película en los Oscars. Ya hay diez candidatas y mucha expectación.

El año pasado vimos cómo 'CODA' se impuso en una gala caótica de los Oscars 2022, liderando así la lista de ganadores de los Oscars 2022, y ahora nos preguntamos quién será la siguiente en tomar el relevo en lo más alto de los premios Oscar. La cuenta atrás ha comenzado para la 95ª edición de los premios de la Academia de Hollywood, que reunirá a un fascinante grupo de veteranos y nuevas voces entre sus nominados. Esperemos (o no) que nos traigan momentos tan polémicos como la brutal agresión de Will Smith a Chris Rock en los Oscars 2022, donde un chiste sobre Jada Pinkett-Smith provocó uno de los momentos más incómodos de la historia de los Oscars. Y eso que no hace tantos años se anunció la película equivocada como ganadora y todo el equipo de 'La La Land: La ciudad de las estrellas' tuvo que abandonar el escenario para hacer espacio al de 'Moonlight'. Esas cosas que solo pasan en Hollywood. Quizás 2023 sea el año de la concordia, o quizás sea el año de burlarse de los dramas tras las cámaras de 'No te preocupes querida' de Olivia Wilde.

Cómo va a ser la gala de los Oscars 2023

Este año volveremos al Dolby Theatre de Los Angeles para recibir nuevos nombres en el panteón de grandes estrellas de Hollywood. Un nuevo nombre ingresará en la lista de las actrices ganadoras del Oscar a Mejor Actriz, que tiene a Jessica Chastain ('Los ojos de Tammy Faye') como su miembro más reciente. Suenan con fuerza los nombres de Cate Blanchett por 'TÁR' (se llevó la Copa Volpi en el Festival de Venecia) y también Ana de Armas, que ha enamorado a la crítica como Marilyn Monroe en 'Blonde'. De la misma manera crecerá la lista de los actores ganadores del Oscar a Mejor Actor, donde el recién llegado tendrá que ponerse al lado de Will Smith. No es tarea fácil, pero Austin Butler ('Elvis') y Brendan Fraser ('The Wale') están por la labor. ¿Qué estrellas de Hollywood conseguirán la gloria este año?

Además, esperamos con ganas que otras listas algo más minoritarias también consigan incorporar nuevos ganadores: hablamos de la de todos los actores y actrices negros con Oscar y, por supuesto, la de todos los españoles ganadores del Oscar, a quienes pudo unirse en 2022 el cineasta Alberto Mielgo gracias a su corto 'El limpiaparabrisas', ganador del Oscar a Mejor Cortometraje de Animación.

Oscars 2023: los premiados con el Oscar Honorífico

Meses antes de que se celebren los Oscar 2023, ya conocemos algunos ganadores. ¡Son los premios honoríficos! El actor Michael J. Fox se llevó el Premio Humanitario Jean Hersholt, mientras que los nuevos Oscar Honoríficos fueron para la directora y productora Euzhan Palcy, el director Peter Weir y la compositora, nominada trece veces a los Oscars, Diane Warren. Estos Oscars honoríficos ya se entregaron el 19 de noviembre de 2022 en una gala especial donde los homenajeados recibieron su estatuilla.

Jimmy Kimmel presentará la gala de los Oscars 2023

¡Ya tenemos presentador oficial! Jimmy Kimmel será el encargado de conducir la ceremonia por tercera vez tras su buena labor en 2017 y 2018, conflicto de sobres de los Oscars incluido. Conductor de 'Jimmy Kimmel Live!' en ABC desde 2003, el presentador ha logrado trasladar al espectador gran química con todo tipo de celebridades en su late-night, lo que le ha llevado a presentar dos ceremonias de los EMMY y hasta cinco de los American Music Awards.

Así, la Academia apostará por volver al formato tradicional de un maestro de ceremonias, que nos ha dejado en casi un siglo de historia a los presentadores más recordados de los Oscars. "Sin duda queremos un presentador", dijo en su momento Bill Kramer, CEO de la Academia de Hollywood en The Hollywood Reporter. "Es muy importante para nosotros, estamos comprometidos a tener un presentador en la emisión y ya estamos buscando algunos socios clave para eso", añadió sin más detalles.

También hemos conocido que Chris Rock rechazó presentar los Oscars 2023, alegando que "sería como volver a la escena del crimen". Tras el trío de presentadoras de 2022 (Regina Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes), parece que este volveremos a las tradiciones de los premios.

Dónde ver la gala de los Oscars 2023

Siguiendo con el formato, la gala de este año volverá a retransmitir todas las categorías. Una de las tantas polémicas de la gala de 2022 fue el no ver en directo a los ganadores de maquillaje y peluquería, música original, sonido, diseño de producción, cortometraje, cortometraje documental y cortometraje de animación. Sin embargo, en esta 95ª edición, se verán las 23 categorías en directo.

