Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Una jornada cargada de emoción se vivió este martes en el juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña. María Noguera, madre del niño, sufrió una descompensación mientras declaraba ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes, luego de exigir que los acusados revelen qué ocurrió con su hijo, desaparecido desde el 13 de junio de 2024.
El episodio obligó a interrumpir momentáneamente la audiencia, mientras la mujer era asistida por personal médico dentro de la sala.
Un desesperado pedido de respuestas
Durante su declaración, María Noguera volvió a reclamar que los imputados digan la verdad sobre el destino de Loan.
En medio de un clima de profunda tensión y conmoción, la madre del menor manifestó su angustia por la falta de respuestas y reiteró el pedido de conocer el paradero de su hijo.
Minutos después comenzó a sentirse mal y sufrió una descompensación que obligó al tribunal a disponer un cuarto intermedio.
También declaró el padre de Loan
Antes del testimonio de María Noguera había declarado José Peña, padre del niño.
Durante su exposición reconstruyó los hechos ocurridos el día de la desaparición y también reclamó que quienes están siendo juzgados expliquen qué sucedió con Loan.
Tras su declaración, los jueces dispusieron una breve pausa antes de continuar con el testimonio de la madre.
Declaraciones de la familia
En la audiencia también prestó declaración Mariano Peña, uno de los hermanos del menor.
Está previsto que en las próximas jornadas comparezcan otros integrantes de la familia, entre ellos los hermanos José, Alfredo, César, Cristian y Fernando, mientras que la abuela Catalina podría declarar hacia el cierre de la semana.
Tensión durante el debate
La audiencia también estuvo marcada por un intercambio entre las partes respecto de las preguntas relacionadas con la reconstrucción realizada por el perito José Mazzei junto a los primos de Loan.
Según trascendió, el tribunal limitó algunos planteos vinculados con esa prueba, decisión que generó cuestionamientos por parte de algunos representantes legales.
Los acusados
En la causa principal son juzgados Laudelina Peña, Antonio Benítez, el excomisario Walter Maciel, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, el capitán de la Armada Carlos Pérez, Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez.
Todos enfrentan cargos por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña.
En paralelo, otra causa judicial investiga a diez personas acusadas de presunto encubrimiento y maniobras destinadas a desviar la investigación.
Un caso que sigue sin respuestas
Loan fue visto por última vez el 13 de junio de 2024, luego de participar de un almuerzo familiar en la casa de su abuela, en el paraje El Algarrobal, localidad correntina de 9 de Julio.
De acuerdo con la investigación, el niño salió hacia una zona de naranjales y desde entonces nunca más se supo de él.
A más de dos años de su desaparición, el juicio intenta reconstruir qué ocurrió aquel día y establecer las responsabilidades de los imputados, mientras la familia continúa reclamando una única respuesta: saber dónde está Loan.