Espectáculos

"Trenque Lauquen" ganó como Mejor Película en el Festival de Haïnan 

La película, con Laura Citarella como directora, se divide en dos partes de dos horas cada una y combina diferentes géneros, desde la comedia romántica hasta lo fantástico y el policial. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El filme argentino "Trenque Lauquen", de Laura Citarella, ganó como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de la Isla de Haïnan, una ciudad turística de la provincia china de Haïnan, que el sábado entregó el palmarés de su cuarta edición.

Además de la estatuilla, la película de Citarella -directora de "Ostende" (2011) y "La mujer de los perros" (2015) junto a Verónica Llinás-, se alzó con un premio en efectivo de 200.000 yuanes, unos 30.000 dólares.

"Trenque Lauquen" se divide en dos partes de dos horas cada una y combina diferentes géneros, desde la comedia romántica hasta lo fantástico y el policial.

El relato comienza con la desaparición de una mujer con dos hombres que la aman, quienes salen en su búsqueda. Cada uno de ellos tiene su propia sospecha de por qué se fue y se la oculta al otro.

Esa huida repentina se revela como el centro que se abre a otros subrelatos, como el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; la vida de un pueblo de campo sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; y la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo.

"Trenque Lauquen" tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia y, luego de recorrer diferentes festivales, como el de San Sebastián en España, ganó el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana de la última edición del Festival de Mar del Plata.

"Trenque Lauquen" se divide en dos partes de dos horas cada una y combina diferentes géneros, desde la comedia romántica hasta lo fantástico y el policial.

Otros premios en el Festival

El Premio Especial del Jurado fue para la británica "Aftersun", de Charlotte Wells; Mejor Directora a la senegalesa Alice Diop por "Saint-Omer"; Mejor Guionista a Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por la española "As Bestas"; Mejor actriz a Vera Gemma por el filme austríaco "Vera"; y Mejor Actor a Karim Leklou por la francesa "Goutte d'or".

El Festival Internacional de Cine de la Isla de Haïnan también galardonó a la producción china "El cordón de la vida" de Qiao Siyu con el premio a la Mejor Contribución Artística; y como Mejor Cortometraje eligió a la griega "Air Hostess-737", de Thanasis Neofotistos.

En la categoría Mejor Documental ganó "¡Nosotros, estudiantes!" de Rafiki Fariala, coproducción entre de la República Centroafricana y la República Democrática; y la brasileña "Quema de tierra seca", de Joana Pimenta y Adirley Queirós, obtuvo una Mención Especial del Jurado.

También te puede interesar...