De igual manera, habrá que esperar hasta las semanas previas a la ceremonia para saber quiénes serán los entregadores de premios, pero ya esperamos una mezcla de las estrellas del momento y veteranos que protagonicen momentos nostálgicos, como ha ocurrido en la 94ª edición. Y esperemos que algunos de ellos, o quizás los premiados, nos ofrezcan nuevo material para nuestra lista de los mejores y más inolvidables discursos de los Oscars en toda su historia.

¿Y dónde se puede ver la gala de los Oscars 2023? Un año más, desde Argentina, se podrá ver desde TNT.

Oscars 2023: las películas favoritas para ganar el Oscar

Es muy difícil adivinar quién se llevará la gloria en los Oscars 2023, pero estas son las película favoritas de Fotogramas y de la crítica tras conocer las nominaciones.

'Los Fabelman' de Steven Spielberg

'West Side Story' era su baza en en 2022, pero el público no ha estado de parte del musical (y eso que el Oscar a Ariana Debose estaba casi claro desde el inicio de la carrera) y ahora Steven Spielberg busca un nuevo intento de conquistar (¡otra vez!) los premios Oscar. En los próximos premios el cineasta presentará su historia más personal, 'Los Fabelman'. El llamado Rey Midas de Hollywood ha sucumbido como otros cineastas en indagar en su propio pasado y llevarlo al cine con esta película semibiográfica.

El guion lo escribe él junto a Tony Kushner. Michelle Williams aspira a su quinta nominación como Mejor Actriz. En el reparto también encontramos a Paul Dano, que interpreta al padre de Spielberg, y Seth Rogen, que hace del tío del protagonista, aunque ninguno de ellos ha conseguido la nominación. Sí lo ha hecho Judd Hirsh por su pequeñísimo pero impactante papel. Las primeras reacciones a 'The Fabelmans' desde el Festival de Toronto fueron fabulosas, y además se llevó el Premio del Público, que suele ser un indicador bastante fiable para la temporada de premios. Sin duda, lo nuevo de Spielberg podría arrasar con todo.

Fecha de estreno: 10 de febrero de 2023

'Todo a la vez en todas partes' de los Daniels

Dan Kwan y Daniel Scheinert, conocidos como Los Daniels, podrían dar el campanazo en los próximos Oscars 2023 con 'Todo a la vez en todas partes'. Sorpresa en taquilla y éxito de crítica, se trata de una locura de ciencia ficción que juega con la idea del multiverso con mucho sentido del humor, estilo y acción. En el verano de 2022, Variety la colocaba en la carrera por la nominación a Mejor Película en un notable quinto puesto y ya se confirma como una de las principales nominadas. Tras triunfar en algunos de los premios más importantes de la temporada, su candidatura es más fuerte que nunca.

Con Michelle Yeoh como alucinante protagonista, 'Todo a la vez en todas partes' es una de las representantes del cine independiente en la noche de los Oscars. La historia sigue a una inmigrante china en Estados Unidos que pensaba que su mayor problema era la burocracia por culpa de la lavandería que regenta con su marido. Un día, a raíz de una ruptura interdimensional, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo.

Ya disponible en streaming.

'Elvis' de Baz Luhrmann

El australiano Baz Luhrmann presentó 'Elvis' en el Festival de Cannes y entusiasmó a los críticos tras su estreno en salas de cine en el mes de junio y tiene su mejor baza en Austin Butler, nominado al Oscar a Mejor Actor y favoritísimo. ¿Lo consiguerá?

En la crítica de 'Elvis' en FOTOGRAMAS, la crítica Beatriz Martínez aseguraba que es "una obra casi inabarcable tanto en lo visual como en lo narrativo, en la que el cineasta deja constancia de que nos encontramos ante su trabajo más importante". Y añadía: "Nos sumerge en una espiral épica, compulsiva y frenética que envuelve y abraza, que agita y convulsiona al son de la construcción y la deconstrucción de uno de los grandes iconos de la cultura popular que forma parte de la memoria colectiva y que, por una vez, tiene una gran película a la altura de las circunstancias". Con esas credenciales, 'Elvis' podría llegar hasta lo más alto.

Ya disponible en HBO Max

'Top Gun: Maverick' de Joseph Kosinski

Taquillazo de 2022 junto a 'Avatar: El sentido del agua', 'Top Gun: Maverick' era una apuesta segura entre las nominadas a Mejor Película en los Oscars 2023. No solo su tremendo éxito entre el público y su poder nostálgico le han garantizado ese puesto: el aplauso de la crítica y el star-power de Tom Cruise han ido consolidando su presencia como nominada, aunque tiene pocas posibilidades de llevarse una de las estatuillas más importantes de la noche.

Secuela tardía de 'Top Gun', en esta película Cruise se rodea de sangre joven (Miles Teller, Glenn Powell y más) para volver a hacernos sentir la adrenalina de volar sin miedo a la muerte. Nos reencontramos con el personaje de Maverick, que vuelve a la Armada como profesor de una nueva generación de aviadores que tienen mucho que aprender, tanto como él en su momento, y que se verán enfrentados a una peligrosa misión.

Ya disponible en Amazon Prime Video

'Almas en pena de Inisherin' de Martin McDonagh

La crítica ha abrazado la nueva película de Martin McDonagh, y los académicos lo han hecho también: 'Almas en pena de Inisherin' es una divertida, entrañable y melancólica comedia con dos fabuloso Colin Farrell y Brendan Gleeson, que también son candidatos en sus respectivas categorías. La producción se llevó el premio a Mejor Película musical o comedia en los Globos de Oro 2023, lo que indica un protagonismo claro en la carrera. Su nominación está casi asegurada. El premio, ya no tanto.

La película se ambienta en una isla irlandesa donde una amistad se rompe: Pádraic y Colm, que comparten sus días desde hace mucho tiempo, sufren una ruptura. Uno de ellos quiere dejar de ver al otro y el susodicho otro no sabe muy bien cómo encajarlo. Y lo peor es que, cuanto más intenta arreglar las cosas, peores consecuencias trae.

Fecha de estreno: 3 de febrero de 2023

'TÁR' de Todd Field

Tras más de 15 años sin película, Todd Field ha firmado una nueva película con Cate Blanchett. Ambientada en el mundo de la música clásica, la película se centra en Lydia Tár, considerada una de las más grandes compositoras y directoras de orquesta. La película se presentó con gran éxito en el Festival de Venecia, donde Blanchett se llevó la Copa Volpi a Mejor Actriz. Desde entonces no ha dejado de recoger premios. ¿Suena su segundo Oscar? Nominada ya está.

La que posiblemente es la mejor actriz de su generación tiene aquí otro protagonista para lucir talento delante de la cámara. Noémie Merlant, Nina Hoss y Mark Strong son otros de los intérpretes que acompañan a la australiana en el filme.

Fecha de estreno: 27 de enero de 2023

'The Whale' de Darren Aronofsky

Parece que lo nuevo de Darren Aronofsky dará que hablar en esta temporada de premios. No sabemos si la película llegará hasta lo más alto de los Oscars, pero desde luego tiene una de las mejores narrativas de este año: el retorno de Brendan Fraser. El actor de 'La Momia', que llegó a estar en la cima de Hollywood antes de desaparecer por completo, vuelve a la gran pantalla con posibilidades de llegarse el Oscar a Mejor Actor.

En su crítica de 'The Whale' desde el Festival de Venecia, Manu Yáñez apunta: "Más allá de su ruidoso despliegue dramático, 'The Whale' llama la atención por el trabajo de Brendan Fraser, que desde las profundidades de un aparatoso maquillaje prostético (a la manera del Gary Oldman de 'La hora más oscura'), consigue componer un personaje que navega entre el pozo del desconsuelo, la bonhomía y la expresión de una ternura genuina". La película, basada en la obra de Samuel D. Hunter, sigue a un recluso que pesa más de 250 kilos y que se esconde del mundo comiendo hasta la muerte obtiene una posibilidad de redención justo cuando da su vida por perdida. La increíble transformación de Brendan Fraser para 'The Whale' es uno de los aspectos más impactantes de la película.

Fecha de estreno: 27 de enero de 2023

'Ellas hablan (Women Talking)' de Sarah Polley

Los medios estadounidenses ya sabían que habría lugar para 'Ellas hablan' en los Oscars 2023, la nueva película de la actriz, directora y documentalista Sarah Polley. Y es que tiene una muy buena pinta, y, sobre todo, huele a temporada de premios. Su mejor carta de presentación es, de momento, su increíble reparto formado por Frances McDormand, Ben Whishaw, Rooney Mara, Claire Foyy Jessie Buckley. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido nominado en las categorías interpretativas. Ahora, la película es favorita en la categoría de Mejor Guion Adaptado.

Basada en la novela de Miriam Toews, la historia sigue a ocho mujeres menonitas que una noche suben a un pajar para llevar a cabo una reunión secreta. Durante los últimos dos años, cada una de estas mujeres, y más de cien niñas de su colonia, han sido drogadas y violadas repetidamente durante la noche por los hombres de su colonia, a quienes les dicen que son demonios que vienen a castigarlas por sus pecados.

Fecha de estreno: 17 de febrero de 2023

También te puede interesar...