Espectáculos

Las 10 principales fiestas tradicionales de Argentina que le darán color al verano

Entre música y sabores autóctonos, un repaso por las celebraciones típicas de pueblos y rincones que harán vibrar al país durante la temporada estival.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se acerca el verano y en Argentina muchas personas planifican sus viajes, escapadas o festejos. Es que se trata de una época del año en la que el calor y las vacaciones invitan a distenderse. Afortunadamente, nuestro país tiene opciones de sobra para hacerlo. Una de ellas, sin dudas, tiene que ver con las fiestas tradicionales que se llevan a cabo en distintas provincias.

Con variadas propuestas que van desde comparsas a cielo abierto hasta exposiciones gastronómicas, estos eventos convocan a turistas nacionales e internacionales a pasear y a celebrar por las calles de pueblos y de ciudades. De acuerdo a la información del Ministerio de Turismo de la Nación, estos son los 10 principales festivales que animarán la temporada estival.

Carnaval

Durante casi un mes y medio, la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, será sede del Carnaval del País, un histórico punto en el calendario festivo nacional. En esta ocasión, las comparsas Ará Yevi, Kamarr, Marí, O' Bahía y Papelitos recorrerán el Corsódromo José Luis Gestro para que los 40.000 presentes bailen al ritmo de las percusiones. Este evento se realizará entre el 7 de enero y el 28 de febrero.

Entre jineteadas y degustaciones

El Festival Nacional de Doma y Folklore, que será celebrado en Jesús María, provincia de Córdoba, es uno de los históricos epicentros de la música argentina. Como todos los años, habrá diversos artistas de renombre y conjuntos de danzas nativas. A su vez, los asistentes podrán disfrutar de una abundante degustación de comidas típicas y de una feria de artesanías tradicionales y locales.

En esta edición, además, se disputarán dos competiciones icónicas de este evento: el campeonato nacional de jineteada -con las categorías Bastos, Grupa y Crina- y el torneo de montas especiales. ¿Fechas? Del 6 al 16 de enero.

Una fiesta de 10 años

En la localidad bonaerense de Roque Pérez, a solo 15 minutos de la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo una celebración que, en este verano, cumplirá 10 años. Se trata de La Noche de los Almacenes. El 8 de enero, primer sábado del año 2023, los locales rurales ubicados en los alrededores del pueblo abrirán sus puertas para disfrutar de la gastronomía y de la música de la zona.

Música y desfiles

Entre el 13 y el 22 de enero, las calles de la ciudad de Corrientes estarán repletas de bailes y de algarabía. ¿Por qué? Porque se celebrará la 32ª edición de la Fiesta Nacional del Chamamé. Este evento tiene una extensa historia en la cultura nacional, principalmente a través de la música autóctona que crean artistas argentinos y de países como Brasil, Uruguay y Paraguay, entre otros.

Durante 10 noches, el anfiteatro Tránsito Cocomarola recibirá, también, a coloridos desfiles de ocasión que acompañarán al ritmo de las canciones.

Folklore cordobés

Lejos de los aires de la gran ciudad, en los inconfundibles montes de la sierra cordobesa, estará la Fiesta Nacional del Folklore. La sede, como siempre, será la localidad de Cosquín, a dos horas de Córdoba Capital.

Sin dudas, este será un acontecimiento artístico y cultural de proyección internacional, en el que se difundirán las danzas tradicionales y el cancionero autóctono. Asimismo, los asistentes podrán recorrer un interesante circuito de peñas alrededor de la plaza y espectáculos callejeros que se desplegarán a la vera del río Cosquín. ¿Fechas? Entre el 21 y el 29 de enero.

Cosecha y festejo

Benito Juárez es una ciudad de la Provincia de Buenos Aires con más de 14.000 habitantes, ubicada a 365 kilómetros de Capital Federal y rodeada por el sistema de Tandilia, un precioso conjunto de sierras hondonadas. En esta zona, el verano es sinónimo de cosecha y de festejos.

No por nada, entre el 3 y el 5 de febrero se lleva a cabo la Fiesta Provincial de la Frambuesa, que ofrece actividades gastronómicas derivadas de esta fruta, con ferias de artesanos y shows de diversos estilos musicales. Sin dudas, aprovechar el clima serrano del lugar y deleitar el paladar con las delicias locales es una opción más que interesante.

La Rioja y los corsos

La Fiesta Nacional de la Chaya, que se realizará en la ciudad de La Rioja entre el 9 y el 13 de febrero, es un cónclave histórico y reconocido por resaltar los valores folklóricos tradicionales del país y de la región. Este año, la principal manifestación de esta idiosincrasia será la celebración del carnaval de la chaya riojana. Quienes viajen hasta allí podrán disfrutar de música y de danzas; de fiestas repletas de harina y de albahaca; de corsos carnavalescos y, por supuesto, de la inigualable gastronomía local.

Los colores de la Quebrada

Entre el 18 y el 21 de febrero, el Carnaval de Jujuy desplegará todos sus colores y sus pasiones bajo el sol radiante del norte del país. En la Quebrada de Humahuaca, se celebrará la fecundidad de lo que crece del suelo y se honrará, como siempre, a la deidad de la querida Madre Tierra, la Pachamama, por todos los bienes recibidos y por recibir. A su vez, cada comunidad hará sus propios festejos incluyendo el clásico desentierro del diablo, al que llaman Coludo o Pujllay.

Cerca del sol

Este verano, quienes viajen a Chimbas, provincia de San Juan, podrán acercarse al cielo. ¿Por qué? Porque entre el 21 y el 25 de febrero se festejarán la Fiesta Nacional del Sol y la Expo Sol, en el Complejo Ferial San Juan. Allí, se podrá pasear por la feria gastronómica y por la exposición agrícola e industrial. El evento contará, además, con la actuación de grupos musicales para animar las noches estrelladas del lugar.

Por aquellos días, el Carrusel del Sol desfilará con carruajes alegóricos por la avenida Ignacio de la Roza, mientras que en el Autódromo El Zonda habrá un espectáculo de coreografías, luces, colores, sonidos, rayos láser y fuegos de artificio.

Uvas mendocinas

Hablar de la Fiesta Nacional de la Vendimia es referirse a un evento con más de 70 años de historia: la primera edición se realizó en 1936. Desde entonces, es considerada una de las festividades más importantes y reconocidas del mundo, además de ser un evento turístico convocante y llamativo. Entre el 4 y el 6 de marzo de 2023, la ciudad capital de Mendoza recibirá a El Carrusel y a la Vía Blanca, que transitarán las calles para darle paso al acto central, que se llevará adelante en el Teatro Griego Frank Romero Day.

Según lo informado por la cartera de Turismo, en Argentina se celebran más de 3.000 fiestas nacionales, regionales y populares a lo largo del año. En este link se pueden ver los detalles y las fechas de cada una.

Para conocer en profundidad la idiosincrasia de estas propuestas, Infobae conversó con Franco Di Pasquo, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina. "Las fiestas nacionales son, sin dudas, impulsoras de turismo, porque mueven a la comunidad local y atraen a gente de otros lugares. Durante el verano hay celebraciones muy importantes. De repente, hay gente que define su destino y su fecha de viaje en base a una festividad", indicó. "En estas fechas tocan buenas bandas, hay espacios gastronómicos muy interesantes, y a la gente eso le encanta. Entonces, además de visitar un lugar, se quedan a la fiesta", añadió.

También te puede interesar...