Espectáculos

Todos los ganadores de los Premios Konex de Platino y de Brillante del espectáculo argentino 2011-2020

''

Marilú Marini fue distinguida con el máximo galardón que otorga la Fundación Konex.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luis Ovsejevich, el presidente de la Fundación Konex, y Ricardo Darín, el presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2021 Espectáculos, anunciaron a las personalidades que ostentaron la trayectoria más significativa de la última década (2011-2020). Estas figuras recibirán el Konex de Platino.

En este contexto, el Gran Jurado seleccionó a Marilú Marini como la personalidad más destacada del Espectáculo Argentino para recibir el Konex de Brillante, máximo galardón que otorga la Fundación Konex.

Cabe recordar que en las anteriores entregas el Konex de Brillante fue para Luisa Vehil y Alfredo Alcón en 1981, María Rosa Gallo en 1991, Norma Aleandro en 2001 y Ricardo Darín en 2011. Asimismo, el Gran Jurado designó a Agustín Alezzo y Leonardo Favio para el Konex de Honor, que se otorga a una figura de sobresaliente relieve fallecida en la última década.

konex a

A su vez, premió con menciones especiales a destacadas personalidades por su significativo aporte. En el rubro Trayectoria distinguieron a Héctor Alterio y Pepe Soriano. También hay menciones especiales a destacadas instituciones y agrupaciones, como el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, el Grupo La Cochera, el Grupo Piel de Lava y el Teatro Nacional Cervantes.

Los Konex de Platino, el Konex de Brillante, los Konex de Honor y las menciones especiales se entregarán en el Acto Culminatorio de los Premios Konex el próximo martes 7 de diciembre de 2021 en Ciudad Cultural Konex.

Cabe destacar que el pasado 26 de octubre se entregaron los Diplomas al Mérito a las 100 figuras más destacadas del Espectáculo. En estos premios, las 20 disciplinas consideradas fueron: Actriz de Teatro, Actor de Teatro, Director/a de Teatro, Actriz de Cine, Actor de Cine, Director/a de Cine, Actriz de TV, Actor de TV, Director/a de TV, Intérprete Femenina de Musical, Intérprete Masculino de Musical, Unipersonal, Infantil y Juvenil, Documental, Guión, Conductor/a, Escenografía, Vestuario, Iluminación y Producción.

konex b

En esta edición, homenajearon a figuras del espectáculo fallecidas durante la década 2011-2020 que fueron galardonadas con el Premio Konex en ediciones anteriores. Se trata de personajes inolvidables, como China Zorrilla, Fernando “Pino” Solanas, Antonio Carrizo, Eduardo “Tato” Pavlovsky, Sergio Renán, Diana álvarez, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Hugo Arana y Alejandro Urdapilleta.

Cabe recordar que cada año, desde 1980, la Fundación Konex premia a una actividad diferente de la cultura argentina. En 2021 es el turno del espectáculo y se premia a las figuras más destacadas de la última década en 20 disciplinas determinadas.

A continuación todos los ganadores:

1. Actriz de Teatro

Marilú Marini

2. Actor de Teatro

Mario Alarcón

3. Director/a de Teatro

Claudio Tolcachir

4. Actriz de Cine

Mercedes Morán

5. Actor de Cine

Leonardo Sbaraglia

6. Director/a de Cine

Damián Szifron

7. Actriz de TV

Nancy Dupláa

Eleonora Wexler

8. Actor de TV

Luis Brandoni

9. Director/a de TV

Luis Ortega

Bruno Stagnaro

10. Intérprete Femenina de Musical

Karina K

Alejandra Radano

11. Intérprete Masculino de Musical

Roberto Peloni

12. Unipersonal

Mauricio Dayub

13. Infantil y Juvenil

Ana Alvarado

14. Documental

Andrés Di Tella

15. Guión

Santiago Mitre

16. Conductor/a

Iván De Pineda

17. Escenografía

Mercedes Alfonsín

18. Vestuario

Renata Schussheim

19. Iluminación

Eli Sirlin

20. Producción

Matías Mosteirín

También te puede interesar...