Entre Pocillos

Se dobla, se parte, se rompe

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la mañana de ayer con su mozo predilecto, en el restobar de la calle Pellegrini, donde se desgranan conversaciones amenas y picantes, sobre asuntos triviales y profundos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeenasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice? ¡Salú a esa barra!

Mesero: - Hooola, Betito, ¿cómo va? Son días auténticamente festivos, eh…

Beto Desuque: - ¿¡Y qué te parece?! Hace apenas una semanita que somos campeones mundiales después de 36 años, así que a la alegría hay que hacerla durar…

Mesero: - Inolvidable. ¿Estuviste en la recepción a Alexis Mac Allister?

Beto Desuque: - Me pegué una vueltita, sí. Pero de curioso nomás. Tampoco es que me gusten tanto esas aglomeraciones. Con más razón si llueve, je.

Mesero: - Sos piola, ¿eh? Pero se veía pueblo contento.

Beto Desuque: - Ponele. Más vale. Como en todo el país en estos días, más allá de los dimes y diretes politiqueros sobre la Selección en el balcón de la Rosada y todo eso…

Mesero: - ¿Vos qué pensás?

Beto Desuque: - Me hubiera gustado que fueran a saludar ahí. Tengo grabada la imagen del Diego con la Copa en el balcón, se tendría que haber repetido eso…

Mesero: - Y bueno, son otros tiempos…

Beto Desuque: - Más bien. Otros tiempos, otros protagonistas, otra cultura… como dice la canción: todo cambia. Mirá si cambiará, que en esa época tenías en ese mismo balcón a Raúl Alfonsín. Y bueno, ahora…

Mesero: - Ya te querés meter a hablar de la rosca…

Beto Desuque: - Para la rosca de Reyes faltan un par de semanas, pero digamos que los radichetas de esta época volvieron a hacer de las suyas…

Mesero: - Vos decís acá en La Pampa…

Beto Desuque: - Ponele. Pero no sé si será muy diferente en el resto del país. ¡La que se mandaron, eh! Un despiole tremendo con esto de las listas…

Mesero: - Te digo la verdad: no estoy muy al tanto, ni tampoco es que me interese como cosa de vida o muerte. Pero contame…

Beto Desuque: - Ah, me estás ninguneando el tema. Je. Es lógico. Supongo que a la mayoría no le interesa. Pero el asunto es que Pachequito salió de la galera como el candidato a gobernador boina blanca. Y como no arreglaron con el pibe Maquieyra, van a tener que ir a internas en pleno febrero.

Mesero: - Uf. Esa elección no me la pierdo. Voy a votar con las dos manos.

Beto Desuque: - Ah, ahora vos te hacés el irónico… mirá vos…

Mesero: - Digo, va a estar complicado movilizar gente en esa época para una cosa así, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele. El tema es que la alianza antiperonista ha tenido una deshilachada importante… hasta hace unas semanas ya se sentían ganadores de la elección provincial, porque decían que el PJ estaba todo roto y tenían un candidato fuerte del consenso y… bla, bla, bla…

Mesero: - ¿Y qué pasó?

Beto Desuque: - Pasó la realidad, que es la única verdad. Imaginate si la provincia se gobernara como se hizo todo este proceso de interna. Mamita querida, que Dios nos ayude.

Mesero: - Je. No seas malo.

Beto Desuque: - No tanto. Pero en serio. Al final no sabemos si los radicales y la alianza se doblan, se parten, se rompen o qué… primero que venía Tierno, después no; llegaban los pastores de Pueblo Nuevo, después no; se les fue hasta el MoFePa por la ventana; después que El Ruso Kroneberger era seguro el candidato de la unidad con Marita Mac Allister… y ahora todo esto…

Mesero: - Se cayó un poco la estantería, decís…

Beto Desuque: - Ponele. Capaz que el mejor candidato hubiera sido Alexis Mac Allister. Je.

Mesero: - Digamos que vos ves que un poco se deshilachó la alianza…

Beto Desuque: - Ponele. Pero nunca se sabe, vamos a ver. Viste que en política nadie muere en la víspera, más vale. A lo mejor hacen la interna, se fortalece el espacio, votan multitudes y el que sale como candidato tiene un respaldo que ahora cuesta descubrir… Ponele…

Mesero: - ¿Y en Santa Rosa también hay internas, no?

Beto Desuque: - ¡No solo hay internas! Hay tres candidatos… Por un lado, Pancho Torroba, que ya se esperaba como lógico. Pero además está El Cato Ardohain, que también venía agitando hace rato sus pasacalles. El que aparece terciando es El Colo Roitman.

Mesero: - Apa. ¿En serio?

Beto Desuque: - Sí, sí. Lo venía diciendo hace un tiempo… su sueño es ser intendente. Y bueno, ahí está. Al final a Pachequito y a Torroba, que tanto se quieren entre sí, les tocó bailar con la más vea. Ahora El Colo Roitman anda aclarando que tenía banca de Kroneberger, pero no tanto. O sea…

Mesero: - Todo raro.

Beto Desuque: - Lo que se nota también en la alianza, humildemente, es poca vocación de poder. Así diría un analista serio. Je.

Mesero: - ¿Pero por qué decís?

Beto Desuque: - Y… si realmente quieren dar el zarpazo al gobierno provincial, después de la elección legislativa histórica del año pasado, tendrían que haber armado una unidad un poco más seria… Pero bué.

Mesero: - ¿Cómo le bajabas el copete a Maquieyra?

Beto Desuque: - Yo creo que más que bajarle el copete, es hacerlo laburar. Je.

Mesero: - ¿Cómo decís?

Beto Desuque: - Digo… casi todos reconocen que si Maquieyra iba de candidato en Pico ganaba la elección. Pero no. Para mí que el pibe se imaginó intendente de Pico y se dio cuenta de que un poco hay que laburar en ese caso. Ni te digo si te toca un gobierno provincial peronista.

Mesero: - Entonces sacó el cuerpito, decís vos…

Beto Desuque: - Ponele. No fuera cosa que quedara metido en ese brete. En el Congreso las cosas son mucho más cómodas. Y aparte soñará con Larreta presidente y en ese caso seguro le toca un hueso dulce…

Mesero: - Ah, claro.

Beto Desuque: - Diría El Barba: el privilegio de los que saben que tienen palenque donde rascarse, ¿no?

Mesero: - Hablando de El Barba… ¿en qué anda, qué hace, qué dice?

Beto Desuque: - ¿Viste? Se extraña… Sobre todo en estas épocas de cierre de listas y eso… yo creo que en cualquier momento tiene que aparecer un tweet…

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Ponele. Me lo imagino creaneando algo… o andá a saber… capaz que el próxima paso es la foto con El Ruso Ziliotto.

También te puede interesar...