Espectáculos

Arrancó el Bafici con presencialidad y formato online

''

La 23ra. Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente se extenderá hasta el 1 de mayo. Conservará la modalidad digital para buena parte de su programación, pero volverá a las salas del centro porteño.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La 23ra. Edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), que se extenderá hasta el 1 de mayo, se inicia este martes en formato presencial, aunque conservará la modalidad online para buena parte de su programación.

Este año, el Bafici presentará 290 películas repartidas en las diferentes secciones -de las cuales 223 filmes se podrán ver online- con más de 450 funciones y alrededor de 60 actividades especiales en 15 sedes, con los principales puntos del festival ubicados en el centro de la ciudad, el espacio tradicional de la cinefilia porteña.

La película de apertura será “Pequeña flor”, de Santiago Mitre con Daniel Hendler y Vimala Pons. También se verá el corto “Ahora ya sé dónde encontrarte”, de Diego Berakha, que usa imágenes de Google Earth para relatar su historia de vida. Y el mismo día, en el Anfiteatro del Parque Centenario será la apertura del Baficito, la sección dedicada al público infantil, con “El ascenso y caída del Chop Chop Show”, de Diego Labat.

En cuento a la estructura del festival, el Bafici ya no tendrá un apartado de Cine Americano y volverá a las tres competencias tradicionales: Internacional, Argentina y Vanguardia y Género. En todas, los títulos se medirán en igualdad de condiciones, ya sea largometrajes, mediometrajes o cortos. Las otras secciones temáticas son Artes y Oficios, Familias, Hacerse Grande, Lugares, Música, Nocturna, Pasiones, Películas sobre películas, Romances y Trayectorias.

La figura destacada de la 23ra. edición sin duda será la visita del cineasta canadiense Bruce LaBruce (“The Raspberry Reich”, proyectada en el Bafici 2005; “L.A. Zombie”, Bafici 2011), de quien se proyectará “The Affairs of Lidia”, cuya premiere mundial será en el cine Multilpex Monumental de la calle Lavalle.

Además de los descubrimientos de nuevos directores u obras desconocidas en la Argentina, como siempre, los autores contemporáneos estarán presentes en esta edición. Algunas de las figuras de esta edición son el surcoreano Hong Sangsoo (“The Novelist''''s Film”), la francesa Claire Dennise (“Avec amour et acharnement”), el estadounidense Paul Schrader (“The Affairs of Lidia”), el italiano Marco Bellocchio (“Marx può aspettare”) y Alain Guiraudie con “Viens je t''''emmène”, que será la película de clausura de la muestra.

El festival contará con varias actividades especiales. Habrá charlas presenciales y online con invitados internacionales y nacionales, el lanzamiento de cuatro libros y proyecciones aniversario, como el homenaje a los 25 años de la legendaria “Happy Together” de Wong Kar-wai, rodada en Argentina.

En Noches Especiales se presentarán cuatro títulos argentinos inéditos que tendrán su premiere mundial en el Bafici: “BJ: La vida y locuras de Bosco y Jojo”, de Sergio Bonacci Lapalma; “El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas”, de Alejandro Hartmann; “Que todo se detenga”, de Juan Baldana; y “Telma, el cine y el soldado”, de Brenda Taubin.

En cuanto a los focos, en esta edición estarán dedicados a Pascale Bodet, directora, actriz y crítica francesa; Genadzi Buto, director, animador, artista y diseñador de Bielorrusia; y David Fisher, documentalista y gestor cultural israelí.

Habrá cuatro películas dentro de la sección Homenajes: “La cifra impar”, opera prima de Manuel Antín; “La aventura” y “El desierto rojo”, dos clásicos de Michelangelo Antonioni; y “Tras la pantalla”, un retrato documental sobre el histórico distribuidor cinematográfico Pascual Condito, fallecido recientemente.

El circuito central del festival se desarrollará en la zona de la Avenida Corrientes y las salas que tendrán programación y actividades del Bafici son el Cine Lorca, el Cine Cosmos, el Cine Gaumont, el Multiplex Monumental Lavalle, la Alianza Francesa y la Sala Leopoldo Lugones.

Mientras que el circuito periférico estará comprendido por el Museo del Cine, la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario, los Espacios Arte en Barrios y el Buenos Aires Museo.

La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encuentran alojados es Vivamoscultura.buenosaires.gob.ar o a través del WhatsApp del asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147.

También te puede interesar...