Entre Pocillos

La motosierra y la leña del árbol caído

El popularísimo vecino Beto Desuque cerró la charla en tono tanguero, en el restobar de la Pellegrini por donde pasa casi todos los días para conversar con su mozo predilecto sobre politiquerías, filosofías baratas, deportividades y otras hierbas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la mano por acá, que se dice, qué se cuenta?

Mesero: - ¡Ah, bueno! ¿Qué hacés, Betito? ¿Recuperaste la alegría?

Beto Desuque: - Nunca la perdí. Lo tengo muy claro en mi vida, hace tiempo, que tenemos que defender la alegría como una trinchera. Del caos y de las pesadillas, como escribió Mario Benedetti.

Mesero: - Bueno, nunca mejor dicho que en estos días…

Beto Desuque: - Ponele. Si nos corren con la rabia, tenemos eso para apechugar: un poco de alegría.

Mesero: - ¿Te sorprendió?

Beto Desuque: - ¿Lo de Milei? Como a todo el mundo… un poco sí, un poco no. Un poco me sorprende, otro poco se veía venir. Un poco lo entiendo, pero otro tanto no. Y entonces, en ese maremágnum de incertidumbres, se arma otra intriga que es sobre lo que viene.

Mesero: - ¿Y qué viene, Betito, qué viene?

Beto Desuque: - Ay, si tuviera esa bola de cristal te juro que no estaría acá…

Mesero: - ¿Ah, no, y dónde estarías?

Beto Desuque: - Tenés razón. ¡Estaría acá! ¿Cómo no, si éste es mi lugar en el mundo? Pero el tema es que la bola de cristal no la tengo, así que miro para adelante y dudo.

Mesero: - Pero algunas puntas tendrás… ¿quién llega al balotaje?

Beto Desuque: - Je. Primero preguntémonos: ¿hay balotaje?

Mesero: - ¡Epa!

Beto Desuque: - Después, si hubiera balotaje, la tiene complicada Patricia Bullrich, ¿no? Ya lo escribió por ahí su principal militante pampeano, que es Miguel Solé: confesó que está más desorientado que mormón al que le robaron la bicicleta, así que…

Mesero: - Sí, medio como que se percibe cierto clima de derrota en Juntos por el Cambio, ¿no? Milei se les quedó con los votos, me parece…

Beto Desuque: - Y encima tienen esa interna que no la pueden coser así nomás. Tanto meterle fichas a la grieta, terminaron víctimas de su propia creación.

Mesero: - Viene pasando seguido eso en la política, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele, je, sí. Buen concepto, querido. El kirchnerismo en su momento se inventó a Macri porque era un enemigo al que no le daba para llegar. Y mirá. Los medios de comunicación y los mercados se inventaron a Milei porque era un payaso mediático que después se desinflaba. Y mirá. Y así las cosas…

Mesero: - Se viene con la motosierra…

Beto Desuque: - Mamita querida. La de disparates que tira, ¿no? Yo lo que me pregunto es si no hay un sector de votantes que quiere escuchar eso. Qué se yo, cosas imposibles, irrealizables, pero provocadoras: desde la venta de órganos hasta la dolarización…

Mesero: - Y la desaparición de todos los ministerios…

Beto Desuque: - Eso es casi un detalle administrativo, el asunto es la idea de desaparición del Estado. Eliminar la coparticipación, dice. Eliminar la obra pública. Eliminar el CONICET y la ciencia. ¿A quién se le ocurre? Y bueno, pero ahí está…

Mesero: - Y apareció el doctor Filgueira Lima calentándole el oído para las políticas de Salud…

Beto Desuque: - ¿Viste vos? ¡Siempre hay un pampeano! Provincia generosa la nuestra… Filgueira Lima es un tipo al que Milei le hubiera dicho que es "la casta". Pero bueno… cambian los tiempos, las circunstancias, los vientos que soplan…

Mesero: - Porque el doctor, que yo sepa, era compañero…

Beto Desuque: - Bueno, ponele. Fue subsecretario de Salud mucho tiempo, como 8 años, con Marín. En esa época del neoliberalismo de los '90. Ya andaba con la tijerita. Y con el bisturí, obvio, porque es cirujano. Pero te quiero decir: su perfil ajustador tampoco es una novedad, siempre caminó por esa vereda.

Mesero: - Ah, mirá vos. Claro. Así que a Milei le viene como anillo al dedo.

Beto Desuque: - Ponele, hay que ir viendo lo que pasa… está todo muy movido.

Mesero: - Sí, sobre todo los precios.

Beto Desuque: - ¡Ni me hablés! Encima del 30% del domingo, nos tiran con el 22% (de devaluación) del lunes… y ya se sabe cómo es este país: si sube el dólar, el mismo porcentaje te suben cualquier otra cosa, como si todo estuviera dolarizado. Qué de vivos que hay…

Mesero: - Y qué mal ha hecho las cosas este gobierno, digámoslo…

Beto Desuque: - ¿¡Qué te parece?! Pero bueno… ahora nos prometen otro congelamiento hasta fin de octubre. Que viene a ser como decirnos que el 1 de noviembre con algo más nos sacuden, para el Día de los Muertos…

Mesero: - Che, los que andan como muertos son los radichetas, ¿no? Dicho metafóricamente, obvio…

Beto Desuque: - Uy, sí. Encima Pachequito les tiró unos dardos, a Torroba y compañía, acusándolos de mirar para otro lado cuando quiso armar la unidad… 

Mesero: - Ahora todos le pegan a Torroba, che… hacen leña del árbol caído.

Beto Desuque: - No hagas esa metáfora en medio de estos tiempos de la motosierra de Milei. Pero bueno, Pachequito lo tenía atragantado supongo… Con razón. Je. A sus espaldas le estaban cocinando otras listas, más vale, para acomodarse. Pero se quedaron con las manos vacías.

Mesero: - Sin el pan y sin la torta.

Beto Desuque: - Tal cual. Y con Bullrich se candidata. ¿Qué van a hacer? ¿La van a votar en serio? ¿Se van a tragar un sapo como Milei? ¿¡Qué van a hacer?!

Mesero: - Je. Están más o menos como dijo Miguel Solé…

Beto Desuque: - Ponele… ahí andan, diletantes, sin saber qué trole hay que tomar para seguir… / Y en ese desencuentro con la fe / Querés cruzar el mar y no podés / La araña que salvaste te picó, ¿qué vas a hacer…?

También te puede interesar...