Entre Pocillos

Campaña de largada

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando con su predilecto mozo en el restobar de la calle Pellegrini: climatología, campaña entre fría y tibia, sentido común y miradas con algo de broma.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la barra, qué se cuenta, qué se dice?

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma. ¿Qué decís, papurri, todo bien?

Beto Desuque: - Y acá estamos, aprovechando algunos días frescos que ya nos anuncian el otoño en pleno verano…

Mesero: - Te gusta eso, eh.

Beto Desuque: - Creo que el otoño es mi estación preferida, sí. Bah, debo ser más sincero: me gustan las siestas del otoño y las noches del verano.

Mesero: - Bien regadas, según dicen…

Beto Desuque: - A palabras infecciosas, oídos penicilínicos. No pienso hacerme cargo de quienes me tratan de borrachín.

Mesero: - Bueno, Beto, no te ortibés… no sé si era para tanto… Jajaja.

Beto Desuque: - Te conozco, mascarita.

Mesero: - Aparte con la macana que se mandaron en la Muni resulta que ni siquiera estaba vigente el Alcohol Cero.

Beto Desuque: - Uy, sí. Se las mandan, eh. Pero no jodas con eso. Una cosa es que me digas que soy un poco de darle al trago. Otra es mezclar eso con el manejo. Se hace una cosa o la otra.

Mesero: - Ah, bien, bien ahí hecha la aclaración. Che, le está faltando un poco de pimienta a la campaña, ¿o me parece?

Beto Desuque: - Ponele que de a poco se va picando. Esta semana me parece que sonó algo así como la campana de largada. 

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - No sé si decir campana de largada o campaña de largada. Pero los cuerpos están fríos, todavía…

Mesero: - Y hay mucho de esto de "la campaña de la gestión"…

Beto Desuque: - Sí, sí. De parte del gobierno provincial van con esa: mucha licitación, mucha foto de obra, mucha conexión con intendencias… El estilo de El Ruso, por decirlo de algún modo.

Mesero: - ¿Va a ser así hasta el día de las elecciones?

Beto Desuque: - Ponele que cuando arranque el otoño capaz que meten tercera, cuarta y quinta. O sexta, según el caso. Donde veo que hay un poco más de movimiento es en Santa Rosa, ya lo dijimos la semana pasada: ahí la opo no deja pasar una para arriar agua a su molino.

Mesero: - Y también cada tanto aparece El Barba…

Beto Desuque: - Ah, sí, sí. Está jugando otra vez a su juego preferido. Les tiende la alfombra roja a algunos compañeros y compañeras que lo van a visitar… siempre selectivo, desde ya. Es el estilo de El Barba.

Mesero: - ¿Muy selectivo?

Beto Desuque: - Ponele que paradójico. Plural, sí, pero no tanto. Je. Se junta con su sector, con los del riñón, y no atraviesa esas fronteras…

Mesero: - ¿Y cuándo será la foto de El Barba y El Ruso?

Beto Desuque: - ¿Será? Je. Es un interrogante. El gobernador ha repetido mucho eso de que la foto no le interesa tanto, que gobernar es otra cosa, que la gente está cansada de algunas politiquerías… no sé, el tiempo dirá.

Mesero: - Pero en el peronismo también es histórico que se hagan esas fotos con contenido simbólico.

Beto Desuque: - Ponele. Sí, más vale. Más en estos tiempos de Instagram y todo eso… la pregunta es si habrá un choque de estilos entre El Ruso y El Barba.

Mesero: - Qué cosa el estilo en la política, ¿no? Cuánta presencia…

Beto Desuque: - ¡Y qué te parece! Mirá por ejemplo al ministro Franco en el gobierno provincial…

Mesero: - Bueno, ¿qué me querés decir?

Beto Desuque: - Y… a esta altura de los tiempos te diría que nadie duda de que Franco es uno de los funcionarios más importantes no solo de este momento, sino de la historia de la provincia… 

Mesero: - Y sí.

Beto Desuque: - Pero con su estilo muchas veces se las manda. Y se la perdonan, porque viste cómo es… y porque seguramente su laburo es muy necesario.

Mesero: - ¿Pero a qué te referís?

Beto Desuque: - Y… sobre todo el interminable conflicto que se ha armado en Rentas. Yo no puedo creer que pasen tantos meses en esas condiciones.

Mesero: - Por lo que dicen, se llevan buena tajada.

Beto Desuque: - Ponele que los laburantes del área tienen ese beneficio bastante extraordinario. Pero está fijado por normativas, y no se puede quitarles ese derecho. Pero más allá de eso, más increíble me parece que la parálisis perdure… ¡no sabés la cantidad de gente y organizaciones perjudicadas con todo eso!

Mesero: - ¿Y vos decís que la culpa es de Franco?

Beto Desuque: - Nah, para nada. Culpas buscá en la iglesia, ¿¡yo qué sé de culpas?! Solo digo que el estilo de Franco a veces genera más problemas que soluciones cuando se trata de buscar un punto de acuerdo. Y te dejo claro algo: tampoco estoy de acuerdo con las extorsiones, vengan de donde vengan.

Mesero: - ¿O sea?

Beto Desuque: - O sea que estamos en campaña y la que se animó a picarla fue la menos pensada: Luchy Alonso, que siempre anda con el caset puesto, tiró que quiere ser gobernadora de La Pampa. Tomá pá' vos…

Mesero: - Bueno, sí. Yo también.

Beto Desuque: - ¿Vos también, en serio? No seas mentiroso… y aparte nadie te preguntaría.

Mesero: - Je. No, más vale. Ni me preguntarían ni me interesa, la verdad.

Beto Desuque: - Y dios nos libre, además. Je. Si dios existe. Luchy dice que ahora sí que va a asumir como diputada, no como en 2019…

Mesero: - Bueno, esperemos…

Beto Desuque: - Se perdió la chance de recibir el homenaje el otro día, como sí lo recibieron las mujeres que fueron "diputadas de la democracia".

Mesero: - Pero ahora está apuntando alto…

Beto Desuque: - Ponele. Y si Cristina no le suelta la mano, andá a saber cómo termina esto…

También te puede interesar...