Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La autoridad monetaria compró otros USD 8 millones y alcanzó el mayor nivel de reservas desde septiembre de 2019. Mientras tanto, el dólar oficial mostró una leve suba y el blue extendió su racha bajista.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a reforzar su posición en el mercado cambiario y alcanzó un hito que no conseguía desde hace casi seis años. Tras comprar USD 8 millones, las reservas internacionales brutas treparon hasta los USD 50.059 millones, el nivel más alto registrado desde el 13 de septiembre de 2019.
El incremento diario fue de USD 417 millones, impulsado tanto por la intervención oficial como por la valorización de activos internacionales, especialmente el oro, que continúa mostrando una tendencia alcista en los mercados.
Con este resultado, el Gobierno de Javier Milei alcanzó el mayor volumen de reservas desde el inicio de su gestión y consolidó una de las principales metas del programa económico.
Desde enero de 2026, cuando comenzó la cuarta etapa del esquema monetario, el Banco Central acumuló USD 13.381 millones entre compras realizadas en el Mercado Libre de Cambios (MLC) y otras operaciones financieras.
De esta manera, la autoridad monetaria ya superó el objetivo anual planteado por el Ministerio de Economía, que preveía sumar entre USD 10.000 y USD 17.000 millones durante el año.
Julio también dejó números destacados. Las compras oficiales totalizaron USD 2.162 millones, muy por encima de los USD 1.418 millones registrados en junio y convirtiéndose en el tercer mejor resultado mensual de 2026.
El ingreso de divisas provenientes de las exportaciones del complejo agropecuario, el sector energético y la minería, junto con colocaciones de deuda de empresas y provincias, fueron determinantes para fortalecer las reservas.
En el mercado cambiario, el dólar mayorista avanzó 50 centavos y cerró en $1.496,50, muy cerca del máximo nominal alcanzado a fines de julio.
Pese a esa suba, el tipo de cambio oficial continúa ubicado 23,6% por debajo del techo de la banda cambiaria fijado por el Banco Central, actualmente en $1.850,48.
En tanto, el dólar minorista del Banco Nación aumentó cinco pesos y finalizó la jornada en $1.520.
La nota positiva volvió a llegar desde el mercado informal. El dólar blue retrocedió hasta $1.540 y acumuló cinco ruedas consecutivas en baja, prolongando la tendencia descendente de los últimos días.
En el segmento de futuros predominó la estabilidad, con bajas de entre 0,1% y 0,2% en la mayoría de los contratos. La posición correspondiente a fines de agosto cerró en $1.511,50.
Ahora, la expectativa del mercado se concentra en el próximo dato de inflación. El 13 de agosto, el INDEC difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio, un indicador que será clave para evaluar la evolución del programa económico y las perspectivas del mercado cambiario.