Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El tipo de cambio oficial terminó el mes con una caída de 0,5% y el blue bajó 3,9%. Analistas señalaron un clima de "calma cambiaria" y destacaron las compras del Banco Central en el mercado oficial.
El dólar mayorista cerró enero con un leve descenso y marcó su primer retroceso mensual desde agosto de 2025. En una rueda con USD 417,6 millones operados en el mercado de contado, el tipo de cambio mayorista subió este viernes 2,50 pesos (0,2%) y finalizó en $1.447, pero en el balance mensual registró una baja de 8 pesos (0,5%) frente a los $1.455 del cierre de 2025.
En la última semana, la cotización oficial avanzó 14 pesos (1%). "En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió 14 pesos, muy por encima de los 3 pesos de aumento de la semana anterior", comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
En el marco del régimen de bandas, el Banco Central fijó para la jornada una banda superior en $1.563,51, lo que dejó al mayorista 116,51 pesos (8,1%) por debajo de ese límite de libre flotación.
En el segmento minorista, el dólar al público finalizó sin cambios en $1.465 para la venta, según el Banco Nación. En la semana subió 10 pesos (0,7%), mientras que en enero recortó 15 pesos, equivalente a un 1%.
Por su parte, el dólar blue bajó 5 pesos (0,3%) este viernes y cerró en $1.470, un mínimo desde el 12 de diciembre. En el acumulado del mes, retrocedió 60 pesos (3,9%).
Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, sostuvo que "el dólar mayorista vuelve a intercalar una pausa -ahora cerca de los $1.445- tras el ligero reacomodamiento, mientras se continúa transitando un clima de calma cambiaria que permite al BCRA seguir sumando cotidianamente compras de divisas".
Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS, afirmó que el mercado siguió de cerca las compras del Banco Central en el mercado oficial y señaló que el total de enero "ya superó los USD 1.100 millones". También indicó que la autoridad monetaria "irá calibrando las compras con las condiciones de liquidez" para evitar efectos nominales, y vinculó el escenario con la caída de spreads y del riesgo país, que "cayó a mínimos de 2018".
Franco añadió que otro factor a monitorear será la evolución del dólar a nivel mundial y los precios de los commodities, en especial el petróleo, además de los flujos vinculados a emisiones de bonos corporativos y provinciales.
En paralelo, el Banco Central difundió su Informe de Política Monetaria (IPOM), que desde ahora tendrá publicación trimestral. Según un análisis citado, el aumento efectivo de reservas internacionales dependerá de la capacidad del Tesoro para acceder a mercados internacionales y refinanciar deuda externa, dado que las compras del BCRA se traducirán en más reservas "en la medida en que esas divisas no sean compradas con pesos por el Tesoro para atender pagos de capital e intereses".
En cuanto a las Reservas Internacionales Netas, se indicó que bajo la métrica del FMI se ubicaban en -USD 14.100 millones a diciembre de 2025, mientras que el BCRA propuso una medición alternativa en la que diciembre de 2025 habría mostrado +USD 2.900 millones, al incorporar fondos en moneda extranjera disponibles y utilizables con pasivos asociados a más de un año.
Por último, se advirtió que el Tesoro enfrenta vencimientos por más de USD 1.000 millones en febrero, pagos que podrían influir en el nivel de reservas netas.