Entre Pocillos

Unidad al palo

Beto Desuque, popularísimo vecino santarroseño, dialogando con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: la política mete la cola en todos lados, entre actos, charlas y redes sociales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se cuenta? ¡Salú a esa barra!

Mesero: - Hola, Betito querido. ¿Qué decís vos, qué contás y en qué andás?

Beto Desuque: - Como siempre, recorriendo el espinel. O como decía un amigo para hacarse el raro: cebiteando el espejaime.

Mesero: - ¿Y eso qué quiere decir?

Beto Desuque: - Andá a saber. Nada. O lo que se te ocurra. Esas expresiones eran de otros tiempos, pero a lo mejor si las hubieran acuñado hoy serían un éxito en Tik Tok, ponele.

Mesero: - Ah, bué. ¿También te andás floreando en esas redes sociales?

Beto Desuque: - Un poco de todo, Fabio, como la vida misma: viste que las redes van pasando de moda y aparece otra, como pasó esta semana con Twitter…

Mesero: - No estoy en la pomada, Beto, ilustrame…

Beto Desuque: - "Estar en la pomada" es otra de esas expresiones inolvidables, hay que recuperarla.

Mesero: - Pero contame lo del "pajarito".

Beto Desuque: - Parece que Twitter advirtió a sus usuarios y usuarias que iba a empezar a cobrar un poco de su contenido. Algo así como que si leías más de la cuenta, te excedías en un número de twitts o de tiempo, tenías que poner una moneda…

Mesero: - Uh, habrán huido en masa los clientes…

Beto Desuque: - Ponele, como cuando a Netflix se le ocurrió meter un recargo por el uso de varias pantallas… en fin, el asunto es que pocas horas después Instagram estaba creando una plataforma nueva, casi idéntica a Twitter, como relevo.

Mesero: - Son rápidos para los mandados, eh…

Betro Desuque: - ¿¡Qué te parece?! ¡Otra que Sergio Tomás!

Mesero: - ¿Sergio Tomás?

Beto Desuque: - Sergio Tomás… Massa… que no hay que confundir con Sergio Raúl.

Mesero: - ¿Sergio Raúl?

Beto Desuque: - Sergio Raúl… Ziliotto. El Ruso.

Mesero: - Ah, bien… ¿y por qué ahora les hacés esas menciones tipo telenovela?

Beto Desuque: - Bueno, será porque vengo siguiendo con entusiasmo todo el culebrón de las PASO y la unidad del peronismo.

Mesero: - ¡Cómo te gusta mechar temas y estilos, eh! Pero siempre politiqueando.

Beto Desuque: - Obvio, a mi juego me llamaron.

Mesero: - ¿Y cómo se llama la novela?

Beto Desuque: - Hay que ir viendo, los nombres pueden ir cambiando. Si hay final más o menos feliz será una cosa. Mientras tanto, puede ser algo así como "Los une el espanto", en estilo borgeano.

Mesero: - Mirá qué bien. Vos decís que hay "unidad", entonces.

Beto Desuque: - La unión hace la fuerza. Je. Y me parece que el peronismo empezó a creerse otro relato, y otra no le queda, ¿no? Massa les gustará más o menos, en la interna Grabois se llevará unos cuantos votos de descontentos, pero…

Mesero: - Unidad al palo.

Beto Desuque: - Ja. Hasta que duela. No sé si tanto. Pero sí que hay mucha escena de la unidad, ponele. Mucha foto, mucha cumbre, mucho agite.

Mesero: - ¿Vos decís a nivel nacional o acá en la provincia?

Beto Desuque: - En todos lados. Ya lo viste al Ruso Ziliotto en la reunión con los gobernadores, agitando a Wado como jefe de campaña y todo eso. Copete en Santa Rosa diciendo que Massa es el mejor. Se toman en serio lo del federalismo y "que no vuelva la derecha".

Mesero: - Por el PRO…

Beto Desuque: - Eso mismo: es como que tienen que ir aclarando, ahora… "que no vuelva la derecha"… la del PRO, sí… Je. Se puso todo tan derechoso el mapa electoral que ahora los matices casi no tienen parte zurda.

Mesero: - ¿Y es más derecha el PRO que Massa?

Beto Desuque: - Ponele que son construcciones distintas, ¿no? En el PRO lo que veo es que ser pelean para ver cuál es más facho y cuál piensa en quitar más derechos. Ya ni se cuidan en decir que el objetivo es hacer sonar a unos cuantos sectores populares…

Mesero: - ¿Pero será posible que eso permita juntar votos, che?

Beto Desuque: - Ponele. El mundo está raro. Hace 29 grados en pleno invierno y hay gente capaz de votar a quien más la perjudique. A lo mejor en algún momento se acomoda un poco todo. O a lo mejor se desacomoda más, qué se yo.

Mesero: - Lo que no veo es mucho movimiento de campaña de la opo pampeana, ¿no?

Beto Desuque: - ¡Buuuu! Más aburrido que interna entre Torroba y Ardohain se llama esa novela. No mueven el amperímetro ni remontan.

Mesero: - Encima es una figurita repetida.

Beto Desuque: - Claaaaaro… la misma interna que en febrero, solo que en vez de en Santa Rosa en toda la provincia. Y esta vez, obligatoria, ponele.

Mesero: - Igual ellos son muy de Santa Rosa.

Beto Desuque: - ¡Pero más bien! Es una interna bastante cheta de la capi. Ahí se le escapó la tortuga a la opo: si hubieran buscado a alguien más píquense, o con más llegada en esa zona de la provincia, a lo mejor manoteaban los enojados del vernismo… pero ni eso pasó.

Mesero: - ¿Entonces vos decís que gana el peronismo en la provincia?

Beto Desuque: - Nah, ¿¡qué voy a decir eso?! Imposible saber. Tenemos dos últimas elecciones bien distintas: 2021 para Juntos, la provincial de mayo para el PJ. Parejo va a ser.

Mesero: - Digo, hasta hace unos meses todos daban por hecho que la elección nacional la ganaba la oposición… Era seguro.

Beto Desuque: - Ponele que a seguro se lo llevaron preso, que a Milei le bajaron los números en las encuestas, que la pelea entre Horacio y La Pato puede hacer que los devoren los de afuera y que el relato de "la unidad al palo" termine dando vuelta la tortilla…

 

También te puede interesar